Por L. D.
(de ANALISIS DIGITAL)
Tras detectar una pérdida acumulada superior al millón de pesos y otras irregularidades, el directorio del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) resolvió intervenir una de sus empresas. La administración de la Sociedad Anónima de Servicios Fúnebres de Entre Ríos (SASFER) quedará ahora a cargo de la interventora Emilce Cristina Monserrat. Según pudo determinar ANALISIS DIGITAL, la decisión se tomó el martes y aún no fue informada oficialmente. SASFER es la única prestataria de servicios fúnebres de la provincia que da pérdidas e incluso se certificó, tras un recuento de stock, “el inexplicable faltante de alrededor de doce ataúdes”.
En una reunión llevada a cabo el martes a las 8 en las instalaciones de SASFER, en calle Urquiza 431, con la presencia de los miembros del directorio del IAPS, se analizaron informes técnicos elaborados por el auditor externo Raúl Eduardo Salas. Según el trabajo del contador Salas, los tres últimos ejercicios arrojaron resultados negativos con una pérdida acumulada de más de un millón de pesos. Se detectó también “la falta de una política comercial y diversas irregularidades administrativas y laborales que serían las causas de la crisis en la empresa”, se informó a ANALISIS DIGITAL.
Las anomalías fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y, tras la evaluación correspondiente, la presidenta del IAPS, Lidia Miret; Sergio Carlín -presidente de SASFER-; el gerente general Héctor Zaragoza y el vocal Carlos Gómez, dispusieron la intervención, el desplazamiento de la titular, Norma Bertelli, y la designación de Monserrat, ante un escribano y personal de auditoría. También se ordenó un arqueo y una nueva auditoría.
SASFER es una de las empresas que conforman el patrimonio del IAPS y, según se informa desde su página web, “brinda servicios de sepelio y a ella recurren mutuales, organizaciones intermedias e instituciones públicas y privadas que contratan los servicios para sus socios. Es la más importante prestataria de servicios fúnebres de Entre Ríos, con una participación del 50 por ciento del mercado en Paraná”.