En pie de lucha

Edición: 
755
La oposición en AGDU quiere su espacio en la conducción

Silvio Méndez

Tras celebrarse por primera vez comicios internos en la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) de Entre Ríos, un conflicto por la nueva conformación de la Comisión Directiva puede hacer tambalear el sindicato de los profesores de grado. La Lista Azul y Blanca que cayó ante el oficialismo con el 42 por ciento de los votos, reclama la libre elección de las secretarías y vocales que les corresponden, así como representación en la Comisión Revisora de Cuentas. Ante la falta de respuesta, presentaron un pedido de nulidad ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. De no resolverse la solicitud antes del 2 de julio, fecha en que debieran asumir las nuevas autoridades, se podría derivar en la intervención del gremio. Por otro lado, en lo que hace al acuerdo salarial arribado recientemente, denunciaron que la conducción concilia dócilmente con el gobierno a costa de las reivindicaciones.

Por primera vez en la historia del sindicado, el 12 de abril se celebraron elecciones internas en la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) de Entre Ríos. Pero lejos de encararse un período de mayor dinámica, un conflicto desatado por cómo debería integrarse la nueva Comisión Directiva puede dejar el cuerpo al borde de la intervención. Tras los comicios, la Lista Azul y Blanca, que obtuvo la minoría con el 42 por ciento de los sufragios, frente a la Verde, que alcanzó el 58 por ciento, reclamó la libre elección de las secretarías y vocales que les corresponden, así como la representación en la Comisión Revisora de Cuentas. El planteo formal fue llevado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en términos de nulidad de lo actuado por la Junta Electoral que negó su petición. De no llegar a una resolución antes del 2 de julio, fecha en que deberían asumir las autoridades electas, el sindicato podría quedar acéfalo.

AGDU es la entidad que en la provincia reúne a los profesores de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Posee aproximadamente 400 afiliados de las nueve facultades que pertenecen a la alta casa de estudios, sobre unos 2.000 que totalizan el cuerpo docente. Este gremio protagonizó el mes pasado una serie de medidas de fuerza en reclamo de actualización de haberes, que reflejaron asimismo distintas posiciones de las tres federaciones que agrupan a las distintas delegaciones del interior: la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica y la Federación de Docentes Universitarios (Fedun). Igualmente, el acuerdo logrado con el gobierno nacional parece no haber dejado conforme a las bases, y parte del debate sobre las posturas tomadas se refleja a nivel local. Precisamente, la oposición en AGDU critica duramente a la Conadu -a quien adhiere el oficialismo-, que acusa de ser conciliadora con el gobierno nacional. Si bien la Lista Azul y Blanca se muestra más cercana a la Conadu Histórica, aboga por la unificación de la confederación con el fin aunar fuerzas para la lucha.

En diálogo ANALISIS, Diego Fainstein y Jesuana Aizcorbe, integrantes de la agrupación que se presentó a disputar AGDU, explicaron los detalles del conflicto y la postura frente a la política sindical oficial. Reconocieron que su reciente incursión en la vida gremial tiene como antecedentes la participación en las movilizaciones que los universitarios encabezaron a fines de 2005, cuando los reclamos por mayor presupuesto se materializaron en jornadas de huelga y toma de facultades. De todos modos, según indicaron, esta vez su irrupción se dio por una serie de particularidades que Fainstein describió a partir de que “era una necesidad sentida” presentar una lista. “Como hay mucha disconformidad de cómo ha venido trabajando el gremio todo este tiempo, hay como una masa crítica de docentes. En los encuentros que generalmente son en los períodos de huelga o crisis, sabíamos que iba a haber ganas de participar”, comentó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general