Obtener un préstamo personal ya tiene un costo financiero de hasta 80 por ciento anual

“La tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para elegir un préstamo. Al costo de la tasa deben sumarse los gastos adicionales y los seguros, de lo que resulta el CFT. Esa es la verdadera carga financiera de un préstamo y es el dato en base al cual deben compararse las ofertas de las distintas entidades”, explicaron desde las entidades bancarias.

Uno de los costos financieros totales (CFT) más altos es del Banco Francés, que llega hasta un 78,7 por ciento para los préstamos personales a 12 meses. En el ICBC los préstamos tienen una tasa nominal anual del 41,5 por ciento, por lo que el CFT llega al 68,32 por ciento para un préstamo a 12 meses. Con un ejemplo de crédito de 1.000 pesos, la cuota total es de 112,99 pesos. En cambio, si el préstamo es por un plazo a 60 meses, la tasa anual escala hasta el 45 por ciento y el costo financiero sería del 75,27 por ciento, según indica la página web del banco.

También para el público general, un préstamo personal del Banco Provincia de Buenos Aires cuenta con un costo financiero total (CFT) del 56,25 por ciento, con un plazo máximo de 72 meses. La cuota mensual aproximada es de 40,38 pesos cada 1.000 pesos. El Banco Nación tiene el costo financiero más bajo, en torno al 38 por ciento.

Para un préstamo personal, el Banco Macro tiene un costo del 61,6 por ciento a 12 meses. La tasa asciende a un 50,5 por ciento para préstamos de 49 a 60 meses. Por su parte, el Banco Galicia no informa las características del préstamo personal a simple vista, sino que se debe ingresar a la página con una clave personal como cliente del banco para conocer los detalles. Lo mismo sucede con el Itaú.

El Citi ofrece un préstamo personal en pesos con cuotas constantes a tasa fija y hasta 60 meses de plazo. Cada 1.000 pesos solicitados, la tasa fija a 12 meses es de 110 pesos, la de 18 meses es de 82 pesos y la de 60 meses es de 48 pesos. La tasa nominal anual para todos los plazos es del 44,5 por ciento, con un costo financiero total del 73,96 por ciento. En este caso, las tasas se aplican a clientes del banco titulares de tarjetas de crédito con más de un año de antigüedad.

Para un cliente sin paquete, el HSBC establece una tasa anual del 44 por ciento para préstamos personales a 12 meses, con un costo financiero total del 71,22 por ciento. Un préstamo con un plazo a 60 meses cuenta con una tasa anual del 45 por ciento y un costo financiero del 70,22 por ciento y 73,57 por ciento respectivamente. Estos ejemplos son a tasa fija con préstamos “por 10.000 pesos efectivamente recibidos por el cliente”.

“Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento”, explicaron especialistas a Infobae.

El stock de préstamos personales viene creciendo exponencialmente en los últimos años hasta llegar a casi 100.000 millones de pesos. Junto al financiamiento con tarjetas de crédito personales es la línea más demandada por los clientes para potenciar el consumo.

La reciente suba de tasas que está aplicando el gobierno para que los pesos se vayan a plazo y no al dólar libre (ni a precios) también impactará en los costos de los nuevos préstamos. Incluso, los que tienen tasa variable, también lo sufrirán.

Deportes

Gas

Joel Gassmann irá por un buen resultado este fin de semana cuando la Clase 3 del TN corra en San Nicolás.

CAE

Estudiantes irá por un triunfo en San Salvador y así ampliar su buen comienzo en el Torneo Pre Federal.

Chanca

El vialense Chancalay volvió al gol en Racing y sorprendió al no festejar su tanto.

Camioneta

El entrerriano Ayrton Londero salió de la estructura del Gurí Martínez y cambió de equipo en el TC Pick Up.

Con aporte entrerriano, Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato, Leonardo Morales, abrió la cuenta para el Lobo en el 15 de Abril.

Patronato estuvo tres veces en desventaja, pero rescató un emotivo empate en Córdoba

El Santo sumó un punto en un emocionante 3 a 3 en el estadio Mario Kempes.

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Vóley: Argentina venció a Serbia sin minutos para el paranaense Luciano Vicentín

La selección argentina ganó 3 a 1 en sets este jueves, en el inicio de su participación en Polonia.

Provinciales

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia.

Diputados

Diputados aprobó el proyecto de ley de Gestión de Tecnologías e Intangibles.

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta.