En un mes se reactivan los códigos de descuento y las mutuales esperan movilizar unos 300 millones al mes en Entre Ríos

Edición: 
1130
Aseguran que en julio habrán compatibilizado los sistemas informáticos con el Gobierno y se pondrá en marcha después de 20 años

La Federación de Mutuales de Entre Ríos logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial tras una larga batalla judicial y tendrá un código descuento del que se valdrán 110 mutuales de la provincia, de distinta naturaleza, y por la que podrán proveer de bienes y servicios a los empleados públicos provinciales con el pago asegurado por parte de la Administración Pública. En diálogo con su presidente, Adrián Bruffal, aseguró que generarán unos mil puestos de trabajo, se entusiasma con que se conviertan en una herramienta para potenciar el desarrollo a partir del ahorro local y dice que hay un problema cultural en Entre Ríos con esta herramienta. La relación con Sidecreer y la nula autocrítica del sector.

 

Por Gustavo Sánchez Romero
(Especial para ANÁLISIS)

Desde que el por entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Montiel, dispusiera a través del Decreto 21, en el año 2000, la eliminación del sistema de código de descuento para las mutuales de la provincia por considerar que se hacía un uso abusivo del mismo dejando en extrema vulnerabilidad a algunos trabajadores que a la hora del cobro mensual de sus haberes tenían saldo negativo por el nivel de endeudamiento, transcurrieron más de 20 años tumultuosos y conflictivos entre el Estado y el mutualismo.

 

En aquella instancia sólo quedaron con un código estatal el viejo Banco de Entre Ríos y el Sistema de Crédito de Entre Ríos. Tiempo más tarde, la mutual de los policías provinciales (Muper) debió acudir a la Justicia para recuperar ese beneficio. Fue Muper la única mutual que en más de dos décadas pudo desplegar acciones para su masa societaria. 

 

Se trata de una herramienta vital ya que brinda certidumbre financiera a las entidades porque el Estado garantiza el descuento al trabajador y su transferencia a la entidad antes de hacerse con los haberes mensuales haciendo de la seguridad el principal valor del negocio.

 

Durante mucho tiempo el sector mutual entrerriano pugnó y reclamó por muchos medios recuperar la herramienta para sí, pero distintas barreras y negativas oficiales dilataron el momento.

 

Sin embargo, luego de más de una década de sistematizar una estrategia de reclamo, que involucró a la esfera judicial -en diciembre de 2021- el Poder Ejecutivo provincial y la Federación de Mutuales de Entre Ríos Francisco Ramírez (Fedem) alcanzaron un acuerdo por el cual se le otorga a la entidad de segundo grado un código de descuento que podrán utilizar las 112 mutuales adheridas. 

 

Un cambio que, a la luz de la historia, las desconfianzas y las proyecciones, resulta un verdadero desafío para las dos partes. 

 

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1130 de la revista ANALISIS del viernes 27 de mayo de 2022)

UTA anunció este martes una nueva retención de servicios. (Foto: ANÁLISIS)

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)

Deportes

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

 

Interés general

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes españoles, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas. EFE/Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)