El gobierno finalizará su mandato con una deuda de 1600 millones de pesos con el campo

La administración de Cristina Fernández de Kirchner cierra su mandato con una deuda millonaria con el sector del campo y también con el agroexportador, con cuyas empresas mantendría un rojo de 1600 millones de pesos frente a la demorada devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según publicó el sitio Super Campo.

Este dato fue confiado a la agencia de noticias DyN por fuentes de exportadoras, con quienes el fisco mantendría al cierre del 2015 un pasivo de 165 millones de dólares -al tipo de cambio oficial- por incumplir con el reembolso del crédito fiscal.

También para el caso de los productores, el reintegro de la retención del IVA mantiene un promedio de atraso de unos 18 meses, según admiten desde las entidades agropecuarias, incumpliendo los plazos mínimos de devolución establecidos por la propia AFIP.

Puntualmente para el caso del sector agroexportador, la deuda se ubica actualmente en los 1600 millones de pesos, a instancias de no haberse cumplido con la operatoria dispuesta a través de la resolución general número 2000 del año 2006 por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Desde el sector cerealero, admiten que esto genera “pérdidas en el capital de trabajo de las empresas del sector que ingresa los dólares genuinos por agroexportación” y promueve “sobrecostos que afectan la competitividad de los productos nacionales”.

La operatoria en cuestión comienza en el momento en el cual el exportador pide la prefinanciación o bien el anticipo de exportación a un banco internacional. Allí se toma en cuenta el valor FOB de los granos, que incluye la retención pertinente y también el cobro de un 10,5 por ciento del IVA que se paga al momento de la compra y que luego debería ser reintegrado por la AFIP.

Solo entre el momento del pago del IVA, cuando se vende los granos, y su recuperación por parte de las empresas pasa un plazo mínimo de entre 90 a 150 días, durante el cual las exportadoras deben afrontar el pago en dólares del préstamo concedido en el exterior y aguardar la devolución respectiva en pesos por parte del fisco.

Según el sector exportador, todo esto pesa de modo “directo” sobre el esquema de costos que presenta la comercialización de la cosecha, debido a que el IVA abonado, y que debería ser devuelto posteriormente por la AFIP, también debe ser prefinanciado por el sector exportador.

La demora en los reembolsos comenzaron a acumularse a partir del 2012, con la resolución 3397, que atento a la pretensión de perfeccionar los controles terminó por imponer mayores trabas al esquema de devolución del IVA por la venta al exterior de granos.

Esto se debe a que la normativa en cuestión dispone la inhabilitación para percibir de manera automática la devolución del IVA a aquellas firmas en las que “se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal”

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.