Villaguay: alertan por el inminente cierre de la carrera de Turismo de UADER

La presidenta de la Cámara de Turismo de Villaguay que pertenece al Centro Económico local, Paula Durán, explicó la situación que se vive en la ciudad ante el inminente cierre de la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Durán comentó que ante la situación “hay un abanico de acciones encarado por distintas instituciones” y detalló que “en cuanto al senador Adrián Fuertes, el diputado Juan Pablo Cosso, la intendenta, Claudia Monjo, las conversaciones fueron encaradas por el claustro docente, acompañados por egresados y alumnos; y en el caso del Centro Económico se encaró  una campaña de tipo comunitaria, para juntar firmas de las instituciones representativas de la ciudad porque creemos que son tan democráticas como la UADER, y firmas de ciudadanos que se informan y se enteran de lo que pasa”.

Puntualizó que “en el diario local hay planillas para firmar y en la plaza hay un espacio de colecta de firmas durante todo el día. También vía virtual una docente organizó una campaña a través del sitio Change.org”. Adelantó que “todo este movimiento comunitario será presentado ante las autoridades de la UADER próximamente”.

En cuanto a los problemas suscitados, indicó que “no es el primer que sucede” y explicó que “la inscripción de las carreras de UADER se realizan primero vía online en una plataforma que se llama SIU Guaraní, que en el caso de la carrea de Turismo tuvo varias caídas, es decir que los chicos que se iban a inscribir encontraban con que no existía la carrera de Turismo de Villaguay”.

“Lo que pasó este año es que vinieron a la localidad representantes de la facultad a retirar los legajos o carpetas de antecedentes de los alumnos en una época muy anticipada: la inscripción cerraba el 23 de febrero y vinieron el 7 de febrero, con lo cual para ese momento no había más de 4 o 5 inscriptos, mientras lo que habían logrado anotarse vía on line eran 24, se estaba esperando el tiempo lógico de inscripción para que pudieran completar su legajo. Esto la facultad lo desconoció y solamente se maneo con aquellos que habían completado en papel su inscripción. Esto nunca había pasado antes, se respetaban los tiempos de inscripción”, relató.

Sobre los motivos del cierre, sostuvo que “desde la facultad dicen que es por un tema de matrícula, lo que significa muchas consecuencias y problemas porque la partida presupuestaria del salario docente de primer año va a desaparecer el 31 de marzo, -porque los docentes de UADER no tenemos estabilidad, somos contratados- entonces al alumno que quiere recursar se lo invita a hacerlo en Paraná o en Concepción del Uruguay, con todas las complicaciones que eso conlleva”.

A la hora de destacar la importancia de la carrera, dijo que “hubo una época de oro en la que venían hasta alumnos de Buenos Aires a estudiar a Villaguay, de Concepción del Uruguay; y todos los directores de Turismo de Villaguay desde 1988 –excepto uno- fueron egresados de esta carrera”.

  Por último, advirtió que “también repercute en la capacidad que tenemos de captar alumnos para primer año que no tenemos más una coordinación de la especialidad de Turismo, no tenemos conducción”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.