Con dos clásicos y Estudiantes-Vélez como destacados continúa la fecha 12

Con cinco partidos proseguirá este sábado la duodécima fecha del torneo Clausura de Primera División. La programación tendrá interesantes duelos, entre ellos dos clásicos y un encuentro clave en la lucha por el campeonato.

San Lorenzo-Huracán

San Lorenzo y Huracán se enfrentarán desde las 14 en el Nuevo Gasómetro, en lo que será una nueva edición del clásico de barrios. Boedo y Parque Patricios vuelven a estar frente a frente en marco de la duodécima fecha de un Torneo Clausura que tiene a los dos bien lejos de lo que soñaron.

El Ciclón lleva cinco partidos sin éxitos y el domingo, tras la caída ante Tigre, tuvo la renuncia de Ramón Díaz. Miguel Ángel Tojo, integrante de los míticos Matadores, asumió interinamente la conducción técnica hasta que los dirigentes definan al sucesor. Sonaron Bielsa y Maradona, entre otros, pero hoy sólo corren Luis Zubeldía, Diego Cagna y Leonardo Madelón -en ese orden-.

Para este partido, San Lorenzo tendrá cinco variantes: Pablo Migliore por Damián Albil, José Palomino por Jonathan Bottinelli (cinco amarillas), Guillermo Pereyra por Juan Manuel Torres, Leandro Romagnoli por Sebastián Luna y Pablo Velázquez por Fabricio Pedrozo.

Por su parte, el Globo viene de caer por 3-0 ante Boca y se encuentra en zona de Promoción, con cuatro puntos de luz con respecto a Gimnasia de La Plata, que ya perdió en el inicio de la fecha. Este duelo se le presenta como la gran oportunidad para el despegue.

Su técnico, Roberto Pompei, hará dos modificaciones: Kevin Cura ingresará por Gastón Machín, quien no se recuperó de una distensión en el gemelo de la pierna derecha, mientras que Darío Soplán irá por Cristian Maidana.

El historial entre ambos favorece claramente al Ciclón: sobre 172 encuentros, Boedo ganó 72, mientras que Parque Patricios apenas 41, da cuenta TyC Sports.

All Boys-Argentinos Juniors

Uno sólo piensa en confirmar su recuperación y seguir fuera de la Promoción. El otro le apunta a la pelea por el título y quiere ser líder. Con esos objetivos disímiles se encontrarán All Boys y Argentinos desde las 14, en Floresta. No se permitirá el ingreso de público visitante debido a los incidentes ocurridos en el encuentro contra Godoy Cruz, hace dos semanas en San Luis.

Luego de un flojo arranque, el Albo hilvanó dos victorias y un empate con gusto dulce en sus últimas tres presentaciones. El elenco dirigido por José Romero suma 12 unidades en el Clausura y, por el momento, está al margen de la zona de Promoción. No obstante, la diferencia con Olimpo, que hoy jugaría la reválida, es de sólo dos unidades.

Con respecto al 2-2 frente a Independiente, habrá tres variantes en el equipo titular. Carlos Varela, Juan Pablo Rodríguez y Mauro Matos entrarán por el suspendido Carlos Casteglione, Víctor López y Sebastián Grazzini, respectivamente.

Es decir, los once del local serán: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Varela, Eduardo Domínguez, Carlos Soto; Fernando Sánchez, Hugo Barrientos, Rodríguez; Ariel Zárate; Emanuel Gigliotti y Matos.

Por su parte, el Bicho tiene 18 puntos y, paulatinamente, comienza a dejar atrás la eliminación bochornosa en la Copa Libertadores. El conjunto de Pedro Troglio está a tres del líder Vélez y podría alcanzarlo momentáneamente si gana. Habrá dos variantes obligadas con respecto al triunfo sobre Racing: Emilio Hernández y Mauro Bogado irán por el suspendido Franco Niell y el lesionado Sergio Escudero.

