Una víctima de Ilarraz destacó la tarea judicial, dijo que está logrando “paz interior” luego de “años de tormento” y pidió a la Iglesia que “cuente la verdad”

(de ANALISIS DIGITAL)

“Entre los años 2012 y 2013, después de tantas angustia y dolor, miedos, inseguridades e incomprensiones, comienza a correr en mí una gran pequeña esperanza de armonía, equilibrio, coherencia y paz interior.

Mucho tiempo, días y años reclamando justicia y misericordia, y lo más natural de la vida, el respeto por ella, el “don de la vida”, regalada en el profundo misterio del amor”, indicó una de las víctimas del cura Justo Ilarraz, quien reside en una localidad de Paraná Campaña y que optó por el anonimato para no perjudicar a ningún integrante de su familia.

En el escrito, de dos carillas y enviado a esta Redacción, agregó que “todos estos años de tormentos y esclavitud de hechos aberrantes sucedidos dentro de una institución religiosa de prestigio y respeto, ingresando con la más pura inocencia y alegría que un niño pueda expresar, con el amor y confianza de los padres, papá y mamá, enraizados en una profunda y respetuosa fe, fue inculcada, donada y salvaguardada por nuestros antepasados”. Recordó que se ingresó al camino religioso con “esperanza en una, tal vez, pequeña vocación, con ilusiones de un integrante en la familia sacerdote, allí casa de formación” y se encontraron con “el peor de los hechos: abusos a niños, atropello a la inocencia, corrupción descontrolada”.

A ocho meses del inicio de la investigación judicial consideró además que “el tiempo y la vida continúan, la gracia fortalece y la justicia va llegando” por lo cual agradeció “a todos aquellos que de alguna u otra manera están haciendo posible para traer un poco de paz a mi vida y la de mis compañeros, sometidos también a estos hechos”. En ese sentido destacó la tarea de los “señores fiscales (en referencia a Francisco Ramírez Montrull y Rafael Cotorruelo), que con tanta seriedad tomaron las declaraciones, escuchando los testimonios de las víctimas que mientras relataban entre sollozos, impotencia y lágrimas, traían a su memoria el calvario vivenciado por este pervertido, psicópata y pedófilo como el padre Justo José, dejando así plasmado en un papel toda la vergüenza e impunidad en el actuar de este sacerdote, ministro de Dios y servidor de los hombres, lobo astuto con piel de cordero”.

A su vez se resaltó la tarea del procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, que “ante el anoticiamiento de tan gravoso delito, no dudó en poner en marcha la investigación judicial, dentro del marco y las facultades que le confieren la Constitución y las leyes”. También se resaltó la tarea del juez de la causa, Alejandro Grippo, “que con la seriedad y empeño no dejó pasar desapercibido la actitud impune de este sacerdote, dejando así en primera instancia, la no prescripción de los hechos, no haciendo lugar, como las autoridades eclesiásticas correspondientes declaran, refugiándose en que lo sucedido, prescribió”.

La víctima reclamó a las autoridades de la Iglesia de Paraná: “¡Háganse presente y cuenten la verdad! y la verdad los hará libres. Con la libertad de los hijos de Dios, no solo con simples palabras, sino con el corazón, ‘como Hijos de Dios’, tal como un prelado prestigioso nos remarcaba en el Seminario de Paraná”.

Más adelante reflexionó que en tiempos en que transitaban como seminaristas “eran niños inocentes, vulnerables, frágiles, entre un depredador”.

Asimismo, hubo un párrafo para los camaristas que tendrán que resolver ahora el nuevo planteo de los abogados del cura Ilarraz, en contra del rechazo a la prescripción decidida por Grippo. “La Cámara Penal está integrada por personas comprometidas por el esclarecimiento de los hechos, basados en los relatos y pericias psicológicas, que están practicando a las víctimas. Les pido que sigan la línea de coherencia y compromiso, rectitud y firmeza como lo vienen haciendo y han tomado el caso. Por esto y mucho más animo a las autoridades judiciales a esclarecer todo, por el bien de la sociedad, el derecho de los niños y jóvenes”.

“Quiero expresar mi respeto pero también dolor hacia mis amigos y compañeros, víctimas de corrupción y abusos, por parte de nuestro guía y formador espiritual (en referencia a Ilarraz), en la más pura y tierna infancia; a los dichos que circulan por ahí, en boca de quienes niegan una realidad que no vivieron, y que fue corroborada por monseñor Juan Alberto Puiggari y el padre Silvio Fariña; un secreto a voces dentro del clero; minimizando todo”, acotó. Y agregó luego: “No sean irrespetuosos; los hechos existieron de día y de noche, en un internado, casa de formación para sacerdotes. Fueron hechos reconocidos en esa década, reconocidos también por las autoridades, confirmado el año pasado en un comunicado y en una reunión en Centro Mariápolis. Fueron demasiados niños abusados, aunque si hubiera sido uno solamente reviste la misma dolorosa realidad”.

Finalmente recordó que los “hechos fueron plasmados en una investigación diocesana interna, sencilla, echando de menos los casos, dejando libre a un humano capaz de matar el amor hermoso, en un acto de cobardía, tomando y estrangulando la pureza de un niño. Señores Pastores, sacerdotes y sociedad toda, Jesús mismo lo dijo: “Quien escandalice a uno de estos pequeños, que se le ate una piedra de moler al cuello y se lo arroje al mar” (Lc. 17, 1-3). Quien tenga oídos para oír, que oiga”, se acotó por último.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

La inflación alcanzó el 4,1% en abril y acumuló 46,3% en el último año

El sector con incrementos más elevados de precios fue Indumentaria (6%).

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Quimsa

Quimsa de Santiago del Estero le ganó a San Lorenzo y empató la llave decisiva de la LNB.

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Mostrando mi Lugar”

El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio.

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Nacionales

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda.

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.