Caso Gill: Carballo dijo que la familia nunca le solicitó ayuda al gobierno

El subsecretario de Justicia y titular de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, Walter Carballo, aseveró que los parientes de Gill y su familia por Rubén Gill, su esposa Norma Margarita Gallegos, y cuatro hijos menores, desaparecidos desde hace cinco años, “nunca me solicitaron ayuda”. El abogado querellante, Elbio Garzón, en la causa ayer había cuestionado el desinterés oficial por la causa. No obstante, el funcionario destacó que la Policía de la provincia hizo LO “imposible por tratar de encontrar la solución” al caso.

Carballo consignó que “en una oportunidad tomamos contacto con la familia (pero) lamentablemente no teníamos ningún dato para rastrear (el paradero de la familia desaparecida) ni ninguna información”.

Ayer, el abogado querellante, Elbio Garzón, cuestionó el “escaso apoyo” que el resto de la familia Gill ha recibido por parte de las autoridades del gobierno provincial, “en comparación con la importancia que se le ha dado al caso del secuestro de Fernanda Aguirre”.

“Sabíamos que la familia había hecho lo imposible por tratar de encontrar la solución, pero la contención la familia se la ofrecí. Fui personalmente y me reuní con unos parientes y les dije que estábamos a disposición y les dejé el 0-800 y nunca me llamaron, nunca pasó nada”, aseveró por su parte el funcionario en declaraciones a APF.

Luego, diferenció que el caso de Fernanda Aguirre “es distinto, porque siempre hubo novedades. Y la familia está en permanente contacto con nosotros”. La familia Gill, compuesta por Rubén Gill, su esposa Norma Margarita Gallegos, y cuatro hijos menores de 12, 9, 6 y 4 años al momento del hecho, desapareció misteriosamente hace cinco años del paraje Crucesita Séptima, departamento Nogoyá.

En referencia a la sospechas sobre la eventual participación policial en la desaparición de Gill y su familia, Carballo aclaró que “a la Policía no me ata nada. Simplemente asisto a la familia desde el punto de vista económico, social o psicológico. Hasta les ofrecí dinero para pagar el abogado”, remarcó.

En su visita a los parientes del desaparecido, que se produjo recién en octubre pasado, el Carballo narró que concurrió con “una psicóloga y una abogada, pero no me requirió nada la familia. Nunca más me hablaron, ni hubo relación con ellos. El doctor (Elvio) Garzón (abogado querellante) tampoco me llamó”.

En ese sentido contó que con posterioridad llamaron a la parentela de Gill y que éstos “nos dijeron que estaba todo bien. (Y) De tanto en tanto hacemos un llamado para ver si necesitan algo”.

“No puedo obligar a la familia a tomar nuestra asistencia si no la requieren”, dijo.
Carballo modificó luego sus afirmaciones iniciales y consignó que antes del encuentro personal de octubre pasado había mantenido “contactos telefónicos” con los familiares, aunque no pudo precisar cuándo se produjeron.
“Me pidieron una sola vez que vaya y fui. Es más: había una persona con ellos que era funcionario retirado de la Policía que se había ofrecido a investigar y le dije que nosotros no podíamos resolver eso”, añadió.

El funcionario reclamó: “Que quede claro. Nosotros no nos desentendimos del caso o lo ignoramos. Nada que ver”. Y en una nueva versión de las visitas que le hicieron a la parentela de Gill afirmó: “En tres oportunidades fuimos, distintas personas de la Oficina de Asistencia a la Víctima y nunca quisieron nuestra ayuda”.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.