Taleb rechazó el jury en su contra y acusó a Reggiardo de ser el autor intelectual

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

(De ANÁLISIS)

El fiscal Gamal Taleb respondió en duros términos a una denuncia en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento formulada el 13 de mayo por Giovana Leizza. La mujer cuestiona en su presentación el desempeño de Taleb en una causa en la que su pareja terminó condenado por violación. Pero el fiscal asegura que no intervino y sostiene que el autor intelectual de la presentación es el abogado Guillermo Reggiardo, defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y también del condenado por violación. “El contenido disparatado, la precaria sintaxis y los giros lingüísticos me confirman la autoría intelectual”, sostuvo Taleb en un escrito de 30 páginas al que accedió ANÁLISIS. Allí, rebate uno a uno los cuestionamientos en su contra, pide el apartamiento de la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Patricia Díaz, y que se rechace in limine la denuncia en su contra.

En la introducción de su respuesta, Taleb identificó a Leizza como “pareja de una persona condenada en dos instancias por abuso sexual con acceso carnal”. Acto seguido, la calificó como “instrumento fungible pero no por ello menos responsable de su autor mediato: Carlos Guillermo Reggiardo”.

Reggiardo es abogado defensor de Rossi y de su esposa, la senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz), presidenta del Jurado de Enjuiciamiento. También se desempeña como secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Santa Elena y fue asesor del Senado provincial. Además, ha presentado numerosas denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento contra funcionarios judiciales que investigan hechos de corrupción.


Carlos Guillermo Reggiardo va por su sexto pedido de jury (Foto: ANÁLISIS).

“Tal como suele suceder con los escritos y alocuciones de este letrado, la denuncia entrelaza, en forma enrevesada y sin consistencia jurídica, difamaciones, calumnias, tergiversaciones, hechos jurídicamente irrelevantes y enojos con decisiones judiciales que, en cada caso invocado, tienen o fuerza de cosa juzgada o, al menos, doble conforme convencional, encontrándose en trámite la vía extraordinaria”, advirtió Taleb.

Recusación de Díaz

En el escrito, Taleb contó que se enteró de la denuncia “por los medios de comunicación dedicados a la difamación y al hostigamento de funcionarios judiciales”: Radio La Voz, de Rubén Almará y Entre Ríos 24, de Hernán Blázquez.

Dijo que tenía sospechas de que el autor intelectual era Reggiardo y que, en consecuencia, la senadora Díaz tendría que inhibirse, dado que se trataba de su abogado personal en la causa en su contra por enriquecimiento ilícito. Ante ello, el mismo día de la denuncia advirtió de la situación al pleno de Jurado de Enjuiciamiento y pidió el apartamiento. Cinco días más tarde, el 21 de mayo, fue notificado de que su planteo era “improcedente”.
Para fundamentar que el “hombre de atrás” en la presentación era Reggiardo, Taleb acompañó su solicitud con nueve declaraciones públicas del letrado aparecidas en distintos medios desde 2022 en las que le realizaba falsas imputaciones delictivas y lo amenazaba con pedirle un jury. Luego incorporó un documento que recopila 53 páginas de manifestaciones suyas de similar tenor.

“Configuran una extraña fijación obsesiva, sólo explicable en términos psicológicos y de instrumentalización del otro, en pos de objetivos políticos. Este estado de quebrantamiento permanente del imperativo categórico kantiano de no utilizar personas como medios de los propios fines se revela además en el hecho de usar a Leizza para formular una denuncia que no se anima a suscribir de puño y letra”, expuso el fiscal.

También esgrimió como motivos adicionales que reforzaban su convicción de que era Reggiardo el autor de la denuncia otras tres circunstancias.

Primero, que en fecha reciente la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena al operador mediático Hernán Blázquez, amigo de Reggiardo, “a quien casualmente se vio en Tribunales el día de la denuncia”.

Segundo, que en los primeros días de junio comienza el juicio oral contra Luis Erro, ex intendente de Gualeguay y aliado político de Rossi y de Díaz, causa en la cual Reggiardo es codefensor.

Y tercero, que el STJ ha rechazado la queja interpuesta por Reggiardo en una causa por enriquecimiento ilícito contra Rubén Darío Garcilazo, ex intendente de Victoria al que él defiende.

