Con un corsódromo colmado Gualeguaychú celebró la segunda jornada del fin de semana XXL

Entre sábado y domingo pasaron más de 40 mil personas por el corsódromo (Foto Ricardo Santellán)

El domingo Gualeguaychú logró su mejor noche de la temporada 2020 del Carnaval del País. La ciudad tuvo el punto máximo de ingreso de vehículos al mediodía y se vio reflejado automáticamente en las boleterías del corsódromo. Anoche en la anteúltima jornada más de 22 mil personas se hicieron presentes, en su mayoría turistas. Este lunes se realiza la novena noche  y anteúltima de esta edición y todas las miradas están centradas en quién será la ganadora: Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos. Los ítems que se premian son: mejor pasista, batucada, portabandera, música, desplazamiento y alegría carnavalera, carrozas y vestuario.

Por Luciano Garro,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

El feriado del fin de semana largo de Carnaval le regaló una nueva caricia al espectáculo de Gualeguaychú, anoche en la segunda consecutiva ingresaron más de 22 mil personas al corsódromo, colmando prácticamente por completo las ubicaciones tanto preferenciales como populares. Lo más importante económicamente es que un alto porcentaje de los presentes eran turistas, en su mayoría de Capital Federal, Córdoba y Rosario que llegaron a la ciudad en horas del mediodía y siesta, que fue el horario pico de ingreso y de venta de entradas anticipadas.

Casi 13 mil entradas generales turistas, más de 2500 personas que utilizaron el beneficio del 50 por ciento de descuento para los residentes de Entre Ríos y/o Gualeguaychú, 2500 menores y el resto se divide entre canjes e invitaciones para llegar a más de 22 mil. Son números importantes que seguramente serán los mejores de la temporada de verano, que tuvo una buena recepción de turistas en la ciudad, pero que no llegó a ser multitudinario como años anteriores.

Anoche, el marco de público en el predio de la vieja estación fue muy bueno, la temperatura era la ideal y las comparsas no decepcionaron, desfilaron impecables las tres, sin errores; claramente sabiendo que las diferencias que existen –a priori- entre sí, son mínimas y cualquiera podría quedarse con la copa 2020 que lleva el nombre de la dirigente y una de las creadoras del carnaval “Mirtha Rodríguez de Larrivey”. O’Bahía apuesta a sus carrozas y el vestuario made in Adrían Butteri (director de la comparsa), Papelitos a su alegría carnavalera y Ará Yeví a su desplazamiento/música y vestuario que lo ha llevado a ser la actual tricampeona. Cada una con sus argumentos, cada una con sus esperanzas, pero lo cierto es que todavía deberán desfilar dos noches más para develar quién es la ganadora.

No está de más destacar que abrió este domingo la octava noche O´Bahía (Club Pescadores) mostrando “Las aventuras de Don Carnal”; la siguió Papelitos (Club Juventud Unida) bajo la temática “Recreación” y cerró Ará Yeví (Club Tiro Federal) que desfiló presentando “Egos”.

El dato económico

Con la jornada de ayer, posiblemente ya las tres comparsas han recuperado su inversión, en la crónica de la séptima noche destacábamos que Ará Yeví y Papelitos ya tenían sus balances en verde, anoche, O’ Bahía habría logrado también empatar al menos en los números. Para tener en cuenta el método de la premiación del Carnaval del País, hay que saber que la comparsa ganadora se lleva el 31,5% de la ganancia, la segunda el 29%, la 3ra un 27,5%, mientras que los dos clubes que no compitieron (en este caso Marí Marí y Kamarr) reparten un 6,5% y un 5,25% que sirve como inyección para comenzar los trabajos para la edición del año que viene.

Perla blanca, perla negra

Como lo venimos haciendo, citamos nuevamente al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. Si esto lo aplicáramos al carnaval, anoche, la Perla Blanca se la llevaría la organización, fueron más de 22 mil personas que concurrieron y fueron ubicadas todas en un lapso de una hora. No solo eso, sino que el espectáculo mantiene una rigurosidad horaria que lo hace maravilloso. 21.30 hace la previa la banda Batería de Carnaval que hace entrar en clima a los presentes, 22.15 el locutor oficial Silvio Solari hace la presentación con su grito de guerra “...bienvenidos al Carnaval del País...”; 22.30 en punto sale la primer comparsa y a más tardar a las 2 de la mañana finalizó el desfile de las 3 comparsas. Impecable.

La perla negra, lo más negativo de la jornada es una vez más el público local, difícil de entender, pero un espectáculo de esta envergadura que es el motor turístico de toda la ciudad y que genera incontable cantidad de puestos laborales directos e indirectos, no tiene el respaldo en las boleterías de la gente de Gualeguaychú, anoche fueron 1952 las personas locales que pagaron la entrada, es decir ni un 10 por ciento de los presentes.

El martes, elección de la “Reina 2020”

Luego de la suspensión por lluvia se confirmó que el domingo 25 de febrero a las 20.00 se llevará a cabo en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina edición 2020 en la que Valentina Riva, hará entrega de su corona. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia. En representación de Ará Yeví desfilará Yamila Casas, por la comparsa O´Bahía, Laura Castiglioni, mientras que Ayelén Icardo representará a la comparsa Papelitos.

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval. El espectáculo contará con shows de pasistas y batucada junto al cierre de la mano la Banda Oficial del Carnaval “Batería de Carnaval”.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

Deportes

Flotta

Flotta volvió a dejar en claro que es solamente una elite la que gana bien en el fútbol argentino.

Memo Rodríguez

Román Rodríguez se lamentó por el parate del TFB, aunque reconoció que fue acertada la cancelación por la pandemia de Coronavirus.

Pezella

Pezella contó acerca del padecimiento que sufrió cuando contrajo el Coronavirus.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Policía

La Policía de María Grande investiga el hecho.

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Funcionarios

Alberto Fernández; Ginés González García y autoridades del Instituto Malbrán.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández

Alberto Fernández consiguió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena.

Provinciales

Jorge Busti

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, sostuvo Busti.

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Locales

Toma de agua Paraná

Los trabajos son ejecutados con una excavadora que posee un brazo de 17 metros de largo, que encara el ensanche del canal, cuya longitud es de 100 metros, con un ancho de 7 metros y una profundidad de 2.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general