Declararon alerta roja por incendios en Chubut y evacuaron El Hoyo

En tanto, otro importante siniestro se declaró en el área andina de Neuquén, en cercanías de la localidad de Moquehue. En ambas regiones se esperaba que a partir de este fin de semana, tal cual lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registren precipitaciones que permitan aliviar la situación.

En Chubut era intenso el trabajo de cerca de 150 brigadistas, provenientes de distintas provincias de la región y cuatro aviones hidrantes, para contener las llamas desplegadas desde principio de la semana en Puerto La Patriada, cerca de El Hoyo, que parecían incontrolables y ya amenazaban las poblaciones de Lago Puelo y Epuyén.

En las últimas horas, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había comenzado gestiones con la colaboración de la Nación para gestionar la ayuda de 40 brigadistas chilenos ante el gobierno trasandino.

No obstante, los serios problemas que continúan con los incendios forestales en el sur del país vecino, hicieron descartar la posibilidad que llegue la ayuda extranjera, por lo que se comenzó a tramitar el arribo de personal experto desde el norte argentino.

El incendio ya causó destrucción en dos mil hectáreas de bosque nativo y continuaba sorteando defensas y arroyos, por lo que la llegada de las lluvias parecía ser la esperanza más firme para contenerlo.

En tanto en Neuquén, en Moquehue, cerca de la turística localidad de Villa Pehuenia, un incipiente incendio ya afectó 17 hectáreas en la cordillera neuquina y era combatido por 60 brigadistas.

El foco se encontraba a unos 17 kilómetros de Moquehue, en un área conocida como Paso Llaima. Por el momento, los esfuerzos de los brigadistas, al montar cortafuegos, no hicieron efecto y las llamas seguían avanzando, aunque no habían afectado bienes inmuebles, ni animales.

Mientras en la zona cordillerana de Neuquén se espera lluvias y chaparrones durante este fin de semana, además de descenso de la temperatura, en Chubut también existían probabilidades de algunas precipitaciones aisladas, informó Ambito.com.

El problema chileno

Mientras las familias de los socorristas muertos culpan a la “falta de oportunidades”, el gobierno chileno insistió en la tesis de intencionalidad de los siniestros producidos en el sur y le apunta a un grupo mapuche sin exhibir pruebas.

Capitán Pastene es un pueblito ubicado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, en lo que se conoce como territorio mapuche. Muchos de sus cerros y colinas están deforestados. Otras cubiertas de pino y, las más, de eucaliptus. En Pastene dos madres, una viuda, una novia y dos padres lloran a Cristián Freire y a Marcelo de la Vega, dos de los siete brigadistas forestales que el jueves murieron combatiendo un incendio en un predio de propiedad de la empresa Mininco, trasnacional que por años viene explotando los bosques de ésa y otras zonas aledañas.

Ambos murieron haciendo lo que mejor sabían hacer. Al menos Marcelo, un experimentado en estas lides que hace unos años le amagó a la muerte cuando combatía siniestros similares en Portugal. Entonces, seis de sus compañeros, todos chilenos, fallecieron quemados.

Pero el destino es el destino y esta vez Marcelo no pudo hacer nada. Hoy Mariana Contreras, su joven viuda, se resigna al recuerdo de un tipo bueno para el laburo, al que conoció hace ya varios años, en lo suyo: metido entre incendios. Arriesgando el pellejo.

El dolor no da tregua. Tampoco ha permitido a Mariana oír lo que el gobierno de Sebastián Piñera sostiene: los atentados responsables de causar los incendios que costaron la vida a los brigadistas fueron perpetrados por mapuches.
“No sé si fue intencional o no, y si fueron quienes el gobierno cree que fueron. Lo que sea que haya ocurrido lo tendrá que resolver la Justicia. Uno como familia quiere justicia. Esto no va a quedar así”, confiesa resignada afuera de su casa. A escasas cuadras de ahí, en el humilde hogar de don José Freire, un hombre de rostro rosáceo y mirada simple, están velando al más pibe de la cuadrilla de fallecidos: Cristián Freire, de apenas 18 años y recién salido de la secundaria. El chico se las rebuscó para ganarse unos mangos que le permitieran financiar su matrícula en la escuela de policía donde había sido aceptado. Su sueño desde la adolescencia estaba cerca de cumplirse.

