Guleguaychú: realizarán una “inspección y constatación” en el municipio por la causa Tesorería

La inspección será encabezada por el presidente interino de la Cámara del Crimen, Darío Crespo y el secretario interviniente, Pablo Guercovich. Además, aunque no es obligación su presencia, seguramente estarán los abogados de cada una de las partes. Vale recordar que el Tribunal que tiene a cargo la instrucción está integrado también por los vocales Dr. Jorge Omar Torres y la Dra. Alejandra Gómez.

Por otra parte, según informaron a Gualeguaychú a Diario, “de los lugares donde se produjeron los ilícitos se va a poner mayor énfasis en el área de Tesorería municipal, pero también se va a tratar de inspeccionar todo el ámbito donde se produjo el delito”. Asimismo, la fuente no descartó que además de lugares físicos, se pueda verificar “documentación” que todavía quede dentro del municipio.

Demoras en el inicio del juicio

El juicio por el millonario desfalco a la tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú se haría esperar un año más. Uno más e irían seis. Cabe recordar que la causa se encuentra en la Cámara del Crimen de Gualeguay desde febrero de 2008. En ese sentido, según pudo averiguar este medio, estaría todo listo para el juicio oral y público, las pericias contables habrían terminado el pasado 6 de mayo y el resultado sería casi 150 páginas en las que se habrían podido verificar cómo salieron los fondos de las arcas municipales. Lo que significaría que estarían dadas todas las condiciones para que inicie la parte definitoria.

Pero, como informamos oportunamente, en la Justicia han surgido algunos movimientos internos que repercutirían de forma directa en la resolución de la tan esperada Causa Tesorería.

En este sentido, una fuente judicial confió que “es casi imposible” que comience el juicio antes de las elecciones de octubre, incluso, consideró “poco probable” que se realice en el año 2011.

“La Jubilación Ordinaria Común de Daniel Elías Alle complicaría la concreción de algunos juicios complejos, entre ellos el que investiga el desfalco al municipio de Gualeguaychú”, explicó la fuente.

Además, completó: “En remplazo de Alle, ingresó como vocal de forma transitoria hasta la cobertura de la vacante Darío Crespo, por lo cual sería lógico que, si el juicio saldría pronto, éste se tomaría un tiempo considerable para analizar una causa tan compleja”.

Asimismo, hay que sumarle un nuevo contratiempo. Otro de los integrantes de la Cámara del Crimen de Gualeguay es Roberto Javier Cadenas -quien también se encuentra a cargo de forma interina-. Cadenas, al haber sido el juez que participó en la causa cuando inició, no puede integrar la Cámara durante el juicio oral y público, de esta manera lo reemplazaría la doctora María Alejandra Gómez, que al igual que Crespo debería tomarse algunos meses para interiorizarse de la causa.

Y, como si esto no alcanzara, el tercer integrante de la Cámara y a su vez el único titular, Jorge Omar Torres, estaría pronto a jubilarse. Incluso, según se pudo averiguar, el letrado estaría esperando su retiro para los próximos días, hasta se especula que podría ser el próximo mes, lo cual provocaría que deba asumir otro juez que, al igual que el resto, también tendría que interiorizarse sobre lo ocurrido en Gualeguaychú.

De esta manera, a pesar de no haber confirmaciones oficiales de parte de la Justicia y que algunas de las partes involucradas aseguran que el juicio estaría pronto a salir, todo indica que hasta 2012 no habría novedades de inicio.

Resumen de la causa

El ex tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Ángel José Giménez, era personal de planta permanente en la comuna desde 1996 -siempre con responsabilidades dentro de la Tesorería y durante la gestión del intendente Daniel Irigoyen- a cargo, formal y materialmente, de la custodia y coadministración de los fondos del municipio. Además era el responsable de confeccionar los libros de Caja y Banco, que finalmente fueron los fraguados para ocultar parte del dinero del desfalco que supera los tres millones de pesos.

