Concepción del Uruguay: presentaron un libro sobre indígenas y africanos

La publicación del material se enmarca en el convenio de colaboración específico oportunamente rubricado entre la UADER, la Vicegobernación, y la Cámara de Senadores, y apunta a la edición de obras de autores entrerrianos.

El acto de presentación de la obra se realizó en el salón del Club Social y estuvieron presentes además la coordinadora de la UADER Concepción del Uruguay, María del Carmen Petrone; quien presentó el trabajo, el profesor Rubén Bourlot; autoridades educativas, municipales, provinciales y público en general.

El vicegobernador, ante el auditorio colmado, expresó que “sentimos mucha alegría por no decir orgullo, porque hemos ido valorando el trabajo y nos parece que es una obra que viene a llenar un vacío, que viene a hablar de los otros, de aquellos que vivieron y convivieron con nosotros y que alguna vez había que tener la valentía y la honestidad intelectual, y sobre todo el esfuerzo y el compromiso, por rescatarlos”.

Lauritto agradeció al autor porque la obra “tiene que ver con nuestra historia, con aquellos orígenes indígenas que fueron excluidos”.

Asimismo hizo referencia a los 12 libros impulsados en el marco de la Edición Bicentenario, y puso de relieve que “estamos concluyendo una etapa que encaramos como un desafío, que fue la búsqueda de autores entrerrianos porque queríamos que la cultura entrerriana se expresara, y a veces es cierto que falta acompañamiento, esfuerzo y financiamiento” por lo que “nos parece un dinero muy bien invertido el haber rescatado tantas obras”.

Harman agradeció a Lauritto “quien tuvo la amabilidad de aceptar y promover mi propuesta así como de gestionar el convenio de colaboración específica con la coordinación del rectorado de UADER, subsede Concepción del Uruguay”, y también agradeció a los miembros de la casa de altos estudios.

Tras una clara introducción a la obra y la trayectoria del autor, realizada por el profesor Bourlot, Harman hizo referencia a su “interés por los no europeos”.

En este sentido comentó que “los indios eran vistos como lo que ya pasó, no existían, y menos los negros”, y manifestó que “cuando uno estudia, especialmente los de nuestra generación, poníamos en duda una cantidad de cuestiones que se daban como indiscutibles”, ya que “los libros de historia nos decían que en Entre Ríos se habían extinguido los indios, que los entrerrianos éramos descendientes casi puros de europeos”.

Harman trajo a colación que el 56 por ciento de los argentinos registra un antepasado indígena y otro porcentaje también registra antepasados africanos, por lo que “se derrumba el mito de que somos europeos o descendientes totales de europeos”.

El profesor e investigador nacido en Rosario del Tala, fue interno de La Fretarnidad y cursó el Magisterio y el Profesorado de Historia en Concepción del Uruguay. Residió en Chaco 30 años, ejerciendo la docencia, y ha publicado artículos sobre historia de la región. En la primera parte de la obra, Harman se refiere a los charrúas en Entre Ríos, pero también a los minuanes y los guaraníes. Otro capítulo aborda la presencia de africanos en La Histórica.

El autor dejó sentado que Entre Ríos “es un conjunto de grupos étnicos que la fueron poblando”.

Respaldo para autores entrerrianos
Por su parte, la coordinadora de la UADER Concepción del Uruguay, expresó que “es un momento muy importante y vale la pena reflexionar lo que ha significado este convenio con la Vicegobernación, particularmente para la coordinación de la Universidad de Concepción del Uruguay”.

Petrone marcó que “cuando nos enteramos de la posibilidad de este convenio por el cual nosotros íbamos a actuar de agentes editoriales de doce libros de autores entrerrianos, primero nos asustamos un poco pero después nos pusimos a trabajar porque consideramos que en esta joven universidad está todo por hacerse”.

Para finalizar la velada, las autoridades y el escritor hicieron entrega de ejemplares a representantes de distintas Facultades de UADER, y demás instituciones locales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.