La industria cerró el 2021 con un crecimiento por encima del 10 por ciento

Consultoras privadas y organismos públicos coinciden que el sector industrial creció un poco más del 10 por ciento durante el año pasado.

Consultoras privadas y organismos públicos coinciden que el sector industrial creció un poco más del 10 por ciento durante el año pasado.

La producción industrial cerró 2021 con un crecimiento acumulado de más del 10 por ciento, según indicaron estimaciones privadas y oficiales. En el último bimestre las fabricas recobraron dinamismo tras haber sufrido una baja en octubre.

Según señaló en su último informe el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria manufacturera “cobró un fuerte impulso en noviembre-diciembre, tras la desaceleración de octubre”.

“De acuerdo a nuestro índice adelantado de producción industrial, que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales, en diciembre el sector fabril operó por encima de los tres años previos”, indicó el CEPXXI.

Los datos precisaron que hubo crecimientos “de 14,9 por ciento respecto del mismo período de 2018, de 13,3 por ciento en comparación con igual mes de 2019 y de 7,6 por ciento contra diciembre de 2020”.

“Asimismo, de 1.061 plantas industriales, en 653 (el 61,5 por ciento) consumió más energía en diciembre de 2021 que en mismo período de 2019”, añadió el reporte oficial.

El trabajo indicó que “diciembre de 2021 tuvo un día hábil más que su equivalente de 2019” por lo que “con los datos de diciembre, estimaron que el conjunto de 2021 cerró con una expansión fabril del 7 por ciento contra 2019, y de alrededor del 16 por ciento contra 2020”, publicó la agencia periodística Noticias Argentinas.

Por su lado, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres sostuvo que “el nivel general de actividad registró un crecimiento de 12,4 por ciento anual en diciembre, acumulando para el año 2021 un avance de 10,3 por ciento” mientras que “la medición desestacionalizada mostró una expansión de 2,5 por ciento respecto de noviembre”.

La consultora privada señaló que “la actividad durante el último mes del año pasado recibió un fuerte impulso de parte de la industria, el comercio, la construcción y el sector extractivo”.

“La extraordinaria cosecha de trigo de diciembre también ayudó a mejorar la performance del sector agropecuario, que fue el único que cerró el año con una cifra negativa”, aclaró Ferreres.

El reporte agregó que “de esta manera, el cuarto trimestre quedó como el mejor del año, con un avance de 4,3 por ciento respecto del trimestre anterior en la medición sin estacionalidad”.

Para 2022, señaló, “las perspectivas son mucho más modestas”.

“Aun suponiendo que el gobierno termine acordando con el FMI, la situación macroeconómica será delicada: con las reservas en un nivel muy bajo, la política fiscal y monetaria será necesariamente menos expansiva, y la inflación lejos está de desacelerarse”, advirtió el reporte.

“En este contexto, el avance que esperamos del producto está justificado en primera instancia simplemente por el arrastre estadístico que deja el año que terminó, y descontando ese efecto, anticipamos un año de estancamiento para la actividad económica”, detalló el informe.

El próximo martes 8 de febrero, el INDEC dará a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero de diciembre, con el dato final de 2021.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

Foto: Obra “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Paraná) de Compañía de lo Urgente y Gerardo Hochman. Encuentro Entrerriano de Teatro edición 2021

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.