Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

A través de un proyecto de resolución, el diputado nacional Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) solicitó la creación de una Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) en Gualeguaychú. Tras la creación del Juzgado Federal en esa localidad, Lacoste entendió: “Surge una imperiosa necesidad de contar con una fuerza federal auxiliar, con capacidad operativa y técnica, para la prevención e investigación de delitos federales dentro de la jurisdicción".

Según fundamentó el legislador en la iniciativa: "La ciudad Gualeguaychú, ubicada al sur de la provincia de Entre Ríos, es una de las más importantes por la cantidad de habitantes, por su desarrollo económico (comercial, agropecuario, industrial y turístico) y por su localización estratégica. El Departamento Gualeguaychú, según estimaciones del INDEC, es habitado por más de 124.000 pobladores y es centro de una importante zona de influencia que integran diferentes parajes y ciudades de otros departamentos".

Y agregó: "Se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 14 - Autovía “José Gervasio Artigas”- que une de manera troncal las provincias de la Mesopotamia sobre las costas del Río Uruguay. Ruta que nos vincula con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil, dos importantes socios del Mercosur, por la que transitan la mayor cantidad de cargas, por vía terrestre, desde y hacia esos dos países".

También hizo referencia a que a 33 kilómetros de su centro urbano: "Se encuentra el puente General San Martín, vínculo físico que nos une con la República Oriental del Uruguay. Es el paso más cercano que une a tres grandes centros económicos y poblacionales: Montevideo (ROU) con el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el gran Rosario (sur de Santa Fe). También debemos decir que: el crecimiento, el desarrollo, el tránsito de personas y mercaderías, el tráfico fronterizo y el comercio internacional generan oportunidades para que el delito opere, principalmente aquellos delitos de competencia federal como contrabando, narcotráfico, trata de personas y otros".

Recordó que en 2014 el Congreso de la Nación, "reconociendo la importancia de prevenir y actuar sobre los mismos, creó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú por Ley Nº 26.964 (BO N.º 32.956 del 28/08/2014). Juzgado que se puso operativo en diciembre del año pasado, cuando se tomó juramento como Juez Federal al Dr. Hernán Sergio Viri y se habilitaron las dependencias en la calle San Martín 877 de esa localidad. Con la puesta en funcionamiento de esta nueva sede judicial surge una imperiosa necesidad de contar con una fuerza federal auxiliar, con capacidad operativa y técnica, para la prevención e investigación de delitos federales dentro de la jurisdicción".

Asimismo, agregó como antecedente que la ciudad "contó, de manera intermitente, con una dependencia de la Policía Federal Argentina por los años de 1950. El Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú, de reciente constitución, creado por Ordenanza Nº 12.222 del 2018 (Expediente 5735/16) e integrado por representantes del Honorable Concejo Deliberante, de organismos de seguridad, de ONG’s y de la comunidad educativa entre otros, ha estudiado y también promueve la creación de una dependencia de la fuerza federal".

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.