Villaverde tras el sobreseimiento: “Después de 17 años es una vergüenza; no es justicia”

Rubén Villaverde (Foto: Página Política)

"Durante 17 años estuve en la parrilla, sin poder hacer política. Le correspondía a la fiscal instar para que esto concluya; nosotros éramos los más interesados en que se termine lo más pronto posible”, afirmó Villaverde. (Foto: Página Política)

El ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sergio Montiel, Rubén Villaverde, criticó la demora de la justicia para resolver la causa en la que estuvo imputado por fraude a la administración pública por administración infiel, por la utilización de decretos antedatados para el nombramiento de personal. También analizó la realidad provincial y la actualidad de la Unión Cívica Radical (UCR).

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Villaverde señaló que “era la única causa” en su contra “después de 17 años, luego de un juicio oral y público en 2017 donde fuimos absueltos de culpa y cargo y se llegó a la Cámara por una apelación de Fiscalía en contra de ese fallo que resolvió la absolución”.

Respecto de la demora judicial, consideró que “después de 17 años es una vergüenza, esto no es justicia” y criticó que “durante 17 años estuve en la parrilla, sin poder hacer política”. “Vengo de una escuela política donde estar expuesto en la justicia, con un proceso o con una causa abierta te inhabilita para hacer política y mucho menos para presentarse ante la opinión pública. Tenemos una concepción ética de la política que lo impide”, definió.

Agregó que “después del juicio en que fuimos absueltos, en la Cámara hay procedimientos, pero cada vez que preguntábamos por la marcha del proceso había un oficio que se había presentado pidiendo antecedentes a algún organismo y cada tramite implicaba el paso del tiempo”.

Sobre ello, opinó: “Creo que lo dejaron pasar por vergüenza, porque al lado de todos los hechos de corrupción que hay en la Justicia... No nos pueden pedir que tratemos de urgir pruebas cuando el proceso judicial de por sí va generando sus mecanismos para resolver una causa; ya teníamos la tranquilidad de que habíamos sido absueltos de culpa y cargo, en un juicio oral y público, por tres jueces, es decir que le correspondía a la fiscal instar para que esto concluya; nosotros éramos los más interesados en que se termine lo más pronto posible”.

Asimismo, sostuvo que “la prescripción que resolvió la Cámara es porque el Estado ya no tiene poder de decisión porque ha perdido la potestad de continuar por el paso del tiempo; esto es una responsabilidad del Estado, de la Justicia o de quien corresponda porque ya han pasado 17 años en distintas instancias”.

En ese marco, recordó: “Cuando era diputado y convencional pedí la suspensión de los fueros para poder ser juzgado; la Cámara tiene un criterio de que no permite que se dejen los fueros, pero lo pedí expresamente”.

Análisis de la actualidad

Por otra parte, el ex funcionario se manifestó “muy preocupado por la realidad provincial, ya que desde antes de la pandemia la provincia tiene problemas estructurales que vienen de arrastre”.

En tal sentido, apuntó que “el presupuesto de la provincia tiene más del 80% en gasto de personal” y detalló que “en 1983 cuando se hizo cargo el primer gobierno de Sergio Montiel, en la provincia había 27.000 empleados aproximadamente; cuando se fue Montiel en 1987 quedaron casi 30.000; cuando volvió Montiel en 1999 había 60.000 empleados, es decir que desde el ‘87 hasta el ‘99, en los dos gobiernos de Jorge Busti y de Mario Moine se designaron casi 30.000 personas nuevas, más las bajas que hubo por fallecimiento o jubilación, lo que implicó que cada vez haya más jubilados y pensionados en el sistema previsional”.

Y agregó que “desde 1999 al 2003 se redujo la planta de personal porque se aplicó la ley de emergencia y la jubilación anticipada, es decir que hubo unos 2.000 empleados menos; y desde 2003 al 2020 que ya hay casi 100.000 empleados, se designaron otros más de 30.000 empleados públicos, y eso implica que el presupuesto de la provincia se lleve más del 80% del total”.

“En un momento donde la generación de empleo necesita de un Estado presente para generar recursos que faciliten infraestructura básica para la producción –especialmente agropecuaria y agroindustrial-, tener semejante cuota presupuestaria afectada a una sola parte del presupuesto implica dificultades muy gruesas para el desarrollo genuino de la provincia. Y a su vez esto implica generar más impuestos y nuestra provincia es una de las que mayores impuestos tiene en casi todas las actividades”, analizó.

“La conclusión es que Entre Ríos tiene un sistema previsional muy abultado, con bajos salarios para el 80 o 90% de los jubilados, lo mismo para la planta de personal que tiene sueldos bajos –salvo algunos sectores- y una deformación y problemas estructurales de la provincia, y hasta ahora no se plantearon cuestiones de fondo para poder ir viendo un futuro que genere riqueza, desarrolle las potencialidades y mejore la calidad de vida”, señaló.

Y agregó que “si a todo esto se le suma la pandemia, obviamente que se agudiza la mayor parte de los problemas y hay una situación que demanda tener alguna mirada en conjunto para ver como arrancar la provincia como parte de un país donde las políticas nacionales tampoco han favorecido a la provincia”.  

“Al panorama lo veo complicado. Si a su vez tenemos un sistema institucional con muchas deficiencias, hay una falta de independencia de la justicia, sin órganos de control para hacer  transparente la mayor parte de las actividades del Estado, eso demanda de los entrerrianos en particular y de los argentinos en general, encontrar una mirada para superar esta situación”, reflexionó.

La realidad partidaria

Consultado respecto de la actualidad del radicalismo, Villaverde planteó que “el acercarse los procesos de renovación de autoridades –en octubre sería la convocatoria si la pandemia lo permite- hace que se comiencen a producir reacomodamientos y movimientos y eso me parece bien porque los partidos deben fortalecerse”.

“En la reforma de la Constitución provincial de 2008 se incorporó a los partidos políticos como sistema básico del sistema institucional argentino y provincial, es decir que en la medida en que los partidos políticos no tengan vitalidad y no tengan proyectos, para que la gente pueda optar no por personas sino por proyectos, en la provincia hace falta una reforma electoral porque las internas abiertas han destrozado la vigencia de los partidos”.

“Muchas estructuras partidarias no tienen eficiencia al momento de definir los candidatos para cargos electivos, y las estructuras partidarias han perdido identidad, porque hay candidatos que no pertenecen a la política y hasta extra partidarios con lo cual la cuestión ideológica que debe tener un partido político para ofertar a la población pierde identidad, porque más que propuestas de ideas y de plataformas de gobierno se ofrecen nombres; y eso no es bueno”, explicitó.

“Ese movimiento cercano a la renovación ha hecho que se vayan trastocando las viejas líneas internas del partido y que haya empezado a entremezclarse la dirigencia. En los últimos días me vino a visitar gente de distintos sectores para ver si es posible diseñar algo en Paraná y en la provincia, y en ese movimiento hay gente de distintos sectores que participaron en los últimos, y es posible que haya algún tipo de reestructuración y que de eso salga alguna propuesta para fortalecer el partido. Espero que así sea y ahora que estoy más liberado de esta situación judicial que he padecido durante 17 años trataré de hacer un aporte a esta construcción”, concluyó.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.