Copa Argentina: Boca se salvó en los penales del orgullo de Santamarina

El empate 1-1 en los 90 minutos y el triunfo 4-3 por penales Xeneize podrían esconder una velada sin fortuna azul y oro, un rival impenetrable o un partido de chatura, entre el relajo boquense para con el torneo y su temprana instancia y la imposibilidad tandilense de asustar a su adversario.

Pero nada de eso sucedió. Porque Santamarina hizo sobrados méritos en el período inicial, salió a atacar como pocos se le animan a Boca en Primera y ese gran equipo que se candidatea al cetro continental se vio azorado, sin reacción, tanto que debió esperar al descanso para reacomodar sus filas. Cuando el 1-0 en su contra hasta sonaba escaso.

La gran sorpresa empezó temprano, a medida que el conjunto tandilense empezaba a amenazar con los movimientos de Facundo Ermini, Cristian Zárate y Martín Michel en ataque, ante un Xeneize en el que Juan Román Riquelme no asumía el esperado rol de conductor y no encontraba respuestas en el mediocampo.

Michel fue el primero en demostrar la ambición de los de Rubén Forestello al empujar la pelota afuera y exigir a Agustín Orión, mientras que Victorio Ocaño cabeceó para que Rolando Schiavi despejara la pelota en el área chica. Promediando la etapa, el equipo de Julio Falcioni recuperó el balón, pero no logró hacer pie en zona de ataque excepto por un tiro cruzado y desviado de Nicolás Blandi.

Hasta que, a los 45 minutos, llegó el baldazo de agua fría para los de La Ribera. Zárate mandó un centro cruzado desde la derecha, Schiavi no pudo contener a Michel y éste cabeceó a la derecha de Orión para la primera emoción de la noche. Boca se fue al descanso pasmado.

En el arranque de la segunda mitad, el equipo de Falcioni evidenció una reacción e intentó ir con todo a salvar su honor de campeón del fútbol argentino. Daniel Bertoya había tenido trabajo una sola vez frente a Walter Erviti hasta que, a los 18’, Riquelme le pegó a una pelota parada y Facundo Roncaglia, de cabeza, batió al arquero con un tiro a su derecha.

Después, Boca siguió dominando ante el quedo ofensivo de Santamarina pero dando muestras de su impotencia para definir el pleito. Sus escasos volumen de juego e ideas para desnivelar se topaban contra el orgullo de su rival, que empezó a jugar más que nunca el partido de su vida. Schiavi y Erviti remataron sus chances afuera, y Blandi se perdió un mano a mano que le ganó el arquero.

Al final, los penales quedaban como la única opción de Boca de salvar la noche. Aunque fuera en el resultado, ya que en el desarrollo la había perdido hace rato. Acertaron Riquelme y Cristian Chávez, Bertoya se lo atajó a Leandro Somoza, y volvieron a marcar el ingresado Pablo Ledesma y Schiavi. Del otro lado, anotaron Zárate, Orión se lo tapó a Leonardo Acosta, y convirtieron Ocaño y Luciano González. En el último, Juan Gáspari le pegó al palo derecho de Orión.

Hubo gritos y abrazos de desahogo en los protagonistas, pero pocos festejos desatados. Boca sigue en carrera, pero ni en el tiro del final pudo redondear un mérito propio. Sin lugar a dudas, deberá revisar demasiados puntos oscuros en torno a su juego.

Por lo pronto, tendrá una próxima cita en el certamen, frente a Central Córdoba. Y muchas chances de reivindicarse entre Clausura y Libertadores, consigna TyC Sports.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.