Ante los pronósticos de creciente, comenzó el traslado de ganado desde las islas de Victoria

El Sistema Integrado de Gestión Sanitaria (Sigsa) que hace poco que está en vigencia, determina la cantidad de hacienda en cada departamento, y en Victoria hay inscriptas al 24 de agosto, 139.800 cabezas de las cuales alrededor de 40.000 pastan en las islas. Se considera que esta cantidad es muy baja partiendo de la base que en 2007 había 230.000 y 300.000 en todo el departamento, y en 2009 pastaban alrededor de 140.000 en nuestro delta.

En declaraciones a Paralelo 32, Espinosa manifestó que también se ha modificado el sistema operativo del Senasa: antes se manejaban por el Sistema de Gestión Sanitaria (SGS) cuya base de datos se operaba desde nuestra ciudad y en cada delegación departamental, y se informaba a las oficinas centrales sobre las distintas novedades de la cantidad de hacienda vacunada, gestiones de habilitación y cualquier otra información. Actualmente el Sigsa modificó el sistema y ahora se deben cargar todos los datos diariamente que se guardan en la base en la central de Buenos Aires, a la que pueden acceder desde cada una de las delegaciones del interior. La cantidad de errores que se presentaban fueron determinantes para modificarlo, según el profesional.

Creciente

El riacho Victoria ha mantenido esta semana alrededor de 3,70 metros de altura, pero en septiembre se espera de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) que la misma promediará los 4 metros.

“En los próximos días continuará la propagación de la onda de crecida anterior (cuyo máximo está en el puerto de Paraná) y la entrada de la nueva onda de crecida. Los niveles evolucionarían de acuerdo a la tabla de pronóstico”, que serían de 4,01 para el 15 de septiembre y 3,89 metros para el 30 de ese mes, sin contar que esta situación se puede prolongar en el tiempo de acuerdo a la cantidad de lluvias que pueda caer en la cuenca Paraná-Paraguay, especialmente en las nacientes en Brasil.

Los productores que tienen hacienda en islas bajas ya la están sacando. Se trata de tierras que están ubicadas entre el Paranacito, el Barrancoso y nuestra costa. También hay movimientos en Rincón del Doll y Rincón de Nogoyá, indicó Espinosa.

El estado general de la hacienda es bueno y la sanidad no ha tenido problemas.

Costos

Además, se consultó a productores que tienen hacienda en zona de islas con respecto a los costos operativos. Para trasladar animales por barco desde y hacia distintos campos estimativamente sale 30 pesos por cabeza.

El encargado o cuidador que realiza las tareas en campos de los titulares percibe alrededor de 10 pesos por animal por mes, pero si el dueño de la hacienda debe contratar pastaje y cuidado, ese valor asciende a 40 o 50 pesos. A esto se deben agregar las cargas tributarias y el uso de corrales, que incrementa el costo en 30 pesos más por animal, estimativamente.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales