Villaverde tras el sobreseimiento: “Después de 17 años es una vergüenza; no es justicia”

Rubén Villaverde (Foto: Página Política)

"Durante 17 años estuve en la parrilla, sin poder hacer política. Le correspondía a la fiscal instar para que esto concluya; nosotros éramos los más interesados en que se termine lo más pronto posible”, afirmó Villaverde. (Foto: Página Política)

El ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sergio Montiel, Rubén Villaverde, criticó la demora de la justicia para resolver la causa en la que estuvo imputado por fraude a la administración pública por administración infiel, por la utilización de decretos antedatados para el nombramiento de personal. También analizó la realidad provincial y la actualidad de la Unión Cívica Radical (UCR).

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Villaverde señaló que “era la única causa” en su contra “después de 17 años, luego de un juicio oral y público en 2017 donde fuimos absueltos de culpa y cargo y se llegó a la Cámara por una apelación de Fiscalía en contra de ese fallo que resolvió la absolución”.

Respecto de la demora judicial, consideró que “después de 17 años es una vergüenza, esto no es justicia” y criticó que “durante 17 años estuve en la parrilla, sin poder hacer política”. “Vengo de una escuela política donde estar expuesto en la justicia, con un proceso o con una causa abierta te inhabilita para hacer política y mucho menos para presentarse ante la opinión pública. Tenemos una concepción ética de la política que lo impide”, definió.

Agregó que “después del juicio en que fuimos absueltos, en la Cámara hay procedimientos, pero cada vez que preguntábamos por la marcha del proceso había un oficio que se había presentado pidiendo antecedentes a algún organismo y cada tramite implicaba el paso del tiempo”.

Sobre ello, opinó: “Creo que lo dejaron pasar por vergüenza, porque al lado de todos los hechos de corrupción que hay en la Justicia... No nos pueden pedir que tratemos de urgir pruebas cuando el proceso judicial de por sí va generando sus mecanismos para resolver una causa; ya teníamos la tranquilidad de que habíamos sido absueltos de culpa y cargo, en un juicio oral y público, por tres jueces, es decir que le correspondía a la fiscal instar para que esto concluya; nosotros éramos los más interesados en que se termine lo más pronto posible”.

Asimismo, sostuvo que “la prescripción que resolvió la Cámara es porque el Estado ya no tiene poder de decisión porque ha perdido la potestad de continuar por el paso del tiempo; esto es una responsabilidad del Estado, de la Justicia o de quien corresponda porque ya han pasado 17 años en distintas instancias”.

En ese marco, recordó: “Cuando era diputado y convencional pedí la suspensión de los fueros para poder ser juzgado; la Cámara tiene un criterio de que no permite que se dejen los fueros, pero lo pedí expresamente”.

Análisis de la actualidad

Por otra parte, el ex funcionario se manifestó “muy preocupado por la realidad provincial, ya que desde antes de la pandemia la provincia tiene problemas estructurales que vienen de arrastre”.

En tal sentido, apuntó que “el presupuesto de la provincia tiene más del 80% en gasto de personal” y detalló que “en 1983 cuando se hizo cargo el primer gobierno de Sergio Montiel, en la provincia había 27.000 empleados aproximadamente; cuando se fue Montiel en 1987 quedaron casi 30.000; cuando volvió Montiel en 1999 había 60.000 empleados, es decir que desde el ‘87 hasta el ‘99, en los dos gobiernos de Jorge Busti y de Mario Moine se designaron casi 30.000 personas nuevas, más las bajas que hubo por fallecimiento o jubilación, lo que implicó que cada vez haya más jubilados y pensionados en el sistema previsional”.

Y agregó que “desde 1999 al 2003 se redujo la planta de personal porque se aplicó la ley de emergencia y la jubilación anticipada, es decir que hubo unos 2.000 empleados menos; y desde 2003 al 2020 que ya hay casi 100.000 empleados, se designaron otros más de 30.000 empleados públicos, y eso implica que el presupuesto de la provincia se lleve más del 80% del total”.

“En un momento donde la generación de empleo necesita de un Estado presente para generar recursos que faciliten infraestructura básica para la producción –especialmente agropecuaria y agroindustrial-, tener semejante cuota presupuestaria afectada a una sola parte del presupuesto implica dificultades muy gruesas para el desarrollo genuino de la provincia. Y a su vez esto implica generar más impuestos y nuestra provincia es una de las que mayores impuestos tiene en casi todas las actividades”, analizó.

“La conclusión es que Entre Ríos tiene un sistema previsional muy abultado, con bajos salarios para el 80 o 90% de los jubilados, lo mismo para la planta de personal que tiene sueldos bajos –salvo algunos sectores- y una deformación y problemas estructurales de la provincia, y hasta ahora no se plantearon cuestiones de fondo para poder ir viendo un futuro que genere riqueza, desarrolle las potencialidades y mejore la calidad de vida”, señaló.

Y agregó que “si a todo esto se le suma la pandemia, obviamente que se agudiza la mayor parte de los problemas y hay una situación que demanda tener alguna mirada en conjunto para ver como arrancar la provincia como parte de un país donde las políticas nacionales tampoco han favorecido a la provincia”.  

“Al panorama lo veo complicado. Si a su vez tenemos un sistema institucional con muchas deficiencias, hay una falta de independencia de la justicia, sin órganos de control para hacer  transparente la mayor parte de las actividades del Estado, eso demanda de los entrerrianos en particular y de los argentinos en general, encontrar una mirada para superar esta situación”, reflexionó.

La realidad partidaria

Consultado respecto de la actualidad del radicalismo, Villaverde planteó que “el acercarse los procesos de renovación de autoridades –en octubre sería la convocatoria si la pandemia lo permite- hace que se comiencen a producir reacomodamientos y movimientos y eso me parece bien porque los partidos deben fortalecerse”.

“En la reforma de la Constitución provincial de 2008 se incorporó a los partidos políticos como sistema básico del sistema institucional argentino y provincial, es decir que en la medida en que los partidos políticos no tengan vitalidad y no tengan proyectos, para que la gente pueda optar no por personas sino por proyectos, en la provincia hace falta una reforma electoral porque las internas abiertas han destrozado la vigencia de los partidos”.

“Muchas estructuras partidarias no tienen eficiencia al momento de definir los candidatos para cargos electivos, y las estructuras partidarias han perdido identidad, porque hay candidatos que no pertenecen a la política y hasta extra partidarios con lo cual la cuestión ideológica que debe tener un partido político para ofertar a la población pierde identidad, porque más que propuestas de ideas y de plataformas de gobierno se ofrecen nombres; y eso no es bueno”, explicitó.

“Ese movimiento cercano a la renovación ha hecho que se vayan trastocando las viejas líneas internas del partido y que haya empezado a entremezclarse la dirigencia. En los últimos días me vino a visitar gente de distintos sectores para ver si es posible diseñar algo en Paraná y en la provincia, y en ese movimiento hay gente de distintos sectores que participaron en los últimos, y es posible que haya algún tipo de reestructuración y que de eso salga alguna propuesta para fortalecer el partido. Espero que así sea y ahora que estoy más liberado de esta situación judicial que he padecido durante 17 años trataré de hacer un aporte a esta construcción”, concluyó.

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