Alasino se separa de Busti e intentará presentar una lista aparte de diputados y senadores

De esta manera, el ex legislador se quejó: "Nos dijo que había una comisión encargada de resolver la lista, en la que estaban Hugo Berthet, (Fabián) Flores y el Turco (José Carlos) Halle. Pero ellos nos dijeron que no tenían nada que ver, era mentira. Nos estaban durmiendo el nene".

"Busti había dicho que estos tres iban a la comisión porque, como se postulaban para intendentes, no tenían compromisos. Pero fue mentira, porque Flores se asustó y va de diputado y Berthet también se asustó y va de senador", describió.

Para ponerse en práctica, la decisión debe sortear la cuestión legal que en principio presenta la ley provincial que regula las internas abiertas y simultáneas.

"El problema es que la Ley Castrillón no lo permite, o así se lo interpreta. Nosotros decimos que esta mal interpretada: lo que no permite es que el gobernador no se presente sin sus candidatos a diputados y senadores (un minino de 15), pero no dice nada de las otras categorías", distinguió Alasino.

En el caso de que la lista de candidatos de legisladores, sin candidatos a cargos ejecutivos, pegada sea rechazada por el Tribunal Electoral, la decisión es presentar una acción de inconstitucionalidad, sobre la que se encuentra trabajando el ex convencional Marciano Martínez, que en la reforma de la Constitución Provincial de 2008 integró el bloque de Viva Entre Ríos, presidido por Alasino.

Para la elección de convencionales, Viva Entre Ríos obtuvo 58.000 votos, casi el 10 por ciento del total, lo que le permitió conformar un bloque de cuatro convencionales. Pero para el 28 de junio de 2009, la opción para diputados nacionales, con otro marco de apoyos, cayó a 11.000 votos, menos del dos por ciento.

Por otro lado, es posible que en algunos distritos Viva Entre Ríos presente también candidatos a intendente, pero no es el caso de Concordia, donde el grupo de Alasino apoya a María de los Ángeles Petit, la candidata bendecida por Busti, ni de Paraná, donde Vergara respalda a Halle.

Viva Entre Ríos tampoco tiene aún sus papeles en orden como para presentarse a elecciones. Mientras eso se arregla, Alasino asegura que este domingo se hará la presentación de listas ante el partido, tal como lo manda la ley.

Con respecto al trámite de la personería, informó que está apelado y "va a caminar junto con el eventual planteo de inconstitucionalidad", explica. Por las dudas "tenemos otra carta en la manga", asegura, enigmático.

"La ley Castrillón es una ley mordaza, porque nos impide presentarnos, nos exigen a los diputados y los senadores la misma exigencias que el gobernador y ese no es el espíritu de la ley y tampoco de la Constitución", concluyó el ex convencional constituyente en la reforma de las constituciones nacional de 1994 y provincial de 2008.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.