Reh: “Hay profesionales que no tienen un compromiso con la salud pública”

Carina Reh

"Seguimos teniendo un nivel elevado de casos confirmados y en algunas localidades donde había una cierta tranquilidad comenzó a verse un aumento considerable. Permanentemente estamos diseñando nuevas herramientas y estrategias para tener el menor riesgo posible de colapso del sistema", apuntó Reh.

La secretaria de Salud, Carina Reh, analizó la situación del sistema de salud provincial en el contexto de la pandemia y refirió a los reclamos del personal en distintos efectores públicos.

“Seguimos preocupados porque seguimos teniendo un nivel elevado de casos confirmados y vemos que en algunas localidades donde había una cierta tranquilidad comenzó a verse un aumento considerable de casos como Gualeguay, Federación, Chajarí, Concepción del Uruguay”, aseveró Reh en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

Y agregó: “Esto nos mantiene en un alerta permanente porque implica un alto nivel de ocupación de camas en los sectores moderados y estamos pendientes de que se incremente el nivel de ocupación en las unidades de terapia intensiva”.

En cuanto a los lugares que se miran con más atención, apuntó que “Diamante es un Departamento que viene mostrando un incremento importante, también Nogoyá, y Gualeguaychú que mantiene su nivel de positividad amesetado pero un nivel elevado, al igual que Paraná”. Reiteró que “si bien esto es constante, genera un índice de ocupación de camas en el área de cuidados moderados porque son pacientes en su mayoría con factores de riesgo y algunos añosos, y eso preocupa”.

Consultada respecto de la situación de agotamiento que experimenta el personal de salud, indicó que “inicialmente hubo una normativa que se acercó a todos los hospitales, suspendiendo las licencias profilácticas, pero luego eso se fue regularizando de acuerdo a los niveles epidemiológicos de cada ciudad y al momento está prácticamente regularizada la situación”.

De todos modos, reconoció que “el gran problema que tenemos es que en algunas áreas el reemplazo es difícil porque debe ser un recurso humano calificado, hay áreas críticas y algunos sectores requieren cierta experticia en las guardias centrales, ni hablar del personal de las áreas de cuidados intensivos que no es solo con los médicos sino también con enfermería o personal de limpieza que debe tener un entrenamiento especial”. A ello, sumó que “si bien se brindan capacitaciones, hay personas que tienen temor y no están dispuestas a trabajar en esas áreas, con lo no se trata solo de la disponibilidad económica para cubrir el personal sino que haya personal disponible para ocupar esos lugares”.

“Se sigue haciendo la capacitación pero el recurso humano es finito y hay un límite en las unidades críticas. Esta situación implica tener más recurso humano trabajando y no hay disponibilidad de ese personal. Hay localidades en que no hay más personal de enfermería, y ampliar la capacidad de camas no implica que se pueda brindar la atención por eso es importante que la comunidad en general entienda que no se trata de poner más camas, ni más respiradores sino que se necesita más personal. Y esto no pasa solo en Entre Ríos porque la terapia intensiva requiere un temple y una vocación y es difícil encontrar el recurso humano especializado para la atención en terapia intensiva”, analizó la funcionaria.

Específicamente sobre el reclamo de los profesionales de salud de Gualeguaychú, Reh señaló que “se viene trabajando con el hospital Centenario desde siempre y el acompañamiento al director y su equipo ha sido permanente, se recorrió en varias oportunidades el lugar, se hizo un relevamiento estricto de la planta de personal que se desempeña dentro del hospital, se evaluaron los distintos servicios y se está trabajando con cada uno de ellos, en el marco de las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia y la Nación porque es importante trabajar unificadamente en esas políticas”.

“Ante el reclamo estamos permanentemente atendiendo y escuchando cada una de las situaciones a través de los servicios en forma individual y de los planteos que ha hecho la dirección del hospital”, sentenció.

Asimismo, reconoció que “llamó la atención el reclamo porque es una situación que tiene que ver con derechos adquiridos ya de tiempos anteriores y los cambios en las instituciones requieren adecuar el trabajo que se viene haciendo, es necesario ordenar algunos trabajo y no siempre a todos les gusta o están de acuerdo”.  Comentó que estuvo en el hospital Centenario “más de cinco veces” y entre el trabajo realizado mencionó “la adecuación de las dos salas de cuidados críticos que se anexaron a la ya existente”.

En este marco, pidió “que entiendan que esta pandemia no afectó solamente a un sector sino que otros servicios también tuvieron que readecuarse, y que muchos profesionales tuvieron que readecuar su trabajo”.

Al respecto, planteó que “la pandemia ha puesto en evidencia las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema de salud. Ha sido una oportunidad de fortalecernos en un número considerable de efectores, todos los hospitales y centros de salud de la provincia se han revalorizado con el trabajo que se ha hecho en este tiempo, y se ha puesto de relevancia también al personal idóneo que tenemos y a las personas que trabajan en el sistema de salud, pero también hay quienes no tienen un claro compromiso con la salud pública. Hay profesionales que no tienen vocación con la salud pública”

Por otra parte, en relación con la ocupación de camas, Reh explicó que “estadísticamente hay un número de pacientes que sabemos que, de acuerdo al número de confirmados, podemos tener en internación y todos los días estamos mirando los números, los casos, el grupo etario en que se confirman esos casos y el número de camas disponibles, administrando aquellas patologías que requieren terapia intensiva, sobre todo las quirúrgicas, porque siempre hay que disponer de un número  de camas para la urgencia que no es respiratoria”.

“Estamos en un equilibrio tratando de focalizarnos en aquellas ciudades donde hay un incremento de casos. Permanentemente estamos diseñando nuevas herramientas y estrategias para tener el menor riesgo posible de colapso del sistema. Se espera ver qué pasa en esta semana y la que viene, y permanentemente estamos en alerta”, concluyó.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

Provinciales

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.