Cuestionada designación de jueza de Faltas de Paraná: el pedido de acuerdo vuelve al Concejo

En los fundamentos de la resolución Nº 82, de fecha 6 de mayo corriente, en virtud de la cual el jefe comunal propone a la mencionada profesional para ocupar dicho cargo señala que tras el llamado a concurso público, abierto de antecedentes, méritos y oposición y, habiéndose cumplimentado debidamente con la manda judicial de fecha 17 de abril pasado, culminándose con la sustanciación de los recursos administrativos y notificadas cada una de las partes, se encuentra plenamente agotada la vía administrativa.

Señala además, que también se ha cumplimentado con el procedimiento administrativo en su totalidad por el Tribunal encargado de su tramitación, de todas y cada una de las etapas evaluatorias.

Puntualiza que finalizado el mencionado procedimiento y elevada la terna por el Tribunal Administrativo, Silvina María del Luján García es la única aspirante que obtuvo el puntaje requerido en el decreto reglamentario Nº 0708, de fecha 12 de mayo de 2017, mencionando que “…el resto de las aspirantes no alcanzaron el puntaje necesario” especificado en el aludido decreto, “cuya conformidad voluntariamente fue suscripta previamente al momento de la inscripción al concurso”.

Voz Ciudadana

Sobre el mencionado concurso cabe indicar que solicitaron el uso del espacio “Voz y Opinión Ciudadana” para este viernes, el cual les fue concedido, las Dras. Yanina Jaurena, Beatriz Lorenzón y Agustina Melini de Álvarez.

Debate de candidatos a intendente

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario figura el presentado por el concejal Emanuel Gainza (“Cambiemos”), proponiendo la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos de los candidatos a intendente de la ciudad de Paraná.

Reducción del uso de sorbetes y vasos plásticos

También cabe destacar una iniciativa de ordenanza de la legisladora Claudia Acevedo (“Cambiemos”), creando el “Programa de Reducción del Uso de Sorbetes y Vasos Plásticos” en la ciudad de Paraná.

En la misma propone un mecanismo de sustitución de productos plásticos descartables por materiales biodegradables, a efectos de salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Gestión diferenciada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Bajará al recinto con despacho favorable de las Comisiones de Legislación y Medio Ambiente, un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, estableciendo un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

Prohibición de exhibir animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos

También y con dictamen de las referidas Comisiones llegará a tratamiento de los ediles un proyecto autoría de la concejal Acevedo (“Cambiemos”), que prohíbe la exhibición de animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos, vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función.

Tenencia responsable de animales domésticos

En la sesión ingresará una iniciativa del intendente Sergio Varisco, promoviendo el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos en esta ciudad.

Programa de inclusión digital

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, dieron curso favorable a una ordenanza, propuesta del legislador Luis Díaz (“UNA”), creando el “Programa Internet Gratis para Todos en Paraná”.

Su objetivo es desarrollar políticas públicas que tiendan a promover la inclusión digital en plazas, parques y sedes comunales.

Servicio de transporte especial para personas con discapacidad

También las Comisiones de Legislación y de Servicios Públicos, emitieron despacho aprobando un proyecto de ordenanza elevado por las edilas María Marta Zuiani (“Cambiemos”) y Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), creando en el ámbito de la ciudad de Paraná un servicio de transporte especial adaptado para personas con discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por la Municipalidad.

“Paraná Ciudad Inteligente”

También llegará a tratamiento del cuerpo legislativo con la aprobación de las Comisiones de Legislación, de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación una ordenanza que prevé el diseño e implementación de un plan de acción, a partir de una visión integrada, multisectorial y colaborativa, destinado a realizar un proyecto transformador de Paraná en una “Ciudad Inteligente”.

Son sus autores los legisladores María Marta Zuiani, Carlos González, Karina Llanes, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza (“Cambiemos”), Elsa Salazar, Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”), Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”) y Luis Díaz (“UNA”).

Órdenes del Día

Entre los proyectos incluidos en el Orden del Día y que están en condiciones de ser aprobados, figuran los siguientes:

-Proyecto de Resolución presentado por la Concejal María Marta Zuiani (“Cambiemos”), instando al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar dentro de la aplicación “Cuando llega Paraná” la información de líneas, frecuencias y horarios de circulación de los colectivos que cuentan con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

-Proyecto de Ordenanza “In Voce” presentado por el Concejal Emanuel Gainza (“Cambiemos”), disponiendo la colocación de todas las unidades afectadas al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad, de carteles informativos del uso de boleto combinado, con indicaciones de una línea telefónica a fin de que los usuarios formulen reclamos, denuncias, inquietudes sobre el funcionamiento del mismo.

-Proyecto de Ordenanza “In Voce” presentado por el Concejal Gainza (“Cambiemos”), disponiendo la creación del “Programa Municipal para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en el ámbito de nuestra ciudad.

Pedido de informe

En el plenario ingresará un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo, autoría de la concejal Stefanía Cora (“Frente para la Victoria”), relacionado al proyecto integral de remodelación de la peatonal San Martín.

“Propuestas Ciudadanas”

En el marco del programa “Propuestas Ciudadanas” ingresará a consideración del Concejo, un proyecto elevado por el profesor Alejandro Dilenque, proponiendo la construcción de un frontón en el barrio “Maccarone” de nuestra ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.