“Estas muertes son consecuencia de la falta de oportunidades para los más jóvenes. Las empresas forestales monopolizan el mercado laboral, son la única alternativa. Lo que ganan no se traduce en avances para la comuna. Los camiones que se llevan la madera destruyen los caminos”, dice Manuel Painqueo, alcalde de Lumaco, comuna vecina de la que Capitán Pastene depende administrativamente. En los cerros, ya no queda bosque nativo. Sólo pinos y eucaliptus que enriquecen cada día más a las empresas. En Capitán Pastene ese progreso pasa de lado.

Lejos de ahí, el gobierno de Sebastián Piñera decidió declarar un día de duelo oficial para las regiones sureñas de Bío-Bío y La Araucanía, a causa del fallecimiento de los brigadistas. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, uno de los más cuestionados por las políticas que ha llevado adelante La Moneda para enfrentar esta nueva tragedia que enluta al país. “Se pretende dar cuenta del dolor que tiene el gobierno y el pueblo entero por la muerte de compatriotas que estaban trabajando por apagar el incendio”, dijo Hinzpeter con voz compungida.

Acto seguido, reafirmó la tesis de intencionalidad de los siniestros producidos en el sur. “Tal como lo hemos señalado, hemos leído y recibido información de que estos incendios surgieron en la misma instancia y con cientos de focos... Esto nos permite tener relativa certeza de que se trataría de incendios que no se produjeron por el azar o la naturaleza, sino por la acción de personas”, agregó. Al mismo tiempo, aprovechó para matizar el discurso de La Moneda al sostener que el gobierno, si bien mantiene su tesis, no desconoce la labor del Ministerio Público en materia investigativa y penal.

“Lo que se debe hacer es lo propio de un Estado de derecho. Reunir los antecedentes y ponerlos a disposición de la Justicia y los jueces serán los que determinen las acciones a seguir”, aseguró.

El presidente de Chile anunció que se presentará una querella invocando la ley antiterrorista. “Definitivamente, cuando hay una intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada se esconden conductas de naturaleza terrorista”, precisó.

El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, criticó la reacción del gobierno y los acusó de “imprudentes e irresponsables” por presumir la intencionalidad en el origen de los siniestros antes de conocer los resultados de la investigación de la fiscalía.

“Chile necesita bomberos, no incendiarios”, en alusión a las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien deslizó que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco podrían estar involucrados en la provocación de los incendios que, de paso, han arrasado miles de hectáreas en el sur.
“Chile necesita dirigentes prudentes, no imprudentes. Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes políticos y no a la irresponsabilidad. Lo que ha hecho el ministro del Interior es irresponsable, imprudente e incendiario, le está haciendo mal a la solución de los problemas. Desgraciadamente, la mano derecha del presidente le está jugando en contra”, añadió.

La querella invocando la ley antiterrorista interpuesta por el gobierno fue criticada por el director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, quien planteó a El Mostrador que era mezclar peras con manzanas. Esto, por la adjudicación que la Coordinadora Arauco Malleco se habría hecho de un ataque incendiario en la zona, llevó a especular que ese grupo se relacionaba con la tragedia en Carahue.

Los representantes mapuches como Natividad Llanquileo y José Ancalao, de la Federación Mapuche de Estudiantes, cuestionaron las insinuaciones. El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Angol Huenchullan, exigió disculpas. “Rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas porque sus declaraciones, claramente, generarán que aumente la represión contra el pueblo mapuche”, publicó Página 12

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).