Galimberti presentó un proyecto para saber qué pasó con el Censo 2022

El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR-JxC Entre Ríos), ingresó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados, requiriendo información al Poder Ejecutivo Nacional y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

“El Censo es un instrumento fundamental para el país. Los datos deben ser confiables y, además, son fundamentales para la planificación del futuro de nuestra Nación. Lo que pasó aquí es que todos tenemos la sensación que se hicieron mal las cosas y por eso requerimos información”, dijo Galimberti, cuyo proyecto fue acompañado por otros 10 diputados.

El legislador señaló que lo que interesa saber, puntualmente es cuáles son las razones del incumplimiento de los plazos en la publicación de los resultados que, de acuerdo con lo anunciado, deberían haber estado el 18 de agosto pasado. “Me refiero, específicamente, a los resultados preliminares sobre los datos de población discriminados por género, provincia y ciudades, que debió hacerse 90 días después del 18 de mayo”, agregó. Asimismo se pretende conocer cuál es el tiempo que se estima en el que estos datos estarán disponibles.

“Lo que ocurrió con el Censo es muy grave, no sólo por la falta de publicación de resultados preliminares, sino también porque muchas familias manifestaron que no fueron censadas, porque muchos censistas aún no cobraron por su trabajo y, como si esto fuera poco, resulta llamativo que a pocas horas de la finalización del operativo censal, el Indec dio a conocer números totales de la población. La pregunta es, entonces, cómo se obtuvo esa información y cuál es su nivel de confiabilidad”, señaló Galimberti.

El diputado, además, puso la lupa en la empresa ganadora de la licitación -UTE Kollor-Modoc-, indagando sobre los antecedentes de trabajo previos en censos; su capacidad técnica, tecnológica y logística; como así también en la especificidad de la tarea que debían realizar antes, durante y finalizado el Censo 2022.

Por último en cuanto al Censo Digital, Galimberti pidió explicaciones sobre los motivos por los cuales la información del mismo no está disponible; por qué no forman parte de los datos provisorios y que se informe la cantidad de datos individuales y habitacionales recuperados con la extensión del Censo Digital del 19 al 24 de mayo.

Acompañaron este proyecto de Resolución los diputados Manuel Aguirre, Lidia Ascarate, Mario Barletta, Gustavo Bouhid, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Marcela Coli, Gabriela Lena y Sebastián Salvador.

NUESTRO NEWSLETTER

Boca

Miguel Merentiel abrió la cuenta para el Xeneize, que se quedó con las ganas de una victoria.

la periodista Victoria De Masi dará un taller de redacción periodística el sábado 21 de junio, en Paraná.

Deportes

Iván Cháves

El crespense se lesionó la rodilla izquierda ante Los Andes y se realizó una resonancia magnética este lunes.

Emiliano Stang

El piloto entrerriano protagonizó un toque de carrera con Leonel Pernía en Buenos Aires.

Patronato

Patronato ganó 6 a 1 como visitante y sigue en lo más alto de la Copa de la LPF.

Con gol de Enzo Fernández, Chelsea sonrió en su debut ante Los Ángeles

El exRiver y Defensa y Justicia ingresó en el entretiempo y aportó el segundo gol para los Blues.

Tesuri

El entrerriano Renzo Tesuri se recupera de una lesión y apunta a la premteporada de enero para encararla con todo.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez admitió que su equipo no tuvo una buena jornada en el aspecto ofensivo, tras el empate frente a Los Andes.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez admitió que su equipo no tuvo una buena jornada en el aspecto ofensivo, tras el empate frente a Los Andes.

BH

BH de Gualeguay se subió a lo más alto del podio en la Liga Provincial Masculina U21 de Básquet.