Condenaron a prisión perpetua a Héctor Albornoz por el crimen de Alejandro Comas

El Tribunal consideró que las pruebas reunidas en el juicio confirmaron de modo “categórico y suficiente” la posición de la Fiscalía. Por eso, coincidieron con lo solicitado por la fiscal, Matilde Federik en su alegato, cuando pidió que se condene a Albornoz por “homicidio agravado por ensañamiento”, ya que las 52 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de Comas significaron “una forma de matar con un sufrimiento extra de la víctima”, a la cual se atacó “quizás animado por un sentimiento de homofobia”.

En el juicio declaró una testigo, Silvia Holote, y dijo que Albornoz, alias Tati, junto a un menor que murió en el transcurso de la investigación, llegaron durante la madrugada del hecho, borrachos y ensangrentados, a pedirle un cigarrillo, y que entre risas le dijeron que habían matado a un hombre. Para el Tribunal, el hecho de que la testigo haya declarado en la causa seis años después del crimen, se justifica claramente en el temor que dijo haber tenido a las posibles represalias contra ella y su familia, y en la explicación que dio en el debate, sobre su decisión de presentarse luego de ver a la madre de la víctima reclamando justicia en los medios de comunicación. De todos modos, el Presidente del Tribunal, Chemez, señaló que esos dichos se vieron corroborados por otros testimonios y elementos reunidos en la investigación.

“De las tres hipótesis que surgieron en la causa; la del crimen pasional, la de un supuesto homicidio en el marco de un ritual umbanda y la que involucra a Albornoz, la última es la que tiene un verdadero respaldo probatorio”, definió el Chemez. En ese sentido, resaltó la importancia del juicio oral y público, como etapa central del proceso que tiene la ventaja de la inmediatez, es decir, de la posibilidad de los jueces de ver y escuchar personalmente a los testigos.

El Tribunal se refirió brevemente a la pena de prisión perpetua que corresponde imponer a Albornoz, por ser la única posible según el Código Penal para el delito atribuido, como así también, a la constitucionalidad de dicha sanción, según una serie de precedentes locales.

Albornoz seguirá excarcelado hasta que la sentencia quede firme, ya que está en libertad desde que empezó el proceso y siempre se presentó ante el Tribunal y concurrió en todas las oportunidades en que se lo citó. De todos modos, se le mantuvieron las restricciones que ya tenía impuestas, entre ellas, la de no acercarse ni ocasionar molestias a los familiares de la víctima y los testigos.

El 15 de noviembre a las 7.30 se leerá íntegramente la sentencia con sus fundamentos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.