Una condena por abuso

“Al tomar contacto con la denuncia y su documental, no sólo su contenido disparatado, su precaria sintaxis y sus giros lingüísticos me confirman la autoría intelectual que he venido afirmando. También lo hacen, ya sin margen a dudas, el admitido vínculo personal de la denunciante con su pareja condenada por abuso sexual con acceso carnal, Julio Fabricio Alva, y el vínculo personal y profesional de éste con su abogado defensor: Carlos Guillermo Reggiardo”, prosiguió el fiscal.

“Ninguna intervención funcional tuve en esas instancias. Sin embargo, es un hecho que se me reprocha. Así pues, el conflicto de intereses es inocultable: Reggiardo es abogado del condenado Alva y ambos, junto con la pareja de este último, la denunciante Leizza, tienen interés en que se revise mi (no) actuación funcional en dicha causa que tiene condena y confirmación dictadas por Tribunales de nuestra provincia”, añadió.

Uso frustrado de la ironía

Más adelante, reiteró que Reggiardo es abogado de la senadora Díaz en la causa por enriquecimiento ilícito que se le sigue a ella y que ambos “tienen una común relación de filiación política dentro de una facción del Partido Justicialista que ha denunciado con persistencia la inverosímil existencia de una mesa judicial”.

Carlos Guillermo Reggiardo (Foto: ANÁLISIS).

“Hay un dato que necesita ser corroborado, el cual, si es el caso que se confirma, agravaría aún más la situación: la posibilidad de que Reggiardo funja como una especie de relator jurídico en la tarea que Díaz desarrolla Jurado de Enjuiciamiento”, marcó Taleb más adelante. Y solicitó que el cuerpo en pleno le pida a la legisladora un informe al respecto.

“El uso frustrado de la ironía por parte de es un rasgo característico de él, adornado muchas veces con frases llenas de desparpajo. Cuando en la denuncia firmada por Leizza leí expresiones gramaticales tales como que en la causa Portillo se ‘condenó a una muerta’ automáticamente vinculé tal uso deslucido del sarcasmo, estrictamente una chicana cargada de cinismo y humor negro, con aquel letrado. Recordé el alegato de clausura de Reggiardo en el debate de la causa Blázquez. Y así la vaga idea de que tales palabras -en forma textual- habían sido pronunciadas antes por el abogado defensor se convirtió en certeza”, indicó el fiscal más adelante.

Intento desesperado

Taleb respondió uno a uno los distintos cuestionamientos expresados en la denuncia. Se expresó, entre otras, sobre acusaciones de una distribución arbitraria de casos, acerca de la aplicación de doble estándar en determinados expedientes, al supuesto trato privilegiado del hermano de una fiscal y cuñado de un juez, al sobreseimiento de su madre, ex contadora municipal de Diamante, y también al uso de viáticos.

“Es triste comprobar cómo estamos inmersos en un intento desesperado de los poderes fácticos vinculados a la corrupción política por afectar y menoscabar la independencia judicial en general, y la autonomía del Ministerio Público Fiscal en particular”, manifestó Taleb en las conclusiones de su escrito.

Luego, se refirió a la denuncia de Reggiardo contra otro fiscal, Álvaro Piérola, “un colega distinguido con quien hemos compartido vivencias como abogados y quien fue objeto de un artero ataque a su historia familiar y compromiso con los derechos humanos porque coordina la acusación en una causa que tiene como encartado a Rossi”.

“En aquel precedente, el Jurado de Enjuiciamiento ha dado muestras de una profunda comprensión sobre el rol fundamental que tenemos, junto con la política, los jueces y fiscales en la construcción de la democracia. Mediante el rechazo in limine ha trazado un límite a las aventuras institucionales y a la tentativa de manipular un órgano que cumple tan alta misión constitucional”, ponderó más adelante.

Finalmente, Taleb pidió que se haga lugar a la recusación de Díaz, que se disponga la nulidad de lo actuado por ella, que se incorpore la prueba documental que adjuntó y que se rechace in limine la denuncia en su contra.

Texto completo del escrito: respuesta_gamal_taleb.pdf

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).