25 abogados rindieron para cubrir el Juzgado Federal

Luis María Cabral, consejero de la Magistratura en representación de los jueces de la Nación, en diálogo con ElDía recordó que “también se debe cubrir el Juzgado Federal de Concordia que se encuentra creado desde hace un tiempo y todavía no se ha concluido el concurso correspondiente”.

Cabral explicó, respecto al acto desarrollado ayer y que continuó este miércoles para los aspirantes del Juzgado de Victoria, que “es un concurso de oposición y antecedentes en el cual se resuelve acerca de la terna que se va a proponer al Poder Ejecutivo para que seleccione quién puede ser juez”. Indicó que el Consejo de la Magistratura, en tanto, “tiene a su cargo disponer el lugar en el cual va a funcionar, y cuando lo tenga en condiciones deberá habilitarlo y designar el juez. El Consejero comentó que en Victoria ya cuentan con un local donde podrá funcionar el Juzgado, por lo que “una vez designado el juez, podrá inmediatamente hacerse cargo”.

Cabral destacó luego la importancia de la creación de un Juzgado Federal en Gualeguaychú. “Hoy en día hay dos centros judiciales federales: uno es Concepción del Uruguay el otro es Paraná. Pero la actividad sobre el Uruguay es muy intensa y la mayor cantidad de causas provienen justamente de la zona este de la provincia. Por eso, además del Tribunal Oral que funciona en Paraná, se ha creado y ya se han designado los miembros del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay. Ahora estarán estos Juzgados de Concordia, de Gualeguaychú y de Victoria, que al estar frente a Rosario va a tener una importante actividad”, explicó.

Consultado sobre los plazos para que el nuevo Juzgado Federal comience a funcionar en Gualeguaychú, Cabral dijo: “es un proceso que espero podamos tenerlo concluido para el segundo semestre del año 2016. Dependerá de la celeridad en obtener el lugar y los recursos para habilitarlo, pero entiendo que ese sería un tiempo razonable”.

En las pruebas de oposición que se realizan en el Centro de Convenciones se concursa exclusivamente el cargo de juez federal. Los ministerios públicos fiscales y la defensa realizarán oportunamente sus respectivos concursos para los cargos.

El nuevo Juzgado Federal

La creación del Juzgado Federal de Gualeguaychú se aprobó en agosto del año pasado, a través de la Ley Número 26.964, que le otorga competencia en materia Civil, Comercial, Laboral y de Previsión Social, Contencioso Administrativa y de Ejecuciones Fiscales; y Criminal y Correccional.

Se trata de la quinta estructura judicial que tendrá la provincia – hay juzgados en Paraná y Concepción del Uruguay, además de los no habilitados de Victoria y Concordia – y su competencia territorial abarcará a los departamentos Gualeguaychú e Islas.

El juzgado tendrá dos secretarías: una con competencia Civil, Comercial, Laboral y de Previsión Social, Contencioso Administrativo y de Ejecuciones Fiscales, y la otra con competencia Criminal y Correccional.

Una vez instalado el nuevo juzgado, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay le remitirán las causas pendientes que en razón de su jurisdicción territorial y competencia le correspondan, siempre que hubiere conformidad de las partes para dicha remisión.

Se creará, además, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial que actuarán por ante el nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.