Cañete: “La devolución del aporte patronal trajo bastante alivio a la obra social”

Fernando Cañete

Fernando Cañete.

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, habló de la actualidad del organismo tras la decisión del gobernador Gustavo Bordet de devolver el 0,5% de los aportes patronales.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete admitió que la devolución del porcentaje provincial a la obra social “trajo bastante alivio porque ya lo habíamos considerado en todas las negociaciones que tuvimos con Femer y esperábamos que se concretara”. “En las reuniones con Femer se fueron modificando los porcentajes y allí estaba incluido el compromiso que había asumido el gobernador. Por eso cuando nos expresó que estaba firmado el decreto para ser aplicado a partir del 1 de abril, se sintió bastante alivio para poder cumplir con el compromiso asumido y porque permitirá achicar algunos plazos con algunos prestadores”, explicitó.

Recordó que el aporte provincial “es el 0,5% que representan 37 millones de pesos mensuales, lo cual es alrededor de 417 millones de acá a fin de año” y “por otra parte tuvimos la grata noticia de la prescripción médica de un medicamento de 25 millones de pesos”.

Sobre ese último punto en particular explicó que “en el ANMAT hay alrededor de 300 fórmulas medicamentosas oncológicas que están a la espera de su aprobación para uso compasivo y su costo es de un millón de pesos el más barato” y ejemplificó que “en cinco afiliados IOSPER tiene una inversión de 2.593.000 dólares, y luego aparecen casos que oscilan entre un millón y dos millones de pesos, que hay aproximadamente unos 150 a 170 por mes”.

Consultado por la relación con los prestados, Cañete indicó que “se firmó y ratificó el convenio con Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), también con el presidente del Colegio de Bioquímicos, y con la Federación Médica (Femer) habrá una reunión mañana donde ya hemos cumplido lo anunciado para los meses de febrero a abril, y ahora –después de todas las negociaciones que hubo- vamos a cumplir con entregarle lo que se resolvió entre los cuerpos técnicos de IOSPER y Femer para ponerlo a consideración, incorporando módulos de prácticas que no estaban reconocidas y ellos analizarán si están de acuerdo o no”.

“Hemos hecho todo el esfuerzo para tratar de que lo de mañana sea meramente un trámite y que se pueda mantener el vínculo y la relación con Femer porque se acordó en bastantes cosas de distintas especialidades”, resumió.

Por otra parte, admitió que “el Círculo Odontológico no tiene convenio con la obra social, pero hay convenio con la Asociación Odontológica de Paraná que tiene prestadores distribuidos en todo el territorio provincial, y además están los convenios individuales”. Como ejemplo, sostuvo que “el Círculo Odontológico de Gualeguay no trabaja con IOSPER pero hay siete odontólogos que trabajan de manera individual y hay otros tres que trabajan a través de la Asociación Odontológica de Paraná”.

Asimismo, reveló que “no hay convenio con los psicólogos y se trabaja por reintegro, porque no se puede dar respuesta a la demanda que solicitan como prestadores” e informó que “hace unos 15 días le solicité al gerente Arnoldo Schmidt para que se reúna con psicólogos y ver si puede haber un acercamiento para coordinar un valor arancelario que IOSPER pueda cumplir y que a ellos les sirva”.

Al respecto, sostuvo que “la voluntad de IOSPER está pero ofrecemos aranceles que no parecen ser muy convincente para los profesionales” y explicó que “se debe medir que IOSPER tiene 300.000 afiliados y el arancel que se ofrece se tiene que considerar en la masificación de los afiliados”.

También dijo que “con neurólogos hay convenios para segundo nivel, que es neurocirugía, pero no hay convenio para la atención ambulatoria”.

Por último, sostuvo que los afiliados no tienen margen para renunciar a la obra social “porque se les realizan descuentos de ley”. “Me atribuyen que genero una coacción porque son afiliados cautivos, pero en realidad son descuentos de ley, el IOSPER es la obra social de los trabajadores del sector público. Nunca en los 42 años de afiliado de la obra social objeté ser afiliado obligatorio, agradecí siempre tener un sistema de salud que me cubra”, concluyó.

Temas Relacionados: 
Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.