Foto: La Lucha en la Calle.
El paro docente convocado este miércoles por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en defensa del IOSPER y contra la creación del nuevo organismo OSER generó una fuerte disputa de números entre el gremio y el Consejo General de Educación (CGE).
Ante la consulta de ANÁLISIS, desde Agmer aseguraron que el acatamiento a la medida fue “contundente” y alcanzó el 80% de adhesión en toda la provincia, reflejando un fuerte rechazo al proyecto del Ejecutivo.
Sin embargo, el CGE emitió un comunicado con datos que contradicen esa afirmación. Según el organismo oficial, el presentismo en las escuelas entrerrianas fue superior al 50% en 14 departamentos, y se registró una adhesión general inferior al 30%. Además, destacaron que, en comparación con la huelga del pasado 10 de abril, la asistencia creció más de 16 puntos porcentuales.
Incluso señalaron que en los departamentos de Colón y Nogoyá, la participación en el paro fue particularmente baja, con 90% y 80% de presentismo, respectivamente, lo que los ubicó como los distritos con menor adhesión a la protesta.
Otro dato representativo que marcó el CGE es que de las medidas de fuerza implementadas en este 2025 por el sector gremial, "la de este miércoles 21 de mayo fue la de menor impacto con el registro de menos del 30 por ciento de adhesión y con una pérdida de más de 16 puntos en torno al 46% registrado el pasado 10 de abril".
Finalmente, el CGE recordó que los días de paro serán descontados en cumplimiento de la política que lleva adelante la gestión provincial de remunerar únicamente los días efectivamente trabajados.