El seleccionado argentino masculino de voleibol fue excluido este lunes de la edición 2008 de la Liga Mundial -el torneo anual más importante de la disciplina-, según resolvió la Federación Internacional (FIVB). Argentina no cumplió con la presentación de los contratos de televisación que exige la FIVB y, en consecuencia, fue reemplazada por España, último campeón europeo. "La FIVB iba a presentar al primer país que cumpliera con las condiciones y fue España", explicó el presidente de la FIVB, el mexicano Rubén Acosta. "No tenemos dudas de que Argentina volverá en 2009", agregó, aunque no existen garantías de que el seleccionado compita tampoco en esa edición.
Argentina participó diez veces en la Liga Mundial y, desde su ingreso en 1996, sólo estuvo ausente en las ediciones 2003 y 2004 a raíz de un enfrentamiento político entre la federación nacional y la internacional.
Según publica un cable de la agencia Télam, la Liga Mundial 2008, cuya fase final se disputará en Brasil, tendrá una primera fase de cuatro grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos.
La conformación de las zonas de la primera fase es la siguiente.
Grupo A: Brasil, Francia, Serbia y Canadá.
Grupo B: Rusia, Cuba, Corea del Sur e Italia.
Grupo C: Estados Unidos, Bulgaria, España y Finlandia.
Grupo D: Polonia, Japón, China y Egipto.