Los titulares serán: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti, Basualdo; Bogado, Juan Mercier, Emilio Hernández, Gustavo Oberman; Ciro Rius y Santiago Salcedo.

Godoy Cruz-Arsenal

Godoy Cruz recibirá a partir de las 18.20 a Arsenal en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, ya que el Malvinas Argentinas está inutilizable por las obras para la Copa América. El elenco mendocino está a un punto del líder Vélez y pretende llegar a lo más alto del Clausura, mientras que los de Sarandí necesitan alejarse de la zona de Promoción.

El Tomba suma 20 unidades y llega dulce tras la victoria ante Godoy Cruz. El entrenador Jorge Da Silva realizará dos modificaciones: Emir Faccioli y Pablo Miranda retornarán en reemplazo de Leonardo Sigali y Diego Villar, quienes llegaron a la quinta amarilla.

En consecuencia, los titulares serán: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Emir Faccioli, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Carlos Sánchez, Israel Damonte, Juan Carlos Falcón, Ariel Rojas; Miranda y Álvaro Navarro.

Por su parte, el Arse tiene 11 puntos y su último triunfo fue el 3 de marzo ante Independiente. Desde entonces, el equipo de Gustavo Alfaro fue víctima de una alarmante irregularidad que lo devolvió a la pelea por evitar la Promoción (está 13° en la tabla, con un punto más que River).

La probable alineación del conjunto de Sarandí será: Catriel Orcellet; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar; Hernán González, Iván Marcone, Jorge Ortiz, Gastón Esmerado, Damián Pérez; Mauro Obolo y Juan Pablo Caffa o el uruguayense Luciano Leguizamón.

Racing-River

Racing y River disputarán esta tarde en el Cilindro de Avellaneda un clásico muy importante para seguir en plena lucha por el torneo, luego de caer ante Argentinos y Godoy Cruz, respectivamente. El partido comenzará a las 16.10 y contará con el arbitraje de Sergio Pezzotta.

El Millonario (19) podría subirse en soledad a lo más alto del campeonato, por lo menos hasta que se presenten el Tomba (20) y Vélez (21). Por su parte, la Academia (16) alcanzaría con una victoria la línea de su rival y por eso no puede dejar más puntos en el camino.

Juan José López presentará una sola modificación por la lesión de Walter Acevedo: ingresará el juvenil Ezequiel Cirigliano, quien estuvo en el banco de suplentes en los últimos encuentros, o el peruano Josepmir Ballón, con rodaje en la Reserva.

Por su parte, definida la presencia de Teófilo Gutiérrez, Miguel Ángel Russo también hará un cambio en el medio: Raúl Poclaba ingresará por el expulsado Franco Zuculini.

Estudiantes-Vélez Sarsfield

Estudiantes y Vélez animarán un muy atractivo encuentro en el Estadio Ciudad de La Plata. Los dos mejores equipos de la Argentina, no en vano los únicos que continúan con vida en la Copa Libertadores, llegan golpeados en el plano local y anunciaron poner todo en este encuentro, que podría significar el despegue del Fortín en la cima o una nueva incursión seria del Pincha en la pelea.

El presente del líder (21 puntos) es óptimo, pese a que en la fecha pasada le tocó caer por 3-2 frente a Quilmes: la goleada por 3-0 a la Liga de Quito en Liniers fue una muestra de su poderío que recuperó su ánimo. Si bien la intención de Ricardo Gareca es ir con lo mejor, padeció la contractura en el isquiotibial izquierdo de Víctor Zapata y la fatiga muscular en el cuádriceps derecho de Fabián Cubero. Ricardo Álvarez iría así por el Chapa y Gastón Díaz por Poroto, aunque la confirmación llegará a último momento.

En el Pincha, que tiene 17 unidades y viene de sufrir un 2-0 de Colón e igualar 0-0 con Cerro Porteño, Eduardo Berizzo también decidió concentrar a todos los titulares, incluido Juan Sebastián Verón. Así, la única duda sería si ingresa Raúl Iberbia o continúa entre los once Pablo Barrientos.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)