Murió el filósofo José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann nació en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1969, ejerció la docencia y escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y enorme cantidad de notas en diarios y revistas: varios de sus libros fueron traducidos a distintos idiomas.

 

Entre sus novelas se destacan Últimos días de la víctima; El ejército de ceniza; La astucia de la razón; y La crítica de las armas. Entre sus ensayos, Filosofía y Nación; La filosofía y el barro de la historia; Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina); y Siempre nos quedará París. Entre sus obras de teatro: Cuestiones con Ernesto Che Guevara.  Entre sus guiones de cine: Eva Perón; El amor y el espanto; y Ay, Juancito. Últimos días fue llevada al cine por Adolfo Aristarain y Ni el tiro del final por Juan José Campanella. Conduce, por canal Encuentro, el exitoso programa Filosofía aquí y ahora que ya va por su séptima temporada y ha ganado el premio Martín Fierro.

 

La reaparición de José Pablo Feinmann en los medios 
 

Tras casi cuatro años sin exposición pública, el filófoso José Pablo Feinmann reapareció en diciembre de 2019 en una emotiva entrevista realizada en Canal 7. La charla se produjo junto al extitular de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, durante Otra trama, el programa conducido por el periodista Osvaldo Quiroga.

 

Feinmann, uno de los pensadores más importantes de la argentina, había bajado por completo su perfil luego de un ACV que sufrió en 2016. "La pasé muy mal estos años. Mi pesadilla corporal fue acompañada por una pesadilla social y política que fue el gobierno de Mauricio Macri, que me atormentó tanto como mi salud", reveló el filósofo. Durante la conversación, el ex conductor del ciclo Filosofía aquí y ahora (programa emitido por Canal Encuentro durante nueve temporadas), relató sus problemas de salud y realizó una interesante reflexión en torno a la influencia de la política en su cuerpo. "Con la dictadura, tres meses antes del golpe de Estado, tuve un tumor canceroso en un testículo. Fue tremendo también porque el terror del golpe y todos los amigos que se iban o desaparecían, las amenazas, los discursos de los militares y el miedo de las células internas que podían hacer metástasis. Es decir había un miedo externo y un miedo interno, así que ahí también la pasé muy mal. O sea, los gobiernos de derecha me enferman", remató con una dosis de humor. 

 

La enfermedad que llegó poco antes del terrorismo de Estado fue desarrollada por Feinmann en su novela La crítica de las armas, publicada en 2003. Sobre el accidente cerebro vascular que lo obligó a encarar una larga recuperación, Feinmann contó que ocurrió el 14 de marzo de 2016 y que estuvo dos meses y medio internado. "Ahí fue una pesadilla. Me costó mucho volver a caminar, todavía no camino del todo bien y me ayudo con un bastón”, indicó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Deportes

Joaquín Folmer estuvo en el salto inicial del duelo de Argentina de este domingo.

El plantel de Unión de Crespo festejó el título junto a quienes los acompañaron en Seguí.

Luciano Vicentín fue el tercer principal anotador del equipo con 13 puntos.

Emiliano Stang terminó en el primer lugar en las dos pruebas de este domingo.

Opinión

Por Néstor Banega - 

Milei avanza poniendo en aprietos a sus aliados.

Por Víctor Hutt (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de una reunión en la Casa Blanca, el 7 de abril de 2025.

Por Francisco Sobral (*)

Papa Francisco.

Economía

La expropiación de YPF, en 2012, tiene en vilo al Gobierno: Burford demanda por 16 mil millones de dólares.

El ministro Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

El músico, maestro y periodista Ricardo Abel "Gordo" Elena, murió hoy a los 74 años.

El taller de construcción vocal experimental es coordinado por Florencia Suksdorf y Emilia Cersofio.