Relevamiento: más del 80 por ciento de los jóvenes menores de 17 años consultados admite que consume alcohol

De acuerdo al relevamiento, los kioscos son los sitios principales adonde los menores consiguen las sustancias que consumen, en segundo lugar están los boliches; después las plazas, por último, los ciber. Va de suyo, allí consigue alcohol y cigarrillos; pero no están exentos de otro tipo de sustancias. Casi el 18% de las chicas, y el 41,3% de los chicos alguna vez recibieron ofrecimiento para consumir drogas ilegales, según indicó El Diario.

El trabajo de campo surgió a raíz del cariz que adoptó el creciente consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales por parte de los adolescentes, y como forma de conocer la situación de los menores de cara a instrumentar medidas de prevención. Se hizo en las escuelas, bajo la modalidad de taller, incluyó durante el año último la recolección de datos sobre consumo a través de dos encuestas: la primera buscó conocer la incidencia del consumo entre los adolescentes; y la segunda, el impacto del programa desarrollado por técnicos de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones en el ámbito escolar.

El alcohol es, por lejos, la droga legal que tiene mayor aceptación entre los adolescentes: la prevalencia del consumo es del 70,70% entres las chicas; y del 68,50% entre los varones, y esa peculiaridad, que las chicas superen a los chicos, se da en casi todas las franjas de edad. La regla sólo se quiebra a partir de los 18 años: los varones se ubican a la cabeza, con un 84,9%, dejando en un segundo lugar a las mujeres, con un 70,3%.

Sólo en el consumo de tabaco los varones (con el 22,17%) superan a las mujeres (el 18,36%). Pero en otro tipo de sustancias el reparto tiende a ser más parejo: hay una prevalencia del 3,18% en los hombres en el consumo de medicamentos sin recetas; entre las mujeres, es del 2,72%. El sondeo permitió conocer qué ocurre con las “sustancias menos frecuentes”, como identifica el informe final, en clara referencia al paco.

“Lo llamativo –dice el informe—es la aparición del consumo de paco en hombre a partir del grupo de 14 a 15 años en adelante, el cual aumenta con la edad. Este dato refleja la necesidad de indagar en los alumnos acerca de esta respuesta, y de la certeza de la misma (a qué denominan paco, qué creen que es el paco, y desde cuándo lo consumen, etcétera)”.

Aunque a pesar de la contundencia de los datos, el sondeo permite conocer que el principal canal a través del cual los chicos se informan acerca del uso indebido de drogas es, vaya paradoja, la televisión; luego, la escuela; después, la familia.

Sobre la base de esa realidad es que la Secretaría de Lucha contra las Adicciones viene trabajando en un programa de concientización sobre el uso y consumo de drogas entre los estudiantes secundarios de la provincia. Una problemática sobre la que habló el gobernador Sergio Urribarri al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 14 de febrero, cuando dijo que en su segundo mandato se propone la lucha contra las adicciones y “pararse firmemente frente a la proliferación del narcotráfico”.

En ese marco, es que se desarrolla el programa Conectarte, cuyo objetivo, dijo Mario Elizalde, titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, “es ocuparse del consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales e ilegales en la población adolescente porque esta problemática va en ascenso, abarcando a poblaciones cada vez más jóvenes”.

La implementación del programa se realiza a través de talleres dictados por capacitadores. “La premisa del programa es la superación del sujeto como persona, que es quien se vuelve adicto a una sustancia. Conectate se focaliza en el sujeto y apuesta al fortalecimiento de los factores protectores asociados al individuo, acompañándolo en su desarrollo personal, a través de la incorporación de habilidades para la vida por medio del ejemplo, la enseñanza, la práctica, su aplicación y la transmisión multiplicadora de las mismas”, precisó.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Capacitación, Mario Tizzoni, explicó que “en el proyecto son claves las palabras enseñanza y capacitación porque se considera que el ámbito educativo constituye un espacio esencial para conocer y construir recursos en materia de prevención”.

Por tal motivo, profesionales y capacitadores de la Subsecretaría de Prevención y Capacitación trabajan interdisciplinariamente en pos de la detección, concientización y prevención del uso, abuso y/o dependencia de toda adicción.

“La prevención de conductas adictivas en la escuela es porque en las instituciones educativas es donde se observan permanentemente situaciones vinculadas al consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias legales e ilegales y que hacen insoslayable su atención y abordaje”, insistió Tizzoni.

“Deseamos colaborar con el ámbito educativo para brindarle al adolescente un espacio propio, donde pueda hablar de él y pueda ser protagonista, ser escuchado, pueda preguntar, aclarar sus dudas, ser aconsejado y guiado sin ser juzgado, pudiendo polemizar sobre el tema, lográndose así desmitificar los mitos y conceptos erróneos que circulan en materia de adicciones y, consiguiendo hacerlos participes a través de su formación como agentes preventores y multiplicadores de conductas saludables”, planteó.

Ficha técnica

El programa Conectate se realiza a través de cuatro talleres, de dos horas como máximo de duración, que se dictan en distintas escuelas, públicas y privadas. Antes de comenzar con el desarrollo del primer taller se entrega a los alumnos una encuesta, de carácter anónimo, la cual responden y entregan al capacitador de su grupo. Durante el tercer taller se entrega una segunda encuesta de iguales características que la primera y con la misma modalidad.

El procesamiento de esos datos permitió llegar a conocer cuál es la realidad de las adicciones entre los adolescentes. Se dividió a los alumnos por grupo de edades para observar las características, similitudes y diferencias entre los mismos porque son datos necesarios para el abordaje de esta problemática.

En 2011, se encuestó a 1.458 alumnos, 755 mujeres y 695 varones, mientras que ocho no contestaron. Los jóvenes asisten a los siguientes lugares: Baxada del Paraná; Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Victoria; Escuela de Educación Técnica Nº 2 Almirante Guillermo Brown; Escuela de Educación Técnica N° 139, de Viale; Escuela Provincial Juan Bautista Alberdi, en el turno mañana; Escuela Nº 36; Escuela Secundaria Nº 10, de Strobel; Escuela Secundaria N° 77 Evita, de San Benito; Escuela N° 5 Soldado Carlos Mosto, de Gualeguaychú; turno mañana; Escuela N° 75 Del Bicentenario, de Paraná; Escuela de Educación Técnica Nº 3, de Gualeguaychú; Escuela Secundaria N ° 10, de Strobel; Instituto Cristo Redentor, de Paraná; el turno tarde del Instituto Privado J. F. Kennedy, de Victoria; Instituto Parroquial San Benito Abad; Instituto Privado San Benito Abad; Escuela Juan XXIII, de Paraná; turno mañana de la Escuela Pablo Gregorio Haedo, de Gualeguaychú; Escuela Raúl H. Záccaro; y Escuela Raúl Scalabrini Ortiz.

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

la cita es el próximo sábado en el Centro Cultural Demos.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.