Giménez ideó toda una estrategia para realizar el robo. Primero fue cuidadoso y aprovechó los planes nacionales que ingresaban para desviar los fondos a distintas cuentas bancarias, algunas a nombre de familiares. Luego, diariamente, falsificaba los números de los balances, de los que tenía control pleno, y dibujaba todo para que cerraran los números y nadie del área se diera cuenta de la estafa.

No obstante, el 30 de junio de 2005, Mariela Watters (empleada del área Tesorería) dio la voz de alerta sobre ciertas irregularidades, dijo que había tres cheques por 19.800, 38.400 y 85.900 pesos que habían sido cobrados con fecha 17, 18 y 29 de junio y su salida no aparecía contabilizada en el libro de Banco de la Tesorería. Inmediatamente desde el área iniciaron las investigaciones y detectaron que el 22 de febrero de ese año la Municipalidad debió anular un cheque en el Nuevo BERSA por 210.000 pesos, sin embargo, el cheque fue cobrado posteriormente en la ventanilla de la misma entidad. A medida que se recabaron más datos, el faltante fue ascendiendo, primero a 800.000 pesos y después se sumó la desaparición de un cheque por 1.100.000 pesos destinados a realizar obras de saneamiento en la ciudad. Ese cheque tenía que ser depositado en una cuenta específica para gastos de Obras Sanitarias, pero fue depositado en otra cuenta de Tesorería, que manejaba Giménez.

Ese jueves de junio, el intendente Daniel Irigoyen realizó la denuncia correspondiente y automáticamente todas las miradas y pruebas apuntaron al contador Ángel José Giménez.

La causa ingresó en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Roberto Javier Cadenas, quién investigó minuciosamente el desfalco y llegó a la conclusión de que sólo Giménez fue el responsable de llevarse el dinero. De esta manera, con centenares de pruebas en su contra, el ex tesorero fue procesado por peculado reiterado en más de 90 hechos.

El delito por el cual se acusa a Giménez, prevé penas de 2 a 10 años de prisión. Así, en el caso del ex tesorero, la condena podría llevarlo de 2 a más de 100 años, ya que carga imputaciones por múltiples hechos.

En la misma causa quedaron imputados también Néstor Pérez, en aquel momento secretario de Hacienda, por malversación culposa reiterada (negligencia en el cuidado de los dineros públicos); por el mismo cargo el entonces intendente Daniel Irigoyen; y por omisión de deberes del cargo el contador municipal Pedro Pomés.

Un tiempo después, la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay ordenó al juez Cadenas que investigara si Irigoyen y Pérez habían tenido alguna acción dolosa, lo que el magistrado desestimó, amparado por las pruebas. Según concibió el juez, estos funcionarios no incurrieron en dolo sino en culpa, por lo tanto la acusación es distinta y la sanción en abstracto es menor. De todos modos, existieron embargos: a Pérez por un millón y a Daniel Irigoyen por quinientos mil pesos.

Luego, en febrero de 2008, la causa ingresó a la Cámara del Crimen de Gualeguay y actualmente se encuentra en período de pruebas, durante el cual los peritos de cada una de las partes realizan las pericias contables. Una vez terminada esta etapa, se deberá llevar a cabo el juicio oral y público.

Es válido recordar en este punto que Ángel José Giménez estuvo detenido en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú durante más de 10 meses y quedó en libertad en 2006 tras una resolución de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay que le impuso una caución de 200.000 pesos para abandonar la cárcel. Para que se le otorgue este beneficio, mucho tuvo que ver la abogada defensora María Amelia Angerosa, quien apenas se hizo cargo de la defensa -luego de la renuncia del Dr. Jorge Impini-, pidió la excarcelación del ex tesorero y entregó como garantía la escritura de la casa en la que Giménez había vivido en los últimos años (ubicada en calle Paraguay Nº 74).

De esta manera, con las dos condiciones que le impuso la Justicia -no fugarse y no entorpecer la investigación- el contador espera el juicio oral y público en libertad como cualquier ciudadano, inclusive, estuvo trabajando en un astillero en la ciudad de Tigre (Buenos Aires) y habitualmente se lo puede encontrar caminando por el Parque Unzué o paseando en su automóvil.

(Foto: Gualeguaychú a Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.