El gobierno modificó la fórmula para habilitar la compra de dólares para ahorro

Es decir, en pesos, la cifra validada por la AFIP se redujo a la par que cayó el dólar oficial de 8,02 a 7,88 pesos, el viernes último. En dólares, de todas formas, el monto permitido para comprar sigue siendo el mismo que originalmente, cuando, a una cotización más baja, más dólares deberían poder adquirirse, respetando el cálculo que informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

A modo de ejemplo, en la última semana de enero, cuando se levantó parcialmente el cepo cambiario, mientras un trabajador en relación de dependencia podía comprar dólares, según la AFIP, por un total de 5.086 pesos, y el 2 de febrero había sido habilitado para cambiar hasta 5.173 pesos, una semana después, ya no puede adquirir el billete verde por más de 4.853 pesos. Su salario, entre ambos meses, se mantuvo sin cambios.

Casualmente, en las dos primeras ocasiones, el dólar oficial había cerrado en 8,00 y 8,02 pesos mientras que en la tercera oportunidad el dólar, según el cierre del viernes, cotizó a 7,88 pesos.

Así las cosas, la fórmula que pareció aplicarse casi sin condicionamientos en sus inicios, se modificó para muchos contribuyentes a partir de febrero, el segundo mes de aplicación. No ocurrió sólo en casos como el ejemplo anterior. De acuerdo a denuncias relevadas por distintos matutinos porteños, la AFIP acotó arbitrariamente los límites que aplica a la compra de dólares y los redujo a la mitad, tanto para los monotributistas de las categorías más bajas como para empleados en relación de dependencia.

Martina, de 30 años, monotributista registrada en la categoría F, podía en enero comprar dólares a la cotización oficial por el equivalente a casi 2.400 pesos (unos 300 dólares), según la fórmula oficial. Sin embargo, la profesional relató al diario La Nación que en febrero, la página web del fisco apenas la habilitó a comprar divisas para atesoramiento por el equivalente a 1440 pesos o 180 dólares (lo que representa poco más de 12 por ciento de sus ingresos a un tipo de cambio de 9,40, según el cierre del viernes e incluyendo 20 por ciento de recargo ). En el medio, nada había cambiado de su categoría como monotributista.

Para la categoría "E" del monotributo, sucedió la misma situación, de acuerdo al diario Ámbito Financiero. El Gobierno pasó de validar 2.400 pesos mensuales en enero a aprobar tan sólo 1.440 pesos. También se habrían visto afectados los ahorristas que están incluidos en la franja de la categoría "D", que comprende ingresos de menores a los 96.000 pesos al año (8.000 pesos al mes).

"Tengo un sueldo fijo en relación de dependencia, que no se redujo en el último año, e ingresos por monotributo menores a los 8.000 pesos mensuales. Me habían autorizado 4.025 pesos en enero, pero me enteré hoy que sólo me permitirán comprar unos 3.461 pesos ", comentó a ese diario uno de los damnificados. De los 420 dólares que adquirió el mes pasado sólo podrá comprar, ahora, 365 dólares.

El criterio de la AFIP es todavía incierto porque desde el organismo fiscalizador nadie salió a hablar al respecto, publicó Infobae.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Laura Stratta: “Estaré en el lugar donde mejor pueda aportar para que sigamos gobernando la provincia en los próximos cuatro años”.

Deportes

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Boca-Central

Boca y Rosario Central no se sacaron ventajas en La Bombonera, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Turismo Buenos Aires

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Cultura

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

 “CORAZÓN DE TITANIO” (Gualeguaychú-Entre Ríos). Encuentro Entrerriano de Teatro 2021- Concepción del Uruguay

Con funciones en Colón, General Alvear y Paraná, este fin de semana se da inicio a la programación de Argentina Florece Teatral en Entre Ríos.

Nacionales

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)