El Corsódromo de Gualeguaychú abre sus puertas para compartir el mejor Carnaval del País

En el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú se vivirá la primer noche del Carnaval del País.

En el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú se vivirá la primer noche del Carnaval del País.

De ANÁLISIS

(Desde Gualeguaychú)

 

Si algo marcará la temporada de verano 2022 (al menos en Gualeguaychú) será el comportamiento ciudadano frente a las medidas de prevención que deberá observar para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 y que por primera vez en la historia del Corsódromo desfilarán las cinco comparsas que hacen al mejor Carnaval del País.

La propia Comisión organizadora aporta los números que hacen a la mística de la mayor fiesta a cielo abierto que se vive durante el verano: cinco comparsas; más de mil integrantes que protagonizan este espectáculo impar; quince carrozas y más de 70 mil plumas, tal como se promociona en la página oficial de la fiesta. Pero, eso es solo “la punta del iceberg”: una imagen precisa para referenciar que solo se muestra una parte ínfima de un todo. Porque el Carnaval del País es mucho más que eso y de alguna manera es la nave insignia de la temporada turística tanto en Gualeguaychú como en Entre Ríos.

En este contexto, la noche de este sábado ha sido esperada y ansiada por los gualeguaychuenses y todos amantes del buen ritmo y del carnaval. No solo hubo que superar la suspensión de la edición del año pasado a raíz de las medidas de prevención que imponía la pandemia mundial por el Covid-19; sino también la ansiedad de saber que con estas aperturas restringidas y con protocolos sanitarios se abren nuevas expectaciones para quienes generan a través del turismo el desarrollo comercial y regional: la economía también palpita esta apertura de verano.

No es casualidad que las autoridades del Carnaval como las de gobierno hayan interpretado el momento histórico y a la natural pasión que despierta esta celebración de la alegría, se la equilibre con estrictos protocolos sanitarios de prevención que todos deberán observar, justamente para que la normalidad sea lo antes posible.


Imagen de archivo de Ará Yeví (Club Tiro Federal).

Momento histórico

 

El Corsódromo “José Luis Gestro” abre sus puertas en un momento histórico por la pandemia, pero también porque por primera vez en esa pasarela desfilarán las cinco comparsas que construyen el mejor Carnaval del País.

El espectáculo está anunciado a las 21 de este sábado, cuando se corte la cinta en el tradicional acto de inauguración. Luego, se desatará desde las tribunas el llamado a vivir el Carnaval convocando a cada una de las comparsas.

La primera en desfilar por los 500 metros de la pasarela será la tetracampeona y última ganadora Ará Yeví (Club Tiro Federal). El tema propuesto se titula “Turba”, y junto a su reina Agustina Guimera y su director Leo Rosviar, prometen vislumbrar a un público ansioso de carnaval.

Le seguirá O´Bahía (Club Pescadores) presentando “Colombina”, junto a su soberana Caterina Pugin y su director Adrián Butteri, que este año pretende revalidar su historial de títulos.

En tercer orden desfilará la decana Papelitos (Club Juventud Unida), que propone una temática titulada “Pawe” y junto a su reina Carla Cortina y su director Juane Villagra, también quiere inscribir su nombre como ganadora de la edición 2022.

El cuarto lugar en el orden de aparición será para la aplanadora Marí Marí (Central Entrerriano), que propone “Cosa de Mujeres” junto a la reina brsasileña Silvana “Bombón” Fernandes y su director Sebastián Benedetti.

Por último, la clausura de la primera noche, será para Kamarr (Centro Sirio Libanés) que comparte su tema “Sembrador de ilusiones” con su soberana Luciana Figueroa y el director Rodolfo Rodríguez. Esta comparsa presentará además la batucada “Las Audaces”, creada en 2001 pero que nunca participó en su conjunto dentro del espectáculo, por lo que será la primera vez que este carnaval tendrá una batucada integrada sólo por mujeres.


Imagen de archivo de O´Bahía (Club Pescadores).

A tener en cuenta

 

El valor de la entrada general es de 1.500 pesos, y permitirá el acceso a las cinco tribunas de cemento, las tribunas de madera, y los cuatro playones de jóvenes que están en el sector Sur y Norte del Corsódromo.

Quienes acrediten domicilio a través del DNI que reside en el Departamento Gualeguaychú, tendrá un beneficio del 50 por ciento de descuento en el precio de la entrada general (les quedará a 750 pesos); mientras que los menores de 5 años pagarán seguro de vida en boleterías con el valor de 500 pesos.

Las fechas son todos los sábados de (8, 15, 22, y 29) y todos los sábados de febrero (5, 12, 19, 26) y se suma el Feriado de Carnaval (26, 27 y 28 de febrero).

Barbie Vélez y Nicolás Peralta serán de la partida en la primer noche del Corsódromo.


Imagen de archivo de Papelitos (Club Juventud Unida).

Protocolo sanitario

 

A los fines de garantizar los cuidados y disfrute del mayor espectáculo a cielo abierto del verano en la Argentina, desde la Comisión directiva del Carnaval de Gualeguaychú, se trabajó en los protocolos que serán aplicados a partir de la primera noche, siendo imitado para cada sábado de enero y febrero; y fin de semana de carnaval.

El protocolo fue elaborado de manera interdisciplinaria entre el sector público y privado, siendo supervisado y aprobado por las autoridades competentes, cuyas medidas tienen como objetivo prevenir y disminuir el riesgo de Covid 19. Vale destacar que el protocolo se encontrará en permanente revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la nueva información que se disponga de la pandemia en curso.

Se propone dividir el funcionamiento del evento en diferentes eslabones a fin de establecer medidas adecuadas a las diferentes actividades.

* Ingreso del público espectador

* Se recomienda el ingreso al circuito por el acceso más cercano a su ubicación. En el ticket se indica la puerta.

* Se deberá contar con al menos 6 entradas diferentes para evitar conglomerado de personas al ingreso.

* Se recomienda que los tickets de acceso sean adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales www.carnavaldelpaís.com.ar

* Según Decreto N° 4.078 del Ejecutivo Provincial de Entre Ríos, se considera excluyente que tanto los participantes como el público presenten esquema completo de vacuna para SARS CoV2, siendo necesario contar con el carnet sanitario para la venta de la entradas y ubicaciones. A partir de los 13 años.

* Se pondrá a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en todos los accesos.


Imagen de archivo de Marí Marí (Central Entrerriano).

* Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR) Se podrá acreditar con captura de pantalla de las aplicaciones autorizadas, captura de códigos QR. Previendo la falta de datos de internet en el circuito, también se incorpora el soporte papel (certificado de vacunación).

* No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

* Se marcará el sentido de circulación para que los espectadores desde el ingreso se dirijan directamente a sus ubicaciones, evitando así situaciones potenciales de contagio.

* El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.

* Se conformarán “burbujas sociales de recreación” definiéndose las mismas como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al espectáculo y que no deben integrar (durante la realización del evento) otra “burbuja de recreación”. La “burbuja social de recreación”, permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas

* No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario o para la compra de alimentos y bebidas.  A tal fin, se establecerán corredores de sentido único.

* En cuanto al cobro de servicios, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En la medida de lo posible, se ha recomendado usar mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.


Imagen de archivo de Kamarr (Centro Sirio Libanés).

Sanitarios

 

* Los baños que sean de dominio propio de los establecimientos contarán de jabón líquido y papel desechable.

* Se delimitarán las distancias de 2 metros entre cada una de las personas que se encuentren en la fila previo al ingreso de sanitarios. Siendo cada espectador responsable de concientizarse y cuidarse a sí mismo y al resto para cumplir con los hábitos ya conocidos.

* Se dispone el uso obligatorio de tapabocas al momento del ingreso a los sanitarios.

* Se contará en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70 por ciento de forma visible.

 De esta forma, sumado a la nueva normalidad que toda la población a lo largo y ancho del país ha incorporado a su vida diaria, es que se hace seguro acompañar esta actividad cultural que además tiene como objetivo principal acompañar la salud mental y emocional por medio de la dispersión y disfrute que alegra el espíritu y renueva las ganas de seguir viviendo la magia del Carnaval del País.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura