Un policía santafesino integraba banda que traficaba marihuana de Paraguay

La barcaza tenía una doble pared en la que se escondían los panes de marihuana.

La barcaza tenía una doble pared en la que se escondían los panes de marihuana.

Una red de narcotraficantes que traficaba marihuana desde Paraguay para vender en cinco provincias argentinas fue desbaratada con la detención de cinco de sus integrantes, entre ellos un policía de Santa Fe.

Las capturas se dieron en trece allanamientos efectuados por Gendarmería Nacional después que, la semana pasada, se incautaran en Formosa 23 kilos de marihuana.

Siete de los procedimientos se realizaron en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Villa Fiorito, Villa Madero, Villa Lugano, Lanús y Lomas de Zamora; cuatro en la ciudad de Santa Fe, uno en Río Negro y otro en Chubut, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Todo comenzó hace 18 meses a partir de una investigación conjunta de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) argentina con la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay que permitió identificar a una organización que se encargaba de la obtención, traslado y comercialización de estupefacientes desde ese país hacia la Argentina, publicó el diario La Capital.

La droga la ingresaban a través de Misiones, Formosa y Chaco y se trasladaba en camiones disimulada en cargas de leña o carbón; aunque también se hacían envíos por encomiendas y en vehículos de pequeño y mediano porte con un doble fondo, sostienen desde la investigación. Una vez en el país, la droga se comercializaba en el conurbano bonaerense, Rosario, Santa Rosa (La Pampa), El Bolsón (Río Negro) y Chile.

Según la cartera de Seguridad nacional, la organización funcionaba “con cierta connivencia policial” y, de hecho, uno de los responsables del transporte era integrante de la policía de Santa Fe.

 

Cada uno en su rol

 

Además del agente santafesino, los otros detenidos son un paraguayo encargado del ingreso del estupefaciente al país; otro hombre oriundo de Formosa que facilitaba un predio e instalaciones para acopiar y acondicionar la droga; un mecánico que se encargaba del acondicionamiento en doble fondos de los vehículos; y otro sospechoso radicado en la ciudad de Santa Fe. De ninguno de ellos trascendió la identidad.

Los narcos fueron particularmente celosos en las comunicaciones, dijeron las fuentes, pero a través de intervenciones telefónicas de su entorno se determinó que realizaron contactos con distintas ramas de narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera con Paraguay. Y así también se descubrió que uno de los narcos se había radicado en la localidad chubutense de El Hoyo desde donde almacenaba y transportaba estupefacientes hacia Chile, consignó el diario La Capital.

Durante el desarrollo de la investigación se realizaron diversos procedimientos, entre ellos el denominado “Operativo Pampa Verde” que llevó adelante la Policía Federal en octubre de 2018, oportunidad en que se detuvo a siete narcos con 173 kilos de marihuana en General Pico, La Pampa. Asimismo, en el “Operativo Valdivia”, realizado en Paraguay, se decomisaron más de dos toneladas de marihuana que intentaban traficar a la Argentina.

Ahora, además de detener a los sospechosos, se secuestraron 30 kilos de marihuana, cogollos y plantas del mismo vegetal, armas de fuego y municiones de diferentes calibres, balanzas digitales, vehículos y motovehículos, termoselladoras, rastreadores satelitales, dinero en efectivo de diferentes países y un handy con frecuencia policial.

 

La causa la impulsa el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, e interviene el fiscal de la Procunar, Diego Iglesias.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.