El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Por Juan Josè Noguera, de ANÁLISIS DIGITAL

El último 14 de enero no fue un día más para el entrerriano Rodrigo Fernando López, a pesar de estar acostumbrado a las fuertes emociones por sus experiencias como deportista paralímpico y sus títulos mundiales en el ciclismo adaptado. Sin competencias a la vista a causa de la pandemia de coronavirus y en su Colón natal, donde entrena y se esfuerza pensando en un sueño llamado Tokio 2021, recibió su Diploma al Mérito de los Premios Konex, que lo ubican como uno de los mejores deportistas de la década 2010-19.

“Como les comenté a varios, jamás me lo esperaba. Primero, por ser deportista paralímpico; la verdad, a veces no nos tienen en cuenta en algunos premios de este tipo, no fue el caso de los Konex. Y también porque me había olvidado ya de este premio, por eso fue una sorpresa muy grande, como que me cayó la ficha y me dije ‘creo que en estos 20 años activos hice algo’. Sentí una alegría muy grande”, reconoció en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL.

Es que su nominación entre los seis mejores ciclistas de la segunda década del nuevo milenio se conoció a principios de diciembre. En aquella ocasión, la Fundación Konex dio a conocer las 100 personalidades más destacadas del Deporte Argentino (2010-19) y entre los pedalistas distinguidos estaba el colonense, partícipe de las últimas cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, y medallista en dos oportunidades.

Leandro Bottasso, María Gabriela Díaz, el campeón olímpico Walter Pérez (junto a Juan Curuchet en la prueba Madison de Beijing 2008), Maximiliano Richeze y Eduardo Sepúlveda son los otros ciclistas que junto a López integran el selecto grupo nominado por un jurado presidido por el mismísimo ex jugador de la selección de básquetbol y la NBA, Emanuel Ginóbili.

 

Con semejante distinción, las felicitaciones de sus colegas no tardaron en llegar para Rodrigo, que se animó a enumerar los méritos que cultivó a lo largo de su carrera para recibir el diploma: “Paciencia, trabajo desinteresado, no por lo que te van a dar, sino hacerlo lo mejor posible, pero por y para vos”.

Ganador del bronce en Atenas 2004 (Ruta Contrarreloj) y otro en Londres 2012 (Persecución Individual), también ha obtenido ocho diplomas paralímpicos en su trayectoria, que incluye, además, cuatro mundiales que lo convierten en el único ciclista argentino en alcanzar esa cifra: Kilómetro con partida detenida-Monticchiari 2011 y Los Ángeles 2012; Persecución Individual y Kilómetro-Aguas Calientes 2014). Además, es el que más medallas cosechó, incluyendo a los pedalistas convencionales.

Enterados de la distinción, la Comuna de Colón también le rindió tributo a aquel muchacho que desde los tres años soñaba con ser campeón del mundo. “La municipalidad, deportes y el Honorable Concejo Deliberante me recibieron y me dieron una placa en nombre del pueblo y un obsequio, además de las palabras del Intendente (José Luis Walser) y algunos funcionarios más, destacando mi trayectoria y mi premio”, contó López desde su domicilio recordando aquella jornada de diciembre.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

Este año se cumplirán 20 desde que Rodrigo López, acompañado por su papá y con el apoyo de muchos colonenses –a través de rifas, donaciones y ventas varias–, probó suerte en España ante la ausencia de competencias de ciclismo adaptado en Argentina. Ya se había iniciado con un segundo puesto en una carrera convencional de Mountain Bike y sus padres, convencidos de sus condiciones, hicieron todo lo posible para que viajara. No fue en vano: logró una medalla de oro y otra de plata en el circuito de Tomelloso, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Rodrigo, que sufrió un virus a los cinco años que le provocó una parálisis cerebral, provocando dificultades en su habla y audición, confesó cuáles son sus secretos para mantenerse competitivo a lo largo de dos décadas de ruedo internacional. “Tomar las cosas con calma, pero no hacerlas así nomás; vivir el momento, entrenar y trabajar a conciencia, pero también descansar, el descanso es fundamental, pero sobre todo vivir la vida momento a momento y disfrutarlo”, argumentó.

Abanderado de la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y campeón en Kilómetro de esa cita continental con récord incluido en Guadalajara 2011, no descansa yendo detrás de sus sueños y hoy es participar por quinta vez de los Juegos: “Estoy y estuve entrenando muy bien, tranquilo para lo que venga cuando venga, cambié algunos hábitos nomás pero no influye negativamente en la preparación”, consideró sobre sus ensayos en plena pandemia. Por último, en medio de tanta incertidumbre mundial por el Covid-19, Rodrigo López dejó en claro sus metas y van más allá de lo deportivo: “El principal objetivo es mantenerme sano de cuerpo, mente y espíritu”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)