La pandemia modificó muchos aspectos de la vida cotidiana. Algunos ya se olvidaron y otros llegaron para quedarse. Uno de ellos fue el cuidado hacia las personas mayores. Por esto, desde hace tiempo se intensificaron en la provincia los controles en residencias geriátricas de larga estadía. Un informe especial del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) indagó sobre los cambios que se implementaron y cómo se trabaja para habilitar estas instituciones encargadas de cuidar a nuestros abuelos.
De acuerdo a cifras oficiales, en Argentina el 10% de las personas mayores de 60 años tiene algún tipo de dependencia para realizar actividades de la vida diaria básicas y un 22% de los mayores de 60 depende de un otro para realizar algún tipo de actividad instrumental (como manejar dinero o tomar un medio de transporte). Estos porcentajes se duplican entre las personas mayores de 75 años.
Para 2021 –última información disponible-, la población argentina de más de 60 años era de 7.279.394 personas, 15.9% de la población total: por lo tanto, se desprende que entre 700 mil y 1.600 mil adultos mayores necesitaría de algún tipo de asistencia en su vida cotidiana. Esto, en general, se traduce en una mayor carga de cuidados que recae sobre las familias.
En marzo de 2023 un informe periodístico de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reveló la existencia de un “mecanismo” orquestado entre geriátricos, abogados y la Justicia Federal que, mediante la presentación de amparos, pone en jaque el sistema de internación geriátrica de la Unidad de Gestión Local Paraná de PAMI.
En aquel momento, Cuestión de Fondo denunció que gran cantidad de geriátricos y residencias para adultos mayores de Paraná funcionaban sin habilitación o con habilitaciones a medias, debido a que la ley provincial es muy estricta en cuanto a las condiciones de infraestructura y a los equipos médicos que deben atender a los adultos que viven en estos lugares, lo que hacía que las tramitaciones sean exigentes y muchos propietarios optaran por presentar documentación incompleta, habilitar el lugar a medias o directamente funcionar de manera ilegal.
Como respuesta al trabajo periodístico, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos recordó que, en noviembre de 2022, se terminó de conformar el equipo técnico de la Unidad Ministerial de programas y políticas de salud para personas mayores. Según se indicó, “desde ese momento, se ha encarado un fuerte proceso de control y acompañamiento periódico de las Residencias Gerontológicas y Geriátricas de la ciudad de Paraná y alrededores, en coordinación con las autoridades municipales y comunales”.
Se informó que, en cuanto al proceso de habilitación, el objetivo es “generar instancias de acompañamiento continuo para aquellas residencias que lo han requerido, lo cual implica auditorías permanentes y periódicas, asesoramiento técnico, legal, médico, etc., a fin de mejorar el servicio con los recursos existentes y en pos de potenciar la búsqueda de mejoras que permitan calidad en la atención de los residentes”.
Esta labor continúa desarrollándose en la actualidad lo que permitió cambiar en gran parte la realidad de estas instituciones. La directora General de Prestaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, María Eva Famín, y la coordinadora de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Lorena Casotti, explicaron cómo se trabaja en el control y las habilitaciones de las residencias geriátricas y gerontológicas de la provincia. (VER INFORME COMPLETO EN VIDEO AL FINAL)
La situación en la capital provincial
En cuanto a las habilitaciones municipales, en Paraná la información de los lugares habilitados está disponible de manera pública y abierta a través de la aplicación Mi.Paraná. El listado se va actualizando a medida que se producen nuevas habilitaciones, aunque a la fecha no hay establecimientos con trámites incompletos, y todos los que funcionan lo hacen con la habilitación correspondiente y son inspeccionados regularmente, supo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).
En Paraná, los trámites de habilitación y de rehabilitación de estos establecimientos son, en gran parte, digitales y semejantes a los de cualquier local comercial. La principal diferencia reside en la existencia de requisitos específicos que deben cumplir los establecimientos para adultos mayores.
El director de Habilitaciones de la Municipalidad, Guillermo Comas Cancio, explicó cómo se trabaja para controlar y habilitar este tipo de instituciones que se ocupan de la atención y el cuidado de las personas mayores. Confirmó que la pandemia representó un desafío para el contralor y comentó los cambios desde ese momento a la fecha. (VER INFORME COMPLETO EN VIDEO AL FINAL)
Tanto las funcionarias provinciales como el funcionario municipal invitaron a los ciudadanos a corroborar en los registros oficiales si los lugares están habilitados por el gobierno municipal y provincial.
En la página Mi Paraná en la pestaña Habilitaciones y en la sub-pestaña Establecimientos gerontológicos y geriátricos www.mi.parana.gob.ar
Las denuncias por situaciones irregulares, sospecha de lugares no habilitados o que no cumplen los requisitos se pueden realizar al 147 o en la oficina la Dirección de Habilitaciones de calle 9 de Julio 214.
Los requisitos para la habilitación se encuentran en un Documento elaborado por la Coordinación Técnica del Cuerpo de Inspectores Mayo de 2020 Revisión: abril de 2022, que también puede descargarse en dicha página web.
Por denuncias de irregularidades, lugares no habilitados y otras consultas:
- Unidad ministerial de programas y políticas de salud para personas mayores
Correo electrónico: mdireccionadultosmayores@gmail.com
Teléfono: 3436121649 (solo whatsapp)
- Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná: calle 9 de Julio 214
- Teléfono de atención al vecino: 147