Voto de Kueider: qué dice el decreto sobre nombramientos en Salto Grande

(De ANÁLISIS)

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 523, que dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sean designados por el Poder Ejecutivo “a propuesta de la provincia de Entre Ríos”. La norma fue clave para conseguir el voto favorable a la Ley Bases del senador nacional peronista Edgardo Kueider, que anoche lo defendió en un comunicado.

El decreto, de un sólo artículo (hay dos de forma), lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri y la canciller Diana Mondino. 

Puntualmente, modifica un artículo de un decreto de 2004, que disponía los delegados de CTM fueran nombrados por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal y que la presidencia fuera para un funcionario en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin mención a alguna injerencia entrerriana.

A partir del nuevo decreto, las designaciones corresponderán al Poder Ejecutivo y serán “a propuesta de la provincia de Entre Ríos” que, a su vez, indicará a quién le corresponde la presidencia.

En concreto, la nueva disposición hace obligatoria una cuestión que, en general, se realizaba de esa manera por uso y costumbre y acuerdos políticos, con escasas excepciones.

Actualmente, según se indica en la web del organismo binacional, preside la delegación argentina de CTM Alejandro Carlos Daneri, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri cuya designación fue cuestionada en su momento por no ser un hombre de la provincia. 

Daneri es cuñado del gobernador Rogelio Frigerio, pero al conocerse el parentesco el mandatario sostuvo en su momento que no tuvo que ver con el nombramiento, sino que fue una decisión de Cancillería.

Los otros dos puestos corresponden al ex senador nacional Héctor Maya y al ex funcionario bordetista Juan Domingo Orabona, imputado en la causa de los contratos truchos legislativos con un pedido de pena de siete años de prisión por parte del Ministerio Público Fiscal. Ambos presentaron sus renuncias ante la asunción de Javier Milei, pero todavía están en trámite.

Decreto 523/24: decreto_52324.pdf

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.