Se conmemoraron los 26 años del rechazo a la privatización de Salto Grande

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

En la sede de la Delegación Argentina se realizó un acto conmemorativo donde las autoridades homenajearon la gesta y destacaron el valor estratégico de Salto Grande para la región. En simultáneo, resaltaron los desafíos que aún quedan por delante.

Cabe recordar que el 14 de mayo de 1995, en el marco de una ola privatizadora, los vecinos de la región de Salto Grande en conjunto con los sectores sindicales y políticos se manifestaron en contra de la privatización del ente binacional a través de un plebiscito que concluyó con más del 90% de los votos en contra de las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

“Salto Grande es un patrimonio de la región. Este proceso del año 1995 en el que había una intención de privatización, movilizó a todos los habitantes de la región, a la comunidad sin distinciones políticas, y sin dudas fue un movimiento muy importante que reafirmó que la región defiende lo que es suyo”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

En el acto conmemorativo, estuvieron presentes además de las autoridades de la Delegación Argentina, los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, y de Federación, Ricardo Bravo, el secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande, Sergio Benítez y legisladores provinciales y locales.

“Son 26 años del no rotundo que expresó la región frente a la privatización mediante un plebiscito que se llevó el 90% de los votos a favor para que siga siendo un ente nacional. Había que defender los intereses de la región y por eso nos sumamos a ese no rotundo que llevaron adelante los sindicatos en 1995”, manifestó Francolini.

Por su parte, Bravo remarcó su acompañamiento a Benedetto en “un día histórico para Salto Grande" y ratificó: “Desde Federación defendemos este patrimonio que tanta importancia tiene para la región, no solo en el aspecto energético, sino en materia de desarrollo”.

En tanto, Benítez señaló la importancia de transmitir la historia de Salto Grande a las nuevas generaciones y este hecho de gran significancia para la región. “Fue la primera consulta popular luego de la reforma de la Constitución de 1994. Debemos conocer la historia de Salto Grande para tener memoria por si vuelve un movimiento privatizador y saber cómo las fuerzas vivas de la región defendieron Salto Grande que es una herramienta de crecimiento para Entre Ríos”, sostuvo el dirigente sindical.

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.