El ministro Ginés González García le expresó su "preocupación" a Busti por las modificaciones a la Ley provincial de educación sexual, aprobada anoche por el Senado

El gobierno entrerriano impulsa una drástica modificación de la ley provincial de educación sexual a imagen y semejanza de los deseos de la jerarquía eclesiástica. El proyecto, que se aprobó anoche en el Senado –donde el justicialismo tiene abrumadora mayoría–, elimina de un plumazo la perspectiva de género del texto de la ley e instaura la posición tradicional de la Iglesia Católica sobre la familia y la naturaleza biológica del ser humano. Enterado de la iniciativa, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con el gobernador Jorge Busti y le expresó su preocupación, según confirmaron voceros del funcionario nacional.

El principal propulsor de la reforma legislativa es el senador oficialista Mariano López. Al defender las modificaciones, sostuvo que son los padres en ejercicio de la patria potestad quienes tienen la misión exclusiva e indelegable de formar a sus hijos en esa materia. Con este mismo argumento, la Liga de Amas de Casa y la Asociación Pro Familia plantearon la “inconstitucionalidad” de la Ley de Salud Reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires, pero en 2003 el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad terminó rechazando la presentación por falta de sustento legal.

“La perspectiva de género llega a una concepción tan amorfa de la persona humana que da pie a todo tipo de comportamiento por perverso que sea. Las consecuencias de esta forma de pensar son aterradoramente funestas”, fundamentó el senador López.

Con esta reforma, “el gobierno le está dando algunos gustitos a la Iglesia Católica”, denunció, en diálogo con Página/12, el senador Julio Majul, del bloque opositor unipersonal Nuevo Espacio Entrerriano. Detrás del proyecto, trascendió, estuvo trabajando el obispo de Paraná, monseñor Mario Maulión.

La iniciativa modifica la ley 9501, sancionada en julio de 2003, que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual. En su momento, la normativa fue considerada “de avanzada” por plantear que la educación sexual a brindarse en las escuelas debe contemplar la perspectiva de género. La ley estableció que el diseño y la implementación de las políticas en esa materia queden en manos del Consejo General de Educación (equivalente a un ministerio en el organigrama provincial), que para ello debe convocar a un equipo técnico asesor interdisciplinario conformado por representantes de la Federación Sexológica Argentina, de carreras profesionales de salud, humanidades y ciencias sociales y ONG “con demostrada experiencia en capacitación en educación sexual”. La reforma oficialista no sólo elimina la perspectiva de género, sino también este consejo asesor de expertos.

Como paso previo a impulsar las modificaciones, el gobernador Busti desarticuló en febrero el equipo técnico –previsto en la ley– que venía trabajando desde hacía más de un año en la instrumentación de la educación sexual en las escuelas y que presidía Silvia Darichón, vicepresidenta de la Federación Sexológica Argentina y titular de la Asociación Sexológica del Litoral. “El año pasado hicimos una primera capacitación a los directores de escuelas y supervisores. Este año comenzábamos con la formación de 50 profesionales para que formaran a los maestros, pero todo se frenó”, contó Darichón a Página/12. “El nuevo equipo técnico está encabezado por una funcionaria que nada tiene que ver con la educación sexual: es titular del Jurado de Concurso del Consejo General de Educación”, objetó la diputada Lucy Grimalt, de La Red de Participación Popular, un desprendimiento del Frente Grande, que integra el Foro de Mujeres, una entidad que se conformó para luchar por la defensa de la ley 9501. Contra la reforma también surgieron voces dentro del mismo gobierno, como la de la titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva: “Es un retroceso terrible. La perspectiva de género no es una posición de un sector, es una política de Estado a nivel nacional, desde el Ministerio de Salud, la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos”, señaló Mónica Fassoni a Página/12.

Rosario Romero

“Cuando la oposición política y desde algunas tribunas se nos exige más acción, decimos que en esto el Poder Ejecutivo ocupa su rol", afirmó Romero.

Dolores Etchevehere

Rechazaron la recusación de Dolores Etchevehere al juez de la sucesión.

Deportes

Castellani

Miguel Ángel Castellani dejó de existir en la madrugada de este miércoles, a la edad de 73 años.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia será uno de los equipos argentinos que verá acción en la noche de este miércoles en la vuelta de la Copa Sudamericana.

Hugo Fontana

Hugo Fontana expresó que ahora sí el plantel de Paraná comenzará con los trabajos de pretemporada.

Fausto Montero

El paranaense Fausto Montero aguarda con ansias el estreno de Argentinos Juniors en la Copa de la Liga Profesional.

Oliver Benítez

Oliver Benítez parece que ganó la pulseada y marcará el lateral izquierdo de Patronato en el estreno. Foto: Noticias a Diario.

Heinze

Heinze le dijo que no a la propuesta de uno de los gigantes de Brasil, Palmeiras.

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia.

Descarga

Descargaron elementos para afrontar el brote de Covid-19 en Gualeguay.

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.