Declararon alerta roja por incendios en Chubut y evacuaron El Hoyo

En tanto, otro importante siniestro se declaró en el área andina de Neuquén, en cercanías de la localidad de Moquehue. En ambas regiones se esperaba que a partir de este fin de semana, tal cual lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registren precipitaciones que permitan aliviar la situación.

En Chubut era intenso el trabajo de cerca de 150 brigadistas, provenientes de distintas provincias de la región y cuatro aviones hidrantes, para contener las llamas desplegadas desde principio de la semana en Puerto La Patriada, cerca de El Hoyo, que parecían incontrolables y ya amenazaban las poblaciones de Lago Puelo y Epuyén.

En las últimas horas, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había comenzado gestiones con la colaboración de la Nación para gestionar la ayuda de 40 brigadistas chilenos ante el gobierno trasandino.

No obstante, los serios problemas que continúan con los incendios forestales en el sur del país vecino, hicieron descartar la posibilidad que llegue la ayuda extranjera, por lo que se comenzó a tramitar el arribo de personal experto desde el norte argentino.

El incendio ya causó destrucción en dos mil hectáreas de bosque nativo y continuaba sorteando defensas y arroyos, por lo que la llegada de las lluvias parecía ser la esperanza más firme para contenerlo.

En tanto en Neuquén, en Moquehue, cerca de la turística localidad de Villa Pehuenia, un incipiente incendio ya afectó 17 hectáreas en la cordillera neuquina y era combatido por 60 brigadistas.

El foco se encontraba a unos 17 kilómetros de Moquehue, en un área conocida como Paso Llaima. Por el momento, los esfuerzos de los brigadistas, al montar cortafuegos, no hicieron efecto y las llamas seguían avanzando, aunque no habían afectado bienes inmuebles, ni animales.

Mientras en la zona cordillerana de Neuquén se espera lluvias y chaparrones durante este fin de semana, además de descenso de la temperatura, en Chubut también existían probabilidades de algunas precipitaciones aisladas, informó Ambito.com.

El problema chileno

Mientras las familias de los socorristas muertos culpan a la “falta de oportunidades”, el gobierno chileno insistió en la tesis de intencionalidad de los siniestros producidos en el sur y le apunta a un grupo mapuche sin exhibir pruebas.

Capitán Pastene es un pueblito ubicado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, en lo que se conoce como territorio mapuche. Muchos de sus cerros y colinas están deforestados. Otras cubiertas de pino y, las más, de eucaliptus. En Pastene dos madres, una viuda, una novia y dos padres lloran a Cristián Freire y a Marcelo de la Vega, dos de los siete brigadistas forestales que el jueves murieron combatiendo un incendio en un predio de propiedad de la empresa Mininco, trasnacional que por años viene explotando los bosques de ésa y otras zonas aledañas.

Ambos murieron haciendo lo que mejor sabían hacer. Al menos Marcelo, un experimentado en estas lides que hace unos años le amagó a la muerte cuando combatía siniestros similares en Portugal. Entonces, seis de sus compañeros, todos chilenos, fallecieron quemados.

Pero el destino es el destino y esta vez Marcelo no pudo hacer nada. Hoy Mariana Contreras, su joven viuda, se resigna al recuerdo de un tipo bueno para el laburo, al que conoció hace ya varios años, en lo suyo: metido entre incendios. Arriesgando el pellejo.

El dolor no da tregua. Tampoco ha permitido a Mariana oír lo que el gobierno de Sebastián Piñera sostiene: los atentados responsables de causar los incendios que costaron la vida a los brigadistas fueron perpetrados por mapuches.
“No sé si fue intencional o no, y si fueron quienes el gobierno cree que fueron. Lo que sea que haya ocurrido lo tendrá que resolver la Justicia. Uno como familia quiere justicia. Esto no va a quedar así”, confiesa resignada afuera de su casa. A escasas cuadras de ahí, en el humilde hogar de don José Freire, un hombre de rostro rosáceo y mirada simple, están velando al más pibe de la cuadrilla de fallecidos: Cristián Freire, de apenas 18 años y recién salido de la secundaria. El chico se las rebuscó para ganarse unos mangos que le permitieran financiar su matrícula en la escuela de policía donde había sido aceptado. Su sueño desde la adolescencia estaba cerca de cumplirse.

“Estas muertes son consecuencia de la falta de oportunidades para los más jóvenes. Las empresas forestales monopolizan el mercado laboral, son la única alternativa. Lo que ganan no se traduce en avances para la comuna. Los camiones que se llevan la madera destruyen los caminos”, dice Manuel Painqueo, alcalde de Lumaco, comuna vecina de la que Capitán Pastene depende administrativamente. En los cerros, ya no queda bosque nativo. Sólo pinos y eucaliptus que enriquecen cada día más a las empresas. En Capitán Pastene ese progreso pasa de lado.

Lejos de ahí, el gobierno de Sebastián Piñera decidió declarar un día de duelo oficial para las regiones sureñas de Bío-Bío y La Araucanía, a causa del fallecimiento de los brigadistas. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, uno de los más cuestionados por las políticas que ha llevado adelante La Moneda para enfrentar esta nueva tragedia que enluta al país. “Se pretende dar cuenta del dolor que tiene el gobierno y el pueblo entero por la muerte de compatriotas que estaban trabajando por apagar el incendio”, dijo Hinzpeter con voz compungida.

Acto seguido, reafirmó la tesis de intencionalidad de los siniestros producidos en el sur. “Tal como lo hemos señalado, hemos leído y recibido información de que estos incendios surgieron en la misma instancia y con cientos de focos... Esto nos permite tener relativa certeza de que se trataría de incendios que no se produjeron por el azar o la naturaleza, sino por la acción de personas”, agregó. Al mismo tiempo, aprovechó para matizar el discurso de La Moneda al sostener que el gobierno, si bien mantiene su tesis, no desconoce la labor del Ministerio Público en materia investigativa y penal.

“Lo que se debe hacer es lo propio de un Estado de derecho. Reunir los antecedentes y ponerlos a disposición de la Justicia y los jueces serán los que determinen las acciones a seguir”, aseguró.

El presidente de Chile anunció que se presentará una querella invocando la ley antiterrorista. “Definitivamente, cuando hay una intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada se esconden conductas de naturaleza terrorista”, precisó.

El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, criticó la reacción del gobierno y los acusó de “imprudentes e irresponsables” por presumir la intencionalidad en el origen de los siniestros antes de conocer los resultados de la investigación de la fiscalía.

“Chile necesita bomberos, no incendiarios”, en alusión a las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien deslizó que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco podrían estar involucrados en la provocación de los incendios que, de paso, han arrasado miles de hectáreas en el sur.
“Chile necesita dirigentes prudentes, no imprudentes. Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes políticos y no a la irresponsabilidad. Lo que ha hecho el ministro del Interior es irresponsable, imprudente e incendiario, le está haciendo mal a la solución de los problemas. Desgraciadamente, la mano derecha del presidente le está jugando en contra”, añadió.

La querella invocando la ley antiterrorista interpuesta por el gobierno fue criticada por el director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, quien planteó a El Mostrador que era mezclar peras con manzanas. Esto, por la adjudicación que la Coordinadora Arauco Malleco se habría hecho de un ataque incendiario en la zona, llevó a especular que ese grupo se relacionaba con la tragedia en Carahue.

Los representantes mapuches como Natividad Llanquileo y José Ancalao, de la Federación Mapuche de Estudiantes, cuestionaron las insinuaciones. El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Angol Huenchullan, exigió disculpas. “Rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas porque sus declaraciones, claramente, generarán que aumente la represión contra el pueblo mapuche”, publicó Página 12

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Deportes

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez analizó lo hecho por sus dirigidos en el empate sin goles frente a Gimnasia.

Grinóvero

Favio Grinóvero terminó conforme con su retorno a la Clase 2 del Turismo Pista.

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba buscará estirar su buen momento en su visita al Coloso Marcelo Bielsa de Newell's.

Ángel y Óscar Romero le dieron la victoria al "Ciclón".

Judiciales

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Fallo judicial.

La empresa médica fue condenada a pagar $3.408.067 a la familia de un enfermo de cáncer de páncreas que murió en su domicilio sin cuidados paliativos.

Policiales

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

fiesta ilegal (Foto: archivo)

Uno de los eventos, que había sido organizado por un menor, congregó a más de 100 personas.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Ignacio De Mendiguren

El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).

Alberto Fernández en el G20

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo.

Mauricio Macri

"¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva? Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios", dijo Macri.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Tierra de Palmares protocolos verano

Las definiciones contemplan criterios de prevención, gradualidad y cuidado tanto para los turistas que visiten “Tierra de Palmares” como también para los residentes locales.

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.