Gualeguaychú: O´Bahía abrirá esta noche la quinta fecha del Carnaval del País

O´Bahía (Club de Pescadores) será la primera comparsa en desfilar esta noche en el Corsódromo “José Luis Gestro”. Foto: Prensa del Carnaval.

O´Bahía (Club de Pescadores) será la primera comparsa en desfilar esta noche en el Corsódromo “José Luis Gestro”. Foto: Prensa del Carnaval.

De ANÁLISIS

(Desde Gualeguaychú)

 

Este sábado se inicia la quinta (de diez) noches del mejor Carnaval del País en el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú. Se trata de la mayor fiesta a cielo abierto que se organiza durante el verano y que en sus anteriores cuatro noches ha convocado de manera presencial a casi 80 mil personas, reflejando el éxito de la propuesta y la adhesión del público local como visitante.

Se trata de una convocatoria que es clave para robustecer la circulación de la economía en este período de verano, beneficiando de manera indirecta al sector alojamiento, gastronómico, de servicios y paseos –entre otros- y por el cual se valora a esta fiesta como la nave insignia de la temporada turística tanto en la ciudad como en la provincia.

También es consecuencia del diálogo elogioso que prevalece entre lo público y lo privado y que permite obtener el mejor beneficio de la cultura del encuentro y de la hospitalidad.

Quien asiste a este espectáculo se maravilla por el despliegue artístico que se vive a lo largo y ancho de su pasarela de 500 metros. Nada es azaroso y todo responde a una esmerada organización cuyo esfuerzo es para la comodidad de protagonistas, auxiliares y público en general.

Si el Carnaval del País es admirado por el despliegue de su arte, de manera específica en la ciudad es valorado porque los cinco clubes que protagonizan este espectáculo hacen un gran aporte a la educación en todos sus niveles tanto inicial como primarios, secundarios y terciarios. Del producido del Carnaval surgen gran parte de los recursos económicos que permiten sostener a las instituciones educativas que funcionan en las propias sedes de las entidades sociales y deportivas que representan cada una de las comparsas, y cuyo nivel académico, su infraestructura edilicia y su propuesta integral, forman parte del desarrollo en términos generacionales.

 

El orden del desfile

 

El Carnaval del País propone diez noches de las cuales cuatro se vivieron en enero (7, 14, 21 y 28) y seis se desarrollarán durante febrero: hoy, el 11, luego la ciudad vibrará durante tres noches seguidas por el Feriado del Carnaval (sábado 18, domingo 19 y lunes 20); para finalizar el sábado 25. Y hay que agregarle como un bono extra la Fiesta de la Elección de la Reina prevista para el viernes 24.

La organización está bajo la responsabilidad colegiada de los cinco clubes: Pescadores (O´Bahía), Juventud Unidad (Papelitos), Central Entrerriano (Marí Marí), Centro Cultural y Social Sirio Libanés (Kamarr) y Tiro Federal (Ará Yeví). Pero, hay otras entidades deportivas y sociales que también son parte de los beneficios del Carnaval. Se trata de Racing Club, Pueblo Nuevo, Black River, Sudamérica y Dock Sud, que usufructúan las cantinas y la venta de sillas que les permite obtener un recurso para nada despreciable para afrontar sus desafíos anuales.

La propia Comisión organizadora aportó los números que permiten dimensionar esta propuesta artística a escala industrial: una inversión aproximada de 200 millones de pesos (a razón de 40 millones por comparsa), quince carrozas, 70 mil plumas son parte del vestuario y más de 1.200 integrantes protagonizan este espectáculo tan mágico como singular por la pluralidad de sus lenguajes artísticos.

Para este sábado -de acuerdo al movimiento en las boleterías y en las ventas anticipadas de manera virtual-, se espera una gran afluencia de público, teniendo en cuenta el recambio de la quincena y el inicio de un mes que es considerado fuerte para la temporada en general.

La edición 2023 lleva el nombre de Bartolomé Clemente “Tole” Luciano, un justo homenaje para alguien que ha estado identificado con los colores del Club de Pescadores (O´Bahía), y que se ha destacado por su sentido de solidaridad y colaboración con esta fiesta y valorado por quienes lo han conocido como una “buena persona”.

El orden de aparición de las comparsas –por la rotación ya establecida- es el siguiente: O’Bahía que presenta “O’ Bahía Rock” seguida por Papelitos con su “León”, Ará Yeví que propone “Indiferentes”, luego Kamarr con “Impulso ¡Un grito de conciencia!” y el cierre estará a cargo de Marí Marí con “Enérgica”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer