Barsuglia: “Ya se perdieron 12.000 empresas y 150.000 empleos, y es posible que empeore”

Marcelo Barsuglia

Marcelo Barsuglia es secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y  vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná.

La segunda ola de Covid-19 llegó a la Argentina y se reavivan los temores de que las nuevas restricciones compliquen aún más una economía debilitada luego de un año aciago. Entre los sectores que más sufrieron esta crisis y a quienes este rebrote puede pegar con mayor virulencia están, sin dudas, la gastronomía y la hotelería.

El secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y  vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, se refirió a esta compleja realidad en una entrevista con El Cronista Pyme.

- ¿Cómo enfrenta el sector esta nueva ola del virus?

- Nosotros iniciamos la cuarentena en marzo de 2020 y muchos establecimientos se mantuvieron cerrados durante gran parte del año, y te diría que la hotelería al no haber turismo estuvo cerrada hasta diciembre. Y recién pudo comenzar a funcionar sólo en lugares del país donde hubo movimiento turístico. Pero cuando todo volvía a funcionar, otra vez corremos el riesgo de volver para atrás.

En la ciudad de Buenos Aires el movimiento hotelero es casi nulo, con una ocupación de un cinco a un 10% de las plazas. La situación es muy preocupante también en la gastronomía, porque es un rubro que empezó a funcionar con un aforo al aire libre y más tarde un servicio de salón de un 30% al 50%. Durante seis a siete meses estuvo cerrada, sólo funcionando con delivery.

En el interior del país, sin embargo, el movimiento fue un poco distinto. Comenzó la actividad un poco antes, pero también con una merma respecto de la capacidad de los salones de gastronomía de un 50% y en muchos lugares trabajando al 30% del aforo.

- ¿Hay datos sobre el cierre de empresas por la pandemia?

- FEHGRA agrupa 50.000 establecimientos, el 85% pymes, con cerca de 35.000 gastronómicos y 15.000 hoteleros que sostienen 600.000 puestos de trabajo. Pero, este año se perdieron cerca de 12.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo hasta ahora. Y lamentablemente es posible que empeore.

- ¿Qué puede hacer el Estado?

- En otros países tomaron la decisión de cerrar todo, pero allí está el Estado para ayudar a sostener a las empresas y que no haya despidos. En la Argentina la ayuda que recibimos fueron las ATP, pero se dejó de dar y la situación se volvió crítica. Pasa que el Repro, que fue lo que lo reemplazó, realmente no le llega a todo el mundo, son muy pocas empresas las que lo reciben.

El año pasado estuvimos seis meses cerrados y el ATP que recibimos fue directamente al empleado. Pero debimos sostener el resto de los gastos de las empresas, y en eso no recibimos ayuda. Por eso muchas empresas tomaron la decisión de endeudarse y eso resultó en el cierre de algunas y en la posibilidad de cierre en el corto plazo de otras. Y no sólo hay que tener en cuenta el costo del endeudamiento, sino preguntarse ¿qué banco le va a prestar a una empresa que no sabe si va a funcionar?

Cuando la situación mejore, vamos a necesitar trabajar en conjunto porque, sin ayuda, la mayoría de las empresas no van a poder financiarse ya que van a estar quebradas.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.