Informe: un relevamiento sobre 400 personas de bajos recursos en Rosario, que consumen drogas, arrojó datos preocupantes

Una extensa encuesta realizada a 400 rosarinos de escasos recursos que son usuarios regulares de drogas arrojó resultados reveladores sobre las edades de inicio, los tipos de fármacos que se consumen, su relación con la criminalidad y el contagio de VIH-SIDA. De acuerdo al relevamiento sólo el 13 por ciento usa siempre preservativos en las relaciones sexuales. En la población usuaria de drogas por vía inyectable el 79 por ciento comparte equipos de inyección, el 42 por ciento se inyectó con una jeringa con droga usada por otra persona y el 70 por ciento se inicio en el consumo inyectable sin pensar en nada. La principal droga de inicio son los inhalantes con el 29 por ciento, seguidos de los psicofármacos, marihuana, cocaína y luego alcohol. El 45 por ciento de los usuarios inyectables se inyectó una sustancia no convencional o no considerada droga, especialmente bebidas (alcoholes y jugos). La edad de inicio en el consumo de inhalantes va de los 8 a los 18 años. En el caso de los inyectables la edad promedio de inicio es de 16 años. El 64 de los consultados pasa la mayor parte de su tiempo en la calle y el 59 por ciento estuvo en algún momento de su vida en la cárcel.

Los datos, publicados hoy por Rosario/12, surgen del denominado "Estudio sobre riesgos y daños asociados al uso de drogas en contextos de pobreza crítica en Rosario" realizado por el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA de la UNR en el marco del Proyecto "Prevención del abuso de drogas y del VIH/SIDA en los países del Cono Sur financiado por los Programas de Drogas y de SIDA de las Naciones Unidas que se presentará el próximo lunes en la sede de Gobierno de la Universidad. El estudio fue realizado durante el 2003 por un equipo intedisciplinario dirigido por la directora del CEADS, la psicóloga Silvia Inchaurraga.

"El trabajo apunta a caracterizar el uso de drogas en la población de clase social baja en su mayoría oculta y aportar datos cualitativos inexistentes hasta el momento para encontrar formas preventivas del inicio o transición al uso inyectable de drogas", explicó Inchaurraga a Rosario/12. Para la directora del CEADS, el relevamiento aporta como dato significativo "que las variables sociales influyen más que los efectos fármaco-químicos" al momento de analizar la conducta de los usuarios regulares de drogas que no pueden dejar de consumir.

En ese sentido Inchaurraga dijo no percibir que haya un "patrón de consumo. Lo que sí se advierte es una relación entre el tipo de consumo y la proximidad de la persona con el mercado. También se detectó que muchas personas consumen drogas por cuestiones relacionadas a su condición social, para aliviar el frío, el hambre o el cansancio".

La mayoría de la población estudiada recurre a formas alternativas de subsistencia donde las actividades ilegales y el trabajo informal tienen un rol clave y también la venta minorista de drogas. El 64 por ciento de la población pasa la mayor parte de su tiempo en la calle y el 59 por ciento pasó en algún momento por la cárcel.

En cuanto a las drogas, el fenómeno del policonsumo aparece registrado en una amplia mayoría que consume diferentes drogas y por diferentes vías en forma simultanea o alternativamente. El 42 por ciento consume drogas y alcohol en forma conjunta. Los investigadores advirtieron además que va en aumento la experimentación de nuevas drogas y sustancias desconocidas como ketaminas y hongos. En ese sentido el 45 por ciento de los usuarios inyectables se inyectó una sustancia no convencional (alcoholes, jugos, etc).

Las bajas edades del inicio en el consumo se retraen a edades que van de los 5 a 13 años en el caso del alcohol y de los 8 a los 18 años en el caso de los inhalantes. La edad promedio de inicio en el uso inyectable es de 16 años. La disponibilidad de las drogas aparece como factor clave aunque reconocida como razón principal en el item "porque se consigue fácil" sólo en el 15 por ciento de los usuarios de inhalantes. Hechos como el uso de drogas en conjunto con amigos (realizado por el 44 por ciento) y el uso de drogas en lugares donde había otras personas inyectándose (aducido por el 37 por ciento) registra el rol del medio en el que se da el consumo.

La principal droga de inicio en uso de drogas son los inhalantes con el 29 por ciento, seguidos de los psicofármacos, marihuana, cocaína y luego alcohol. Los inhalantes son también utilizados alguna vez por la mayoría de la población estudiada, un 64 por ciento de los encuestados reconoce su utilización y por diversas causas que van desde el gusto por sus efectos, la facilidad para conseguirlos hasta la curiosidad.

En cuanto a los riesgos de VIH/SIDA, la percepción de los mismos es baja, sólo el 13 por ciento usa siempre preservativos en las relaciones sexuales, sólo el 10 por ciento reconoce no inyectarse por temor al SIDA. En la población usuaria de drogas por vía inyectable el 79 por ciento comparte equipos de inyección por diversos motivos, el 42 por ciento se inyectó con una jeringa con droga usada por otra persona y el 70 por ciento se inicio en el consumo inyectable sin pensar en nada.

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El intendente puntualizó en la necesidad de que los vecinos cooperen con la problemática.

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deportes

“Se nos fue el ídolo más grande del fútbol argentino y mundial”, destacó Víctor Müller

El Diablo Müller en la visita de Colón de Santa Fe a Boca, en el regreso de Maradona en 1995 (Foto: Facebook Víctor Müller).

Nápoli cambiará el nombre de su estadio en homenaje a Diego Armando Maradona

El estadio dejará de llamarse San Paolo para llevar el nombre del Diez, fallecido este miércoles.

Copa Libertadores: postergaron el partido de Boca en Brasil por la muerte de Maradona

El equipo Xeneize regresará a la Argentina y recién el 2 de diciembre jugará la ida con Inter de Porto Alegre.

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

Uader.

Integrantes de la Asamblea Interclaustros presentaron una acción de amparo contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial le salió a responder a su par de la oposición.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.