Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El paranaense Gonzalo Lapera se consagró campeón en la Liga de vóleibol de Albania con KS Tirana, el club donde se desempeña desde su último paso por Paracao. El punta-receptor festejó en la Copa Federación, que tiene como protagonistas a los cuatro mejores equipos del país.

No es el primero de los títulos del entrerriano en suelo albano, ya que también festejó al obtener la Copa Kosovo, la Copa de Albania y la Liga, un certamen que hacía 28 años que no lograba ganar su club. Próximamente disputarán una Copa Europea contra un rival de Eslovaquia.

 “Nunca bajé los brazos, siempre entrené al máximo y traté de dar lo mejor para cada equipo por donde iba pasando. Ahora que se me abrieron las puertas, conocí muchas personas, me vieron de otros clubes y eso me pone muy contento”, contó el ganador de la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en Singapur con la selección argentina.

“Hubo un tiempo que no pensé que seguiría jugando, menos en otro país. Los sueños se cumplen, no hay que bajar los brazos, siempre si uno lo busca y lo intenta, lo puede conseguir. Ojalá pueda seguir jugando por varios años más. Hay que entrenar, esforzarse, no es magia, sino que es algo constante de todos los días que te hace crecer en todos los aspectos”, agregó.

Durante su carrera, el entrerriano pasó por distintos clubes que le sirvieron para construir una carrera de proyección internacional. “Estoy muy contento porque me sirvió mucho a nivel personal, conocí muchas personas, viajé un montón, también me ayudó a aprender inglés. En el pasado había empezado a estudiar, pero estando acá (en Albania) sólo y sin personas que hablen en español, me ayudó mucho a aprender y así poder comunicarme. Así que ahora estoy más que contento, porque, aunque no lo sé manejar a la perfección, puedo hablar bastante fluido y me comunico con mis compañeros”, comentó en diálogo con Uno.

En referencia a cómo sobrelleva la distancia, Lapera indicó: “Una de las contras es que estás lejos de tu familia, de tu ciudad y amigos. Pero bueno, es algo que quería hacer en lo personal, mi familia me entiende. Tengo un sobrino de tres años que extraño un montón, lo mismo que a mi novia, son ocho meses los que voy a estar acá. Es algo que siempre quise y estoy tratando de aprovechar lo que más pueda. Siempre que pueda sumar experiencia y jugar en otro lado, bienvenido sea. Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”.

En sus comienzos, Gonzalo practicó vóleibol en el Club San Martín. Luego de unos años se fue a Argentino Juniors. Luego jugó en Estudiantes, fue convocado para formar parte de la selección argentina. También en Club Ciudad de Buenos Aires, Olimpo de Bahía Blanca, River, Echagüe, Lomas de Zamora. Jugó en Grecia, Boca Juniors, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El último club paranaense donde estuvo antes de viajar a Europa fue en Paracao, para finalmente trasladarse a Tirana, capital de Albania, donde juega actualmente.

No ha sido sencillo para Lapera jugar a este nivel. A los 21 años, los médicos le habían diagnosticado un problema en el corazón que, en un principio, le impediría seguir jugando. Se tuvo que realizar muchos controles, y su cardiólogo actual le dio un panorama sobre el problema que tiene. Es una afección que viene desde el nacimiento, pero se puede controlar. Una vez por año es la observación para corroborar su estado de salud. “Por suerte nunca empeoré ni me pasó nada. Nunca dejé de entrenar, también estudié y trabajé. Por más que cueste, siempre me mantuve activo, también en la pandemia”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.