Sueño entrerriano: qué plantean las partes en torno al recurso de excepción por falta de acción

N.B. de ANÁLISIS DIGITAL

El abogado defensor de Pedro Báez hizo una pormenorizada alegación este viernes. Explicó que los organismos autónomos de contralor son constitucionales, y que intervienen en todos los actos administrativos que suponen gasto de dinero público. Según recalcó Ignacio Díaz, las observaciones que hacen estos organismos pueden lograr la suspensión del acto administrativo. Además, recordó que no se puede ejecutar ningún pago si el expediente no está aprobado por todos los entes descentralizados de control. “Ningún acto administrativo puede evitar este control. El Tribunal de Cuentas (TdC), por ejemplo, no hace un control posterior como se cree. En las contrataciones de alta significación económica, el control debe hacerse desde el origen del acto administrativo”, dijo. “El gobernador hace el pedido pero para acceder a la ejecución del gasto hay que pasar los controles”, acotó.

A lo largo de las audiencias, las alegaciones técnicas de los abogados se van mezclando con definiciones políticas y cuestionamientos a fiscales y jueces. “Estamos en presencia de una causa penal donde ni siquiera se convocó a integrantes de estos órganos. Eso nos hace presumir que fue correcta su actuación, porque si no, por negligencia o dolo deberían estar acá”, señaló y subrayó que “sería un absurdo establecer la improcedencia del recurso planteado. El derecho es uno solo”. Concluyó con una metáfora: “Por prestarle atención al árbol perdí la atención en el bosque”.

“Se está negociando algo”

Lo dijo el codefensor Candelario Pérez. Junto a Barrandeguy asiste a Sergio Urribarri. “Los abogados que defendemos a funcionarios vemos que nada del Derecho Administrativo tiene validez, porque hay presunciones y prejuicios. Por eso, todo lo dicho por el Dr. Díaz no tiene validez pero adhiero igual”, aseguró.

El abogado refirió a la palabra “retorno”, utilizada por los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio. “Está mal utilizada, es un concepto vulgar”, calificó. “El Poder Judicial se pone firma con el control a lo administrativo pero en la propia justicia y en lo jurídico vamos para atrás”, denunció y pidió: “Armonizar la actividad de la Justicia con la administración pública. Esto está trayendo dolores de cabeza en el ámbito nacional”, alertó y abogó por “no ingresar en un camino clandestino porque si es así, nuestras defensas no van a tener efecto, sino tenemos que pensar que se está negociando algo”. “Lo digo con preocupación y respeto”, acotó.

Barrandeguy, por su parte, dijo que no piden el sobreseimiento de sus pupilos. “Creemos que hay errores serios”, apunto, en referencia a la resolución de Bonazzola y acusó que se citaron fallos con un “sentido contrario”. Invocó resoluciones de los congresos nacionales de tribunales de cuentas. “Nadie ejerce el rol que debe ejercer y después aparecen estas cosas”, deslizó. “Entendemos que el fallo -de Bonazzola- es de gravedad institucional”.

En tanto, Vartorelli adhirió al planteo. Todos hicieron reserva del caso federal.

“Los defensores recortan los hechos”

Por otro lado, el fiscal Gonzalo Badano pidió que se confirme la resolución atacada. Afirmó que el fallo de Bonazzola es “razonable”. “Los defensores recortan el alcance de los hechos”, anunció y repasó sintéticamente las investigaciones acumuladas. “El Tribunal de Cuentas no puede actuar como una barrera de contención. Los organismos de control no pueden ser un obstáculo. Tienen la tarea de prevención, pero si fracasan en esa tarea corresponde la intervención de la Fiscalía, porque así está encomendado en la propia Constitución”, consideró.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.