ATE manifestó su preocupación por una resolución del Ministerio de Salud

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) manifestó “su profunda preocupación” por la Resolución Nº 2205 del Ministerio de Salud de Provincia por la que se aprueba una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería para los distintos efectores de la provincia.

“Generan nuestra preocupación entre otros puntos de dicha normativa, que la misma parte de una situación que objetivamente no es en la que se encuentra el sector, ya que el texto establece criterios que de llevarse a cabo, atentarían contra los derechos del conjunto de las enfermeras y enfermeros por no existir en muchos de los efectores el  plantel necesario de trabajadores según lo establecido en las normas de garantía nacionales de calidad de atención médica”, sostuvieron desde ATE.

“Entendemos que antes de implementar dicha reglamentación, el Ministerio debería haber garantizado los planteles necesarios en cada uno de los nosocomios y centros asistenciales, para que las trabajadoras y trabajadores del sector, no vean afectado sus derechos”, publicó Apf Digital.

Y señaló: “Por solo citar alguno de los ejemplos a los que nos referimos es importante observar que se deberán justificar los 3 imprevistos anuales, que así como las licencias especiales, quedarán a consideración del gestor. Otra de las situaciones a las que afecta, es que limita la posibilidad que hoy tienen las compañeras de cambiar los días de guardias entre ellas, de modo tal de garantizar el servicio, evitando inasistencias por contratiempos o necesidades coyunturales”.

Desde ATE también se indicó que “los francos compensatorios que se generan por la recarga horaria  para cubrir la demanda de las instituciones, debería ser una situación excepcional, pero debido al déficit de personal es un contexto habitual en el sector. Dicha situación genera desgaste psicofísico y acumulación de horas trabajadas, entre otros aspectos”.

“Es decir, falta personal, las enfermeras y enfermeros se recargan y alargan su jornada por 16 horas. Eso les genera desgaste individual, afecta el trabajo colectivo y la calidad de la atención; sin contar las situaciones familiares o particulares del trabajador. Pero el Estado no paga  esas horas de recargo, ni tiene en cuenta ninguno de los inconvenientes que pueda generarle a enfermería y, como si ello fuese poco, la devolución de esas horas se realiza de forma simple, al contrario de lo que se establece por ejemplo para los días feriados o esfuerzos que realiza el trabajador para garantizar la cobertura del servicio”, enfatizaron desde la entidad gremial.

“Es por ello  - concluye el texto de prensa - que invitamos al conjunto de los enfermeros a realizar un profundo análisis de esta nueva normativa que a nuestro entender atenta contra los derechos del conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector y, a tomar las medidas que definamos de manera colectiva para que el Ministerio de Salud, escuche la voz de quienes a diario garantizamos la atención de miles de pacientes en nuestro territorio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.