Detectan numerosos focos de incendio en Islas de Las Lechiguanas

incendio Islas Las Lechiguanas

Según algunas estimaciones se detectaron 16 focos activos de fuego que afectó un área de 451 hectáreas de humedales.

En Islas de las Lechiguanas, en la margen este, en el kilómetro 282 del río Paraná, y al norte de la laguna La Brava, este sábado se detectaron enormes columnas de humos provenientes de la quema de pastizales, frente a la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Los pobladores de la localidad bonaerense comenzaron a hacer circular las impactantes imágenes a través de las redes sociales y de acuerdo a algunas estimaciones, los focos ígneos se encontraban a tres kilómetros del casco urbano y a unos dos kilómetros tierra adentro en la costa entrerriana. De acuerdo a los registros de un vecino, eran 16 focos que afectaron un área de 451 hectáreas a la hora 14.

En esa zona del río, se precisó, el viento era sur– suroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. “Es el área de enfilamiento de un paso peligroso como Los Ratones, para la navegación. La visibilidad y aguas bajas colabora para un posible varadura de algún buque, si cambia la dirección del viento hacia el SE”, advirtió en la redes el naturalista Enrique Sierra.

                ​​​​​​​

Focos activos

En tanto en el informe de este sábado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) consignó que en Entre Ríos persisten focos activos en Gualeguay (Lechiguanas 12 y 13) y en Ibicuy (Isla 2).

Según informó ERA Verde, personal de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Gualeguay, había advertido ya el jueves al mediodía algunos puntos calientes en un vuelo realizado sobre las Islas Lechiguanas del Departamento Gualeguay y sobre la zona sur del Departamento Islas del Ibicuy en aledaños al río Gualeguay y río Paraná Ibicuy.

En ese momento se informó que las quemas detectadas satelitalmente en Gualeguay no eran de consideración hasta ese momento y no representaban riesgo para las viviendas ubicadas en las inmediaciones. En tanto sobre Islas del Ibicuy, las columnas de humo eran pequeñas y de “muy poca consideración ya que eran asilados sin material combustible que pudiera tomar contacto”, se indicó oficialmente.

“La parte donde las mayores columnas de humo o pequeños focos ígneos fueron detectados es en la zona comprendida entre el Rio Ibicuy y el A⁰ Lechiguanas, hacia el sur de la desembocadura del A⁰ Tala”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El equipo de Gabriel Gómez se presentará el sábado a las 20 en La Ciudadela.

Mercedes-Benz

Es oficial, Mercedes-Benz es la sexta marca del Turismo Carretera a partir de la temporada 2026.

River

Flotta, y su mirada acerca de la eliminación de River del Mundial de Clubes en Estados Unidos.

Ghiorzo

La concordiense Silvia Ghiorzo trabajará en la Federación Internacional de Tchoukball.

Ruiz Moreno

Lisandro Ruiz Moreno analizó el presente de Paracao en el Torneo Apertura de la APB.

River

River perdió con Inter y quedó afuera del Mundial de Clubes en primera ronda.

Sóftbol

Antes de viajar, el plantel argentino posó en el estadio Nafaldo Cargnel con el secretario de Deportes, Sebastián Uranga.

Mecenazgo Deportivo

Dirigentes de clubes, legisladores y autoridades provinciales se reunieron este miércoles en la Casa Gris.

Borusia Dortmund

El equipo alemán festejó por la mínima con gol de Svenson y sacó boleto a la siguiente ronda.

Policiales

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.

Néstor Roncaglia se refirió al narcotráfico, a las cárceles y trazó una radiografía cruda sobre el delito en la provincia. “Secuestramos 1.500 celulares en las cárceles”, indicó.