Los movimientos del vicario

Edición: 
652
Relatos sobre las tareas de monseñor Tortolo, según Verbitsky, en el libro “El silencio”

El reconocido periodista y escritor capitalino Horacio Verbitsky publicó recientemente el libro El Silencio, sobre las relaciones secretas de la Iglesia durante la última dictadura. El texto que sigue forma parte del trabajo editorial y refleja algunos de los movimientos del entonces vicario castrense y arzobispo de Paraná, monseñor Adolfo Servando Tortolo. Como para no olvidar, a 29 años de la etapa más sangrienta y dolorosa de nuestro país.

En 1975, durante la tormentosa presidencia de Isabel Martínez de Perón, Caggiano resignó sus dos últimas dignidades, como arzobispo de Buenos Aires y vicario general castrense, a cargo de la evangelización de las Fuerzas Armadas. Sus feligreses militares se aprestaban a gobernar la Argentina a sangre y fuego, con el sostén amoroso de la Iglesia, la cruz junto a la espada en celestial connubio. Grasselli entendería entonces la conveniencia del nombramiento formal que Caggiano le ofreció en 1955 como secretario del Vicariato.

El obispo de Paraná Adolfo Servando Tortolo se hizo cargo del Vicariato y Grasselli permaneció como su secretario. Presidente de la Conferencia Episcopal desde hacía cinco años, Tortolo había mostrado su identificación con los mismos postulados integristas que caracterizaron la labor de Caggiano. Además de Grasselli, Tortolo también heredó al provicario Victorio Bonamín, que había sostenido duras confrontaciones con los obispos más proclives a la puesta al día planteada por el Concilio Vaticano 11 y los documentos del CELAM de Medellín. Cuando los obispos Jaime de Nevares y Alberto Devoto prohibieron que los sacerdotes de Neuquén y Goya oficiaran misas en ceremonias castrenses, Bonamín envió capellanes desde otros lugares del país para complacer a la dictadura de los generales Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanusse.

A un mes de la investidura de Tortolo como sucesor de Caggiano en el Vicariato castrense, Bonamín pronunció una homilía ante una formación militar que resonó como una proclama golpista: "Cuando hay derramamiento de sangre hay redención. Dios está redimiendo mediante el Ejército Argentino a la Nación Argentina". Se preguntó si "¿no querrá Dios algo más de las Fuerzas Armadas? ¿Que estén más allá de su función de cada día en relación a una ejemplaridad sobre toda la Nación?", y dijo que formaban "una falange de gente honesta, pura, (que) hasta ha llegado a purificarse en el Jordán de la sangre para poder ponerse al frente de todo el país hacia grandes destinos futuros. Les toca sufrir por lo que los demás gozan. Les toca velar con las armas en la mano los festines de los corruptos".

Convocado por el gobierno, el nuncio Pío Laghi comunicó que Bonamín no expresaba la opinión de la Iglesia. Pero más allá de esa fórmula rutinaria en un diálogo privado no hubo ni pronunciamientos públicos ni sanciones contra la segunda jerarquía de un obispado que dependía en forma directa del Papa y cuyo titular presidía la Conferencia Episcopal. La perspectiva del golpe de Estado se naturalizaba y sobrenaturalizaba.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.