Fin de semana XXL: más de 60 mil personas disfrutaron del Carnaval del País

Papelitos abrió la novena noche del Carnaval del País (Foto Ricardo Santellán)

Gualeguaychú cerró su tercera noche del Feriado de Carnaval con un muy buen marco de público, fueron 18 mil las personas que se acercaron ayer al corsódromo para disfrutar de la novena y anteúltima noche del espectáculo. Sumando las tres jornadas consecutivas, fueron más de 60 mil los espectadores que disfrutaron de la fiesta carnestolenda más importante del país.

Por Luciano Garro,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

El Carnaval de Gualeguaychú está de pie y sonriente; y bien merecido lo tiene. En un año muy complejo para todo el país, en medio de mucha incertidumbre económica durante 2019, los clubes organizadores del espectáculo arriesgaron e invirtieron su capital sin tener la menor certeza de cómo podría ser la temporada 2020. Más de 65 millones de pesos que podrían haber sido depositados tranquilamente en un plazo fijo, pero los clubes lo transformaron en plumas, telgopor, lentejuelas, piedras brillosas y cientos de puestos de empleo para mano de obra.

El resultado final son 3 comparsas, casi 1000 artistas en escena con su vestuario diseñado a medida, 12 carrozas inigualables en el país, música en vivo e inédita y toda una logística montada para 10 jornadas de carnaval durante los meses de enero y febrero.

Anoche fue el turno de la noveno y anteúltimo desfile, solo resta el próximo sábado donde luego del paso de las tres comparsas se abrirán los sobres de los jurados que pasaron durante todas las noches y se sabrá quiénes son los ganadores de los ítems: mejor pasista, batucada, portabandera, música, desplazamiento y alegría carnavalera, carrozas y vestuario; de la sumatoria de los puntos de estos últimos 4 ítem se define la comparsa ganadora.

La encargada de abrir la jornada de ayer fue Papelitos con su temática “Recreación” dirigida por Juane Villagra. La furia del oeste hace que pierda la razón… …hace que explote el corazón…, dice en algunos fragmentos la música de la comparsa que este es dirigida por Andrea Benedetti, la primera mujer directora de una banda musical del carnaval. En su desfile, Papelitos explica de una manera muy clara su idea, iniciando con una gigantesca carroza de un Dios Papelitero que es quien marca el camino de la nueva creación del mundo, pasando por nuevas formas de vida, nuevas plantas, nuevos animales.  Un vestuario diferente al acostumbrado en el carnaval, con nuevas telas y plumas, sumado a la alegría y garra que caracteriza a la comparsa y al club. Ayer la comparsa desfiló muy bien y deja una buena impresión con el cierre de la batucada del intendente Esteban Martín Piaggio, que es de las mejores de este año.

“Abran la pasarela señores, acá está la tricampeona”, son las clásicas palabras del director de la banda musical Alma Carnavalera, Gustavo “Titi” Pauletti para marcar el inicio de Ará Yeví. La música es clave para el desplazamiento de la comparsa y ese es el gran plus que tienen los del club Tiro Federal, porque Alma Carnavalera hace cantar y bailar hasta a los contrarios. Con su temática “Egos” el director Leandro Rosviar confía que logrará su cuarto título consecutivo centrándose en los ítems vestuario, música  y desplazamiento y alegría carnavalera. La comparsa tiene un estilo propio, colores oscuros pero con mucho brillo, un orden impecable al desfilar y bastoneras abriendo las escuadras marcando claramente a lo que apunta la temática “Egos” que este año hace un llamado a los propios carnavaleros a despojarse de las ambiciones y la codicia para poder disfrutar con libertad el carnaval. Indudablemente, Ará Yeví tiene serias chances de lograr nuevamente el título.

¿Dónde está Carnal? Es la pregunta que se hace O’Bahía esta temporada para festejar sus 40 años de existencia en el Carnaval del País. A partir de la quinta noche la comparsa encontró su punto máximo en el desfile, y anoche en la novena jornada no fue la excepción.  “Las aventuras de Don Carnal” dirigidas por Adrián Butteri marcan presencia con un vestuario totalmente renovado, máscaras en prácticamente todos los integrantes y la alegría de una banda musical dirigida por Santiago Veronesi que le encontró la vuelta a partir de la incorporación del cantante Daniel Caire. “Don Carnal lanza una carcajada, toda la ciudad se entera de su llegada. De su baúl brota una bufonada, la fiesta y la alegría queda liberada” cuenta O’Bahía en su temática y se afianza a la esperanza de poder ganar esta temporada teniendo como ítems fuertes vestuario –made in Adrián Butteri- y carrozas realizadas por uno de los mejores carroceros del carnaval, Facundo “Meke” Arakaki.

Pasó el fin de semana XXL, el balance es sumamente positivo, más de 60 personas estuvieron presentes y con la particularidad de que casi el 70 por ciento fueron turistas. El Carnaval disfruta de su presente, con la tranquilidad de haber logrado recuperar la inversión y centrando los esfuerzos en la última noche que será el próximo sábado 29 de enero, en donde luego del desfile se realizará la apertura de sobres para saber qué comparsa es la ganadora 2020.

Presencias

Entre los espectadores estuvo la hija de Diego Armando Maradona, Gianinna, quien junto a un grupo de amigos celebró bailando en la pasarela arengando a cada una de las comparsas. En el sector preferencial estuvo también a nivel internacional, José Luis Perazza, Secretario de Turismo del departamento de Soriano, coordinador de la Mesa de Gestión Binacional por la República Oriental del Uruguay.

Perla blanca, perla negra

Como lo venimos haciendo, citamos nuevamente al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. La Perla Blanca se la lleva el Carnaval del País, sin ningún tipo de dudas el principal impulsor de turismo que tiene Gualeguaychú, una envidia para cualquier ciudad, sobre todo porque los esfuerzos económicos lo hacen los clubes y es toda la ciudad quién se beneficia. Esta temporada más que nunca quedó claro que la gente llega a la ciudad por la fiesta carnestolenda y todo lo que genera a su alrededor. Ojalá el Estado lo entienda de esta manera y respalde económicamente un poco más.

La perla negra, lo más negativo de la jornada es para las autoridades provinciales, principalmente el gobernador Gustavo Bordet. Gualeguaychú es centro de los festejos del Feriado de Carnaval. Hubo transmisión de la TV Pública. Hubiera sido una buena oportunidad para que el primer mandatario provincial llegue a la ciudad a disfrutar de una fiesta bien entrerriana, única en el país y entre las mejores del mundo.

Elección de la “Reina 2020”

Hoy martes a las 20.00 se llevará a cabo en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina edición 2020 en la que Valentina Riva, hará entrega de su corona. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia. En representación de Ará Yeví desfilará Yamila Casas, por la comparsa O´Bahía, Laura Castiglioni, mientras que Ayelén Icardo representará a la comparsa Papelitos.

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval. El espectáculo contará con shows de pasistas y batucada junto al cierre de la mano la Banda Oficial del Carnaval “Batería de Carnaval”.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

Ministro Ballay

En videoconferencia, Ballay abordó con municipios el impacto de la pandemia en la economía.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario

Ante un caso de dengue en Villa Elisa, activaron un operativo de bloqueo sanitario.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.