Concordia: avanzan los trabajos en el Castillo San Carlos

“Se comenzaron a apuntalar las ruinas, a limpiar y a sacar en la parte exterior los graffitis, limpiar la parte inferior, las caballerizas que hoy tienen mucha humedad. Y a mejorar toda la infraestructura y el entorno”, se detalló.

“En la segunda etapa se construirán pasarelas, se colocarán dispositivos para que los visitantes no tengan un contacto tan directo con las ruinas como forma de cuidar el patrimonio histórico de la región. Se implementarán visitas guiadas como se hace en otros puntos del país. El objetivo es recuperar integralmente este espacio tan importante y representativo que tenemos los concordienses y que merece ser rescatado del olvido”, explicó el intendente Gustavo Bordet.

“Todas las obras que hacemos desde la Comisión son muy importantes pero creo que esta tiene un componente adicional, ya que es una obra que la va a admirar, la va observar y a disfrutar toda la ciudadanía de Concordia. Es un proyecto que tiene mucha historia, que contó con la participación de varios sectores, como el Colegio de Arquitectos y de vecinos interesados en recuperar este edificio”, indicó, por su parte, Hugo Ballay, presidente de Cafesg.

Las obras que comprende la primera etapa son: eliminación de suciedad superficial y de todo el depósito superficial, sin dañar o alterar la superficie de los materiales tratados.
La limpieza general de los muros se realizó mediante hidrolavado y se utilizó un spray de agua a baja presión.

También se eliminó la vegetación invasiva. Esta tarea se realizó al inicio de la obra, las plantas que han crecido en los muros fueron tratadas rociándolas con un herbicida de amplio espectro y de primera calidad.

Asimismo, se indicó que se eliminaron los grafittis y todas las marcas, rayas o manchas de pintura que estaban en las paredes y se hizo un tratamiento de revoques desprendidos, según se detalló.

La propuesta de puesta en valor de la ruinas de San Carlos demandará varios millones de pesos y los trabajos son financiados por la Cafesg.

El castillo que cautivó y visitó en unas diez ocasiones el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupery, es una vieja casona ubicada en un predio de 100 hectáreas en la capital del citrus. Ese palacio fue construido a pedido de un industrial francés, en 1886. Para su construcción, según se refleja en los archivos históricos, el material que se usó, desde los cimientos hasta los techos, fue importado de Europa.

El edificio sufrió no sólo saqueos sino también un incendio, que lo dejó en ruinas, tal como se encuentra en la actualidad. Por el valor histórico que tiene el castillo, la Municipalidad de Concordia solicitó a la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) que financie la restauración del edificio.

El proyecto de la puesta en valor de la ruinas de San Carlos se desarrollará en tres etapas. La primera, que ya comenzó demandará una inversión de 2,5 millones de pesos.

“El propósito de esta intervención es el de recuperar la memoria preservando lo construido, lo que solo tiene sentido si el sitio puede ser recorrido por los visitantes, vecinos de la ciudad o turistas, incorporando a este último como el destinatario del resultado final de este proceso”, se indicó en la propuesta ganadora de los arquitectos María Alejandra Bruno; Jorge Manuel Lessa; Marcelo Leonardo Magadan y el ingeniero Florencio Esteban Bourren.

De la propuesta de restauración, se desprende que como el palacio posee dos niveles, el criterio de intervención es ofrecer a los visitantes “tres recorridos”.

Uno de ellos, la planta a nivel de acceso, es la que se iniciará el paseo, tendrá un desarrollo de pasarelas, por el que se podrá recorrer todo el edificio: desde el patio delantero y la terraza al río. “Desde esa planta, y aprovechando su carácter superior, se podrá observar la totalidad de la planta semienterrada, sin necesidad de bajar a la misma”, se indicó, al tiempo que se aclaró que “será totalmente accesible a las personas con dificultades motrices, desde donde visualizará internamente todo el conjunto”.

La otra etapa se trabajará sobre “la planta semi enterrada, que se compone de dos alas laterales sin conexión física entre sí. Cada una de ellas tendrá su propio acceso y recorrido por pasarelas de similares características”.

“Los tres sistemas de recorridos podrán funcionar individualmente (se habilitarán parcialmente por etapas de construcción y/o disponibilidad presupuestaria para su funcionamiento) y podrán vincularse en un recorrido total e integrado verticalmente por las escaleras internas cuando el contexto de usos así lo requiera”, se indicó.

La obra de puesta en valor también contempla que el palacio, una vez que se restaure, cuente con personal de seguridad y guías turísticos.

Deportes

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.