El gobierno nacional citó a 200 empresas para que justifiquen precios

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado, en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, se refirió a la necesidad de proteger a los consumidores ante los "abusos de empresas".

Varios empresarios consultados por este diario señalaron que más allá de las citaciones de la CNDC, está el fantasma del proyecto del diputado Héctor Recalde presentado el mes pasado que modifica las leyes de Lealtad Comercial, Abastecimiento y Defensa del Consumidor y que directamente habla de expropiaciones para evitar los desabastecimientos. No se avizora que avance aún su tratamiento en el Congreso, pero, al igual que las citaciones de la CNDC, son mensajes directos.

Según lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Defensa de la Competencia, "quedan sometidas todas las personas físicas o jurídicas, con o sin fines de lucro que realicen actividades en todo o en parte del territorio nacional".

La CNDC fue creada para "promover la cultura de la competencia en todos los sectores de la economía nacional". Instruye las actuaciones, emite los dictámenes que tienen el carácter de recomendación para que luego la Secretaría de Comercio a cargo hoy de Augusto Costa, decida sobre "prácticas anticompetitivas y análisis de los efectos de las concentraciones económicas que deban ser notificadas".

El organismo es presidido por Ricardo Napolitani, un abogado que en su CV muestra su actividad con base en Chubut y Santa Cruz en sus inicios, juez federal subrogante, magistrado en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz para luego recaer en esta estratégica dependencia.

Los sectores que deberán justificar sus aumentos y abrir su estructura de costos son el alimenticio, metalúrgico y siderúrgico. Concretamente apuntan a los llamados "formadores de precios", un clásico del "inflation targeting" oficial. Más allá de las señales o mensajes con las citaciones, en el peor escenario, la CNDC aplicará multas a empresas que pueden ser luego apeladas ante la Justicia. De hecho, entre los proyectos presentados en el Congreso tras la devaluación, uno de ellos versa sobre la obligación del pago antes de recurrir las multas ante la Justicia. Se abre así otro frente con las empresas, que se cerrará en la medida en que se reduzca la inflación, lo que en el corto plazo depende más de las paritarias o de la política monetaria que haga el BCRA, publicó Ámbito Financiero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.