“No es fácil lidiar con el Estado desde el sector empresario”

Edición: 
720
Reportaje a la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos y del directorio del Sanatorio La Entrerriana, licenciada Silvia D’Agostino

Hugo Remedi

“Hay que profundizar la capacitación y revisar la política impositiva, entre otras cosas, para hacer competitiva a Entre Ríos”, aseguró en una entrevista con ANALISIS la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, licenciada Silvia D’Agostino. No obstante, admitió que hoy existen mejores condiciones para invertir y que se empieza a insinuar la transformación de incorporar valor agregado a nuestras materias primas. Dijo que volvería a la política en una circunstancia ideal y que tiene que ver con las convicciones de la joven del 73, y advirtió que es difícil lidiar con el Estado porque no hay políticas de mediano y largo plazo. Aseguró que cada vez hay más compromiso personal de los empresarios ante los problemas sociales “porque –agregó- a nadie le interesa vivir en una sociedad pobre y que no crece”. Manifestó que las empresas no ponen plata para campañas políticas, evitó opinar sobre las declaraciones de Oscar Mori -subalterno suyo en la gestión Juan Carlos Cresto- y se mostró sorprendida por lo del Nuevo BERSA respecto de la compra de acciones por parte de la provincia. Finalmente, dijo que los empresarios no están de acuerdo con el trabajo en negro, aunque observó que tener un empleado en blanco en Entre Ríos es caro.

-¿Hay mejores condiciones para invertir?
-Sí, hay mejores condiciones para invertir. La salida de la crisis profunda que tuvimos en el 2001-2002 ha renovado las expectativas y las ganas del sector empresario. Hay muchos sectores, los eminentemente productivos, por ejemplo, sean los industriales transformadores como el agro, la construcción, que se vieron beneficiados con la devaluación. También, vale decir, hay otros sectores internos que sufrieron esto ¿no? Pero ya en estos tres o cuatro años se ha ido acomodando la situación, o sea, el flujo de fondos que generaron los que empezaron a exportar ha hecho que mejoraran las condiciones en la demanda interna.

-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo la metalmecánica, que vio incrementada la demanda de los sectores productivos o agroexportadores.

-¿Llevás varios años en esto no? ¿Cuál fue el momento más dramático que viviste desde la vereda del empresariado?
-Varios momentos, sobre todo desde mi empresa (Sanatorio La Entrerriana), que es una empresa dependiente del Estado en muchos aspectos y dependiente de las variables económicas en general. O sea, cuando el empleo anda mal, los aportes a la obra social son escasos y magros, y cuando hay hiperinflación, como la que tuvimos también, no podemos llevar a precio los aumentos de costos. O como cuando en la última devaluación, donde a nosotros los insumos y los medicamentos nos aumentaron enormemente y tampoco teníamos cómo negociar un aumento de precios. Fundamentalmente, por el impacto de las obras sociales que dependen del Estado, llámese PAMI, las obras sociales provinciales, los viales, los docentes, o sea dependemos mucho de la recomposición del sueldo del Estado.

-¿Alguna vez estuvieron a punto de decir “bueno, hasta aquí llegamos, cerramos”?
-Mirá, muchas veces estuvimos muy asustados, realmente muy asustados.

-¿Y cuándo fue el último susto?
-Fue a fines del 2001, fue terrible, y principios del 2002. Había hasta pocos pacientes, fue realmente terrible.

-¿Por qué la gente no quiere a los empresarios, algo que no sucede en otros países?
-Hablemos del interior del país. El empresario es uno más dentro de la comunidad, es una persona normal que ves en la calle, es otro más como vos. No hay distancia entre el empleado y el empresario dueño de la empresa, o los dueños, o los socios de la empresa. Por ahí en las grandes corporaciones o en las multinacionales, donde el empleado no conoce al directivo, hay como toda una distancia muy grande. Pero yo no creo que eso se dé en el interior del país, donde es uno más, insisto. Hay mucha influencia de empresas familiares y el ámbito donde se atiende la necesidad del empleado y de su grupo familiar. Yo no creo que esté tan mal visto el empresario.

-¿El perfil de las empresas que nuclean ustedes es de servicios fundamentalmente?
-No, no. Nosotros tenemos empresas molineras, empresas agropecuarias, empresas de jugos, avícolas, financieras, de servicios, constructoras, es decir, tenemos una gama bien variada.

-¿Hoy por hoy lo más fuerte en la provincia siguen siendo la soja y la producción avícola dentro de lo que ustedes manejan?
-Y bueno, el crecimiento que tuvo la avicultura es exponencial. O sea, fue acumulativo y exponencial, realmente ha duplicado la producción, ha invadido mercados extranjeros, pero de una manera muy seleccionada, exportando a cada uno de los destinos de acuerdo a necesidad y precio; han hecho un esfuerzo enorme. Y desde el sector agropecuario lo que tenemos es que se le está empezando a dar valor agregado a la producción agrícola. Esto es importante, lo mismo la industria molinera, que ha repuntado y se ha expandido. Tenemos el ejemplo en Paraná, que sólo no es molinería sino también hasta llegar a la pasta seca. De a poquito empezamos a insinuar esta transformación de no exportar nuestra materia prima en bruto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

controles cuarentena

El total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

La trama ilegal unía a Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Con River en el horizonte, Chitero puso en marcha su ciclo como DT del Depro

Chitero fue presentado por los dirigentes en el estadio Delio Cardozo.

Bruno Duarte: “En Patronato me quedé con las ganas de demostrar lo que puedo hacer”

El federalense se refirió al ascenso con Tristán Suárez, pero no olvidó su paso por Patronato.

Primera Nacional: Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán el Reducido

El Calamar le ganó a Atlético de Rafaela en el segundo turno y el domingo irá por el ascenso ante el Léon.

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

homicidio en Villaguay

La víctima de 27 años recibió dos puñaladas: una en el cráneo y otro en el hemitórax.

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Carnaval del País

La comparsa del club Central Entrerriano brindará dos show en el mítico estadio de Obras para festejar su 40° aniversario. 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná (Gral. José de San Martín 535), informa que está abierta la inscripción para los cursos intensivos de idiomas que impartirá a través de su Instituto de Idiomas Giacomo Leopardi en el mes de febrero.

Teatro

El taller de teatro a cargo de la directora, docente y dramaturga, Claudia Zaragoza, brindará la segunda función de "Adriana en la niebla", una obra que recrea un fenómeno complejo que todavía no puede ser saldado en nuestro país, donde el horror de la última dictadura reaparece.

Museo

Con todos los protocolos establecidos por la pandemia, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón estará abierto de martes a viernes de 9 a 12 a partir del martes 2 de febrero. El acceso habilitado es su portón de Av. de Los Constituyentes, en Paraná.

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Nacionales

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

El empresario propone prepararse para afrontar una futura pandemia con peores consecuencias